Caricom y Cuba en busca de acuerdo que mejore el intercambio comercial

05/10/2015 - 3:25 pm

San Juan, 5 oct (EFE).- Representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán mañana en La Habana con miembros del Gobierno Cubano para alcanzar un acuerdo que mejore el intercambio comercial, como continuación de unas negociaciones que fueron retomadas en 2014, detalla la entidad en un comunicado difundido hoy.

La nota del Caricom señala que representantes de su Comisión Adjunta de Comercio y Cooperación Económica visitarán durante los próximos dos días La Habana para concretar un acuerdo que “amplíe el acceso preferencial de sus respectivos mercados más allá del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica -Teca, por sus siglas en inglés- que fue firmado en 2000”.

Según Caricom, Teca permite un acceso preferencial al mercado cubano a los estados miembros menos desarrollados de la organización regional, pero “no requiere que esos países correspondan con un acceso preferencial a las exportaciones de Cuba”.

El encuentro buscará dar seguimiento a las conclusiones de la cumbre Caricom-Cuba celebrada en diciembre de 2014 y en la que sus líderes se comprometieron a trabajar para mejorar las relaciones entre sus países, especialmente en las áreas económica y medioambiental, además de mejorar la productividad, y conexión aérea y marítima.

Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y fue en 2002 cuando realizó su primera cumbre con Cuba, con motivo de la celebración de los 30 años de los vínculos diplomáticos entre La Habana y esas naciones caribeñas.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas