Diputados avalan comparecencia de Pemex y PGR por Oceanografía; S&P advirtió los riesgos de la empresa

06/03/2014 - 5:45 pm

México, 6 Mar. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó en votación económica el formato para la reunión de trabajo con los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El encuentro, que se llevará a cabo el lunes próximo a las 18:00 horas, será ante las comisiones ordinarias de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, ante las comisiones especiales de Cuenca de Burgos, y de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.

La propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece la necesidad de que asistan ambos porque algunas preguntas formuladas al titular de Pemex “plantean implicaciones que conciernen al ámbito competencial y jurisdiccional” de la PGR.

El procurador general de la República puede aportar los elementos que estime pertinentes “sobre los temas que podrían ser abordados y desahogados en el transcurso” de la reunión de trabajo, destaca.

Diputados de las diferentes bancadas entregaron esta semana a la Jucopo un listado de 87 preguntas para Pemex sobre el proceso de ronda cero, y el caso de la empresa Oceanografía, la cual es investigada por presunto fraude y lavado de dinero.

La ronda cero consiste en la primera asignación que se dará a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar para exploración y extracción, y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada, tras la reciente reforma energética.

De acuerdo con el formato, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, dará lectura al acuerdo de la Jucopo por el que se establece la dinámica del encuentro, y ofrecerá el mensaje correspondiente a la instalación de la reunión y la apertura de los trabajos.

Después habrá un mensaje de los presidentes de las comisiones asistentes hasta por cinco minutos cada uno; le seguirá una ronda de intervenciones iniciales de los funcionarios públicos y los grupos legislativos, hasta por siete minutos.

En el orden establecido para las participaciones el director general de Pemex de ubica en primer lugar, posteriormente el titular de la PGR, y luego los posicionamientos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM).

De igual manera, expondrán sus posturas los legisladores de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Posteriormente se abrirá una primera ronda de preguntas, en las que las bancadas, en orden decreciente, podrán exponer sus cuestionamientos, así como una segunda ronda de preguntas.

S&P ADVIRTIÓ RIESGOS

Por otra parte, las calificaciones crediticas de Oceanografía por parte de Standard and Poor’s (S&P) y su posterior retiro, advertían los altos riesgos que representaba la empresa, aseguró el director general y líder analítico para América Latina de la firma, Euardo Uribe-Caraza.

Durante su participación en la Novena Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, consideró que los inversionistas deben fijarse en que las empresas sean institucionales, tengan buenas prácticas de gobierno corporativo, de transparencia y revelación de información.

Refirió que Oceanografía tuvo una calificación de B+, y de acuerdo con los registros de la firma, una de cada tres empresas con grado B cae en incumplimiento después de cinco años, “ése es un claro indicador de que estás metiéndote en un riesgo significativo al invertir en esa compañía”.

“Dos o tres años después de que la calificamos, la compañía dejó de dar información a nosotros y al mercado; la dejamos de calificar en 2010 y ahorita la compañía tiene los problemas legales que tiene”, dijo.

Lo anterior, comentó, es una alarma muy clara al mercado, al inversionista, de que tiene que buscar que las compañías sean más institucionales; tengan buenos gobiernos corporativos y por ende, esto se traduzca en buenas prácticas financieras y en su manejo de negocios.

Entrevistado tras su participación, Uribe-Caraza indicó que S&P retiró su calificación a la compañía en 2010 debido a que no reveló información; en ese momento, las notas de la compañía eran CCC, que indican una muy alta probabilidad de incumplimiento.

Explicó que lo que más afectaba las calificaciones de Oceanografía era su alto apalancamiento financiero (mucha deuda), tenía un solo cliente que era Petróleos Mexicanos (Pemex), además de riesgos en su operación, como un número limitado de barcos.

Cuando la calificadora saca un reporte, puntualizó, espera que los inversionistas tomen en cuenta estos precedentes y por lo tanto, asuman el riesgo al momento de tomar un bono.

DEUDA CON API-CAMPECHE

Por otra parte, la empresa Oceanografía S. A. de C. V. tiene un adeudo de 50 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche, por el uso de los puertos con alguna de sus 150 embarcaciones desde el año pasado, informó el coordinador de Infraestructura y Operaciones del puerto, Juan José Boeta Rosiñol.

Detalló el funcionario que Oceanografía cuenta con 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex, “había barcos que entraban al Puerto de Isla del Carmen, así como el Puerto de Seybaplaya, y otros más por Dos Bocas, dependiendo de la operación y saturación de cada uno de los puertos”.

Indicó que “el concepto de cabotaje es puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, aunque también adeudan por concepto de renta de espacios como patios, renta de oficinas para la operación de la empresa”.

Dijo que se está en la búsqueda de acercamiento con algún representante de Oceanografía o del SAE, para recuperar los pagos de 50 millones de pesos.

Señaló que para algunos es un monto mínimo, sin embargo, para la Apicam es importante, ya que operan con un presupuesto anual de 300 millones de pesos, por lo que esta cantidad es necesaria para operar y sobre todo para trabajos de infraestructura que se puedan realizar.

“Estamos buscando los mecanismos necesarios para realizar los cobros correspondientes a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”, reiteró.

Destacó que lo primero que se hizo una vez que se conocieron las irregularidades, fue informar al SAE de este adeudo que la empresa mantiene con Apicam, así como buscar la forma de obtener el pago correspondiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video