Bueno, ¿y qué es la mentada ley SOPA? (Stop Online Piracy Act)

06/01/2012 - 4:00 pm

Un proyecto de ley en Estados Unidos pretende hacer desaparecer de internet páginas acusadas de contener material que infrinja la propiedad intelectual de la industria cultural estadounidense, lo que podría afectar millones de sitios en todo el mundo.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró en noviembre pasado una audiencia para escuchar argumentos a favor y en contra de la Stop Online Piracy Act (SOPA). Unos 20 congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos lo apoyan. La intención es bloquear páginas extranjeras que “roban y venden innovaciones y productos americanos”.

Es probable que la iniciativa pase. Tiene el apoyo de dos industrias poderosas y adineradas: Hollywood y Silicon Valley.

Pero muchos creen que la iniciativa será como intentar matar moscas con bombas nucleares.

Estados Unidos podrá ordenar a los buscadores que bloqueen las páginas denunciadas por albergar música, películas, libros e incluso falsificaciones de medicinas o marcas de Estados Unidos. El problema es que los criterios no son muy claros, y mucho contenido podrá ser considerado de la propiedad de autores intelectuales, lo que limitará millones de páginas en el mundo.

Se quiere obligar a las empresas estadounidenses que alojen web acusadas a retirarlas de sus servidores. Esto traerá una revolución porque millones y millones de sitios están alojadas justamente en Estados Unidos.

• CARTA DE PROTESTA DE WIKIPEDIA (WIKIMEDIA)

El gobierno de Estados Unidos podrá ordenar al Sistema de Nombres de Dominio (DNS), también, cancelar direcciones.

“Como Estados Unidos produce la mayoría de la propiedad intelectual, nuestro país es el que tiene más que perder si no somos capaces de resolver el problema de estos sitios web sin escrúpulos”, dijo el presidente del Comité Judicial e impulsor del proyecto, Lamar Smith, horas antes de que se iniciara la audiencia.

Los representantes de sectores tan ambiciosos como el farmacéutico estuvieron en la audiencia.

Google, Twitter, Facebook, eBay y AOL, entre otros, firmaran una carta conjunta a los congresistas mostrando su rechazo a la nueva ley.

• AUDIENCIA EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO

Otras organizaciones lanzaron la iniciativa American Censorship Day: Nov 16, 2011 para denunciar una medida que “traería el caos a internet”. Uno de sus impulsores es Wikimedia, responsable de la Wikipedia.

El portavoz de la Fundación Wikimedia escribió: “Nuestros usuarios y todos nuestros proyectos se verían obligados a operar en un entorno legislativo insostenible, poniendo la Wikipedia al servicio de los propietarios de los derechos en lugar de la distribución libre del conocimiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas