Víctimas de abuso sexual piden que Norberto Rivera y otros 11 cardenales salgan de la lista de los “papables”

 

Roma, 6 mar (dpa) – Una asociación de víctimas de abusos sexuales pidió hoy retirar de la lista de “papables” a 12 cardenales, acusándolos de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, entre ellos el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

En un comunicado emitido en Roma, la asociación estadounidense Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) consideró que dichos purpurados supondrían “la peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción”.

En lo que SNAP califica de “docena sucia” aparecen también los cardenales estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley, el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Mac Ouellet, así como el ghanés Peter Turkson y los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, cardenal secretario de Estado del Vaticano.

“Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de estos 12 como próximo papa”, afirmó el director de la asociación, David Clohessy, señalando que algunos cardenales aparecen en la lista por su actuación y otros por “comentarios públicos hirientes o engañosos” sobre los casos de abusos.

La respuesta del Vaticano a las declaraciones de la asociación no se hizo esperar. “No les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave”, afirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, preguntado por periodistas.

En su comunicado, la asociación de víctimas consideró que lo peor en el escándalo de pederastia en la Iglesia católica “está todavía por llegar”, ya que, según SNAP, los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos sigue oculto en la mayoría de países, excepto en Estados Unidos y unos pocos países europeos.

“Escuchamos menos sobre crímenes sexuales del clero y encubrimientos en África, Asia y Suramérica porque allí tiende a haber menos dinero para la aplicación de la ley, sistemas judiciales menos vigorosos, un periodismo menos independente y una diferencia de poder y riqueza todavía mayor entre los líderes eclesiásticos y sus fieles”, afirmó Clohessy.

La asociación de víctimas estimó que todo ello hace “los abusos y los encubrimientos más difíciles de prevenir y denunciar”.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


15 comentarios en "Víctimas de abuso sexual piden que Norberto Rivera y otros 11 cardenales salgan de la lista de los “papables”"

  1. Vik. I. Am 06/03/2013 a las 2:56 pm · Responder

    Ninguno de ellos será Papa, de eso pueden estar seguros..
    Es más probable que sea un Europeo afín a Ratzinger..

  2. embargo 06/03/2013 a las 3:26 pm · Responder

    Me parece muy bueno que divulguen sus pensamientos!

  3. NO MÁS PRI 06/03/2013 a las 3:26 pm · Responder

    Norberto Rivera es un monstruo que tiene que pedir perdón por sus crímenes contra la humanidad

    • Vik. I. Am 06/03/2013 a las 3:56 pm · Responder

      Perdón??
      Tiene que ir a la cárcel por encubridor, además de enriquecimiento ilícito..

    • Chuck Lee 07/03/2013 a las 11:47 am · Responder

      Pedir perdon pero detras de las rejas..y en una carcel publica para que pague con cuerpo sus pecados.

  4. Halz... 06/03/2013 a las 3:55 pm · Responder

    Mucha benevolencia en el título de éste artículo…. yo hubiera abundado en razonamientos y conclusiones para que el título fuera el siguiente: NORBERTO RIVERA Y OTROS 11 CARDENALES, DEBEN ESTAR EN LA CARCEL, NO REUNIDOS EN CONCLAVE PARA NOMBRAR NUEVO PAPA. y es que la figura papal es un institución tan desprestigiada por las atrocidades que la iglesia católica ha cometido a traves de los siglos y en los recientes 60 años con los miles de abusos sexuales cometidos contra los propios seminaristas y feligreses de la propia iglesia… YA BASTA DE TANTA HIPOCRECIA. y abuso de la ignorancia de sus fieles … QUE MUNDO TAN CORRUPTO .

    • Vik. I. Am 06/03/2013 a las 4:48 pm · Responder

      Suscribo!!

  5. Json 06/03/2013 a las 6:21 pm · Responder

    Se acuerdo a Proceso ya están en la “Sucia Docena”, lo cual es una evidencia más para procesar penalmente a Norberto Rivera en México, tanto lo negó y hasta en el Vaticano lo ha señalado como encubridor y si le rascan más igual y sale a relucir su participación en las bacanales con menores.
    Cárcel para Norberto Rivera por omiso, encubrimiento y complicidad a sacerdotes pederastas.

    • Casilda 07/03/2013 a las 12:11 pm · Responder

      Suscribo y vamos también por onésimo.

      • Apagón 07/03/2013 a las 8:04 pm · Responder

        Falto nombrar al inefable, ignorante, arrogante, criminal y amigo de los Cárteles el tal Iñiguez.

  6. Json 06/03/2013 a las 6:21 pm · Responder

    La sucia Docena de Cardenales.
    http://www.proceso.com.mx/?p=335469

  7. joel 07/03/2013 a las 9:07 am · Responder

    Solo piden que salgan de la lista de los papables???

    Pero si estas bestias deberán estar operados y encerrados de por vida para no cometer más crímenes.

  8. Chuck Lee 07/03/2013 a las 11:52 am · Responder

    El nuevo papa debe ser de Italia, pais que nunca debio experimentar en otorgar ese privilegio a extranjeros.. Lo mejor para la iglesia es regresar el papado a travez del cardenal de Milan y olvidarse de papas negros, latinoamericanos o asiaticos.

    • Vik. I. Am 07/03/2013 a las 3:55 pm · Responder

      De hecho, pareciera ser que sí sería de Italia, se haría llamar “Pedro el Romano”..
      Pero según la propia iglesia, sí sería el Papa Negro y no necesariamente hablamos del color de la piel..

  9. gato pardo 07/03/2013 a las 4:06 pm · Responder

    Si alguno de los arriba mencionados llega a ser el proximo papa, quien va a sufrir un gran descalabro a nivel mundial sera la iglesia catolica. Y como dijera el escritor Salvador Freixedo “Por que agoniza el cristianismo”.

Deja un comentario

comm comm comm