El murciélago agavero, especie en peligro de extinción, se recupera en EU

06/01/2017 - 4:55 pm

Una vez se pensó que había menos de mil murciélagos agaveros en 14 dormideros conocidos en la región, ahora, existen 200 mil ejemplares.

Por Susan Montoya Bryan

Albuquerque, New Mexico, EU. 6 de enero (AP).- Las autoridades de vida silvestre de Estados Unidos dicen que quizá sea momento de brindar, debido a que un murciélago que es importante para la polinización de las plantas usadas para producir tequila se está recuperando.

El Servicio de Fauna y Pesca propuso el jueves sacar al murciélago agavero menor (Leptonycteris yerbabuenae) de la lista. México sacó de su lista al murciélago en el 2015 y, si es aprobado en Estados Unidos, sería el primer murciélago sacado de la lista estadounidense de especies amenazadas y en peligro.

Funcionarios federales dicen que ha tomado 30 años de esfuerzos de conservación por biólogos y voluntarios en México y Estados Unidos, además de productores de tequila en México, para recuperar una población saludable de los murciélagos.

Una vez se pensó que había menos de mil de esos murciélagos en 14 dormideros conocidos en la región. Ahora, existen unos 200 mil  de esos animales y decenas de dormideros.

Jim deVos, director asistente de administración de fauna en el Departamento de Pesca y Caza de Arizona, dijo que la propuesta es un gran logro.

“Muchas entidades en Estados Unidos y México han trabajado incansablemente para la recuperación, y el anuncio es testimonio de que esfuerzos dedicados y buenas prácticas administrativas pueden llevar a la recuperación de especies en peligro”, dijo en una declaración.

El hábitat del murciélago va desde México hasta el sur de Arizona y Nuevo México. Su sustento es el néctar de agaves, cactus y otras plantas florales en la región desértica.

En México, los productores de agave están integrando más prácticas de cultivo y cosecha en reconocimiento de que los murciélagos son polinizadores primordiales. Algunos incluso promueven “tequila que no daña a los murciélagos”.

En el sur de Arizona, algunos residentes han monitoreado durante décadas el uso nocturno por los murciélagos de alimentadores de colibríes. Eso proveyó a biólogos una comprensión más clara de las migraciones y les dio la oportunidad de capturar a murciélagos y colocarles transmisores de radio que ayudaron a encontrar los dormideros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas