Mundo

AL no es más dura con Trump porque México no lo pide, y no hay planes de unión, dicen Argentina y Paraguay

06/02/2017 - 10:20 am

¿Por qué los países de Latinoamérica no se movilizan más en solidaridad con México ante las amenazas de Trump? Dos cancilleres respondieron a esta pregunta en hechos distintos. “América Latina no es más dura con Trump porque México no lo está pidiendo”, dijo la canciller Argentina Susana Malcorra; mientras que su homólogo paraguayo Eladio Loizaga, dijo que “ni se plantean” la creación de una unión en apoyo a México porque es un problema entre ambos países”.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La llegada de Donald Trump al poder ha despertado inquietud en Latinoamérica. ¿Por qué estos países no se movilizan más en solidaridad con México? Dos cancilleres respondieron a esta pregunta en hechos distintos.

La Canciller argentina Susana Malcorra consideró que “Trump ha descolocado al mundo, no sólo a la Argentina. No queremos poner dramatismo, pero evidentemente las señales que da generan preocupación”.

En una entrevista con el periodista Carlos Cué, publicada en la edición impresa del diario El País de España, la funcionaria remarcó que el nuevo Presidente de los Estados Unidos “genera preocupación, sin dudas”.

Una de las decisiones del magnate que inquietan a Malcorra y al gobierno que integra es “el muro con México”. La evidente falta de una férrea postura regional en contra de esa problemática motivó una consulta que disparó una aclaración de Malcorra: “América Latina no es más dura con Trump porque México no lo está pidiendo. La señal debiera venir de México”.

En la previa del viaje de Mauricio Macri al país ibérico, Malcorra fue consultada también sobre la situación de Telefónica en el país, a partir de la reforma de las telecomunicaciones que encara el gobierno argentino.

“Con Telefónica de España no hay un conflicto sino una diferencia de perspectiva. Estos procesos de apertura siempre generan tensiones. Pero Telefónica tiene que ser escuchada para encontrar fórmulas de resolver el problema”, consideró la Canciller.

Otro tema relevante que se tocó durante la entrevista, ya más vinculado a la problemática nacional, fue el caso Milagro Sala. Al respecto, Malcorra fue concisa y directa.

“El encarcelamiento de Milagro Sala perjudica la imagen de Argentina en varios organismos internacionales”, concedió la funcionaria. “Pero este es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy. Nos cuesta hacer entender, incluso a los organismos internacionales, cuán federal es la Argentina. Está en manos de la Justicia. Creemos que tiene que resolverlo lo antes posible”, reclamó.

Finalmente hubo una referencia a la crisis política, social y humanitaria que se vive en Venezuela. En ese punto, la Canciller argentina no fue tan contundente y optó por desentenderse del tema: “No podemos importar los milagros. La solución de lo que pasa en Venezuela está en manos de los venezolanos”.

Para el Canciller paraguayo, Eladio Loizaga, los países latinoamericanos “ni se plantean” la creación de una unión en apoyo a México sobre las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos como la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones.

“Es una situación entre México y Estados Unidos”, afirmó Loizaga en un rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción.

En ese sentido, Loizaga explicó que los países latinoamericanos trataron a finales de enero temas como el muro o la nueva ley migratoria del país norteamericano en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que mantuvieron en Santo Domingo (República Dominicana).

El canciller señaló que en ese foro se habló de “la preocupación sobre toda esta situación y la necesidad de que se marque dentro de un relacionamiento regional, continental, y que se mantenga”.

Asimismo, reiteró que esas decisiones son políticas internas de Estados Unidos y que deben ser respetadas por pertenecer al ámbito soberano del país.

En cuanto a la relación bilateral entre Paraguay y el país norteamericano, con el recrudecimiento de la política migratoria de Trump, Loizaga explicó que “los consulados nuestros (de Paraguay) estarán alerta para prestar cualquier tipo de asistencia si así fuere que se requiera”.

“Son políticas que Estados Unidos siempre ha venido aplicando, solo que ahora toma un nivel mayor, en especial por los temas de terrorismo”, destacó el canciller.

Además, aclaró que nunca ha habido casos de deportación de ciudadanos paraguayos desde Estados Unidos por comisión de delitos.

Sin embargo, Loizaga puntualizó que “en caso de que se produzcan situaciones de deportación o arresto, hay una obligación por la Convención de Viena sobre Acciones Consulares de informar inmediatamente al consulado (de Paraguay) sobre esta situación”.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a “dejar sin efectos” las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio de Trump, por considerarlas discriminatorias.

Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, aunque más tarde redujo esa cifra.

El Presidente también se mostró partidario de terminar con el programa de refugiados y sugirió prohibir la entrada a personas provenientes de países musulmanes.

–Con información de Inforbae

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas