TICbeat

La música navideña en exceso puede ser perjudicial para la salud, señalan algunos estudios

05/12/2017 - 10:44 am

La comunidad científica ha alertado que si bien el primer contacto con villancicos puede llevarnos a la alegría, de ésta no queda nada si nos exponemos de manera prolongada a este tipo de canciones.

La música navideña puede tener repercusiones en la salud. Foto: TICbeat

Por Cristina Fernández Esteban

Ciudad de México, 5 diciembre (TICbeat/SinEmbargo).- Diciembre es oficialmente el mes de la Navidad, ya son cada vez menos los que se esperan tan sólo a las fiestas a poner sus adornos por toda la casa o escuchar los primeros villancicos.

Desde primeros de diciembre todo a nuestro al rededor es espíritu navideño. Pero, aunque estas fechas son ideales para sentirse alegre y en paz, la ciencia parece que no está del todo de acuerdo. Según algunos estudios la música navideña podría resultar perjudicial para la salud.

Y es que la comunidad científica ha alertado que si bien el primer contacto con villancicos y panderetas puede llevarnos a la alegría, de ésta no queda nada si nos exponemos de manera prolongada a este tipo de canciones. Una escucha continuada de música navideña puede llevarnos a sensaciones de angustia y estrés.

Y es que del paso de la nostalgia y el espíritu navideño que sentimos con las primeras veces, tras la repetición de temas navideños se impone un sentimiento negativo.

Concretamente, lo que sucede es que el cerebro se satura y comienza a desencadenar respuestas negativas. Así lo indica la psicóloga clínica Linda Blair, que describe cómo la música navideña puede ser mentalmente agotadora.

Si ya es la vigésima vez que escucha “Santa is coming to town” o “El tamborilero” de Raphael se pone en bucle, lo único que hará su cerebro es pensar en todos los gastos e imposiciones que estas fechas conllevan. Es decir, su cabeza comienza a reforzar el estrés en lugar de intentar aliviarlo.

Con la repetición de temas navideños se impone un sentimiento negativo. Foto: Pixabay

Para terminar con este efecto negativo de la música navideña y poder disfrutar de las fiestas como merece, es obvio que toca cambiar la música frecuentemente para que tu mente no se aburra.

Evita dejar una y otra vez las mismas canciones durante toda las vacaciones, varia las listas de reproducción y, sobre todo, mantén el volumen bajo control. Así evitarás que las canciones navideñas resulten malas para la salud.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas