México

La Profepa acusa la destrucción de 1.7 hectáreas de manglar en una isla de Holbox, Quintana Roo

05/11/2016 - 6:32 pm

La remoción del manglar en un predio en la isla de Quintana Roo “pueden incidir negativamente” en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema, destacó la Profepa.

Al momento de la inspección no se presentó persona alguna que mostrara la autorización en materia forestal. Foto: Profepa.
Al momento de la inspección no se presentó persona alguna que mostrara la autorización en materia forestal. Foto: Profepa.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, debido a que se detectó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por la remoción de mangle sin autorización.

Personal de la instancia constató que se llevó a cabo la remoción de forma manual con machete y motosierra de Mangle negro, Mangle botoncillo y Mangle blanco en una superficie total de 1.7 hectáreas.

Al momento de la inspección, detalló en un comunicado, no se presentó persona alguna que mostrara la autorización en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del predio hasta en tanto se presente la documentación que acredite contar con la autorización correspondiente.

Los trabajos y actividades realizados en este predio “pueden incidir negativamente” en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema.

El Mangle negro, Mangle botoncillo y Mangle blanco son especies que se encuentran enlistadas en la categoría de amenazadas.

Las violaciones a los preceptos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento podrán ser sancionadas con multa por el equivalente de 40 a 30 mil veces y pueden derivar en la configuración de un delito penal.

MANGLAR TAJAMAR

 

La madrugada del 16 de enero, una brigada de policías y de maquinaria pesada ocasionó un daño casi irreparable en la flora y fauna del manglar Tajamar, en Cancún, para preparar la construcción de un desarrollo inmobiliario.

La fauna del bosque pantanoso no fue reubicada cuando se realizaron los trabajos por lo que activistas denunciaron que especies vivas quedaron sepultadas bajo el concreto.

Los ciudadanos dijeron que en la zona hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre ellas la rana leopardo, la iguana rayada, el cocodrilo Moreletti y distintas clases de aves.

El desarrollo “Malecón Tajamar”  se desarrolla en zonas de manglar de 58.76 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, y consta de 30 proyectos, entre los que destacan torres residenciales, un centro comercial, un proyecto médico, un templo católico y edificios para oficinas.

De acuerdo con un informe de Greenpeace, México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el mundo, pero diariamente pierde casi 4.5 hectáreas equivalentes a seis campos de futbol

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas