Captura de capos da respiro al gobierno, pero los 43 aún acosan a EPN: The Economist

06/03/2015 - 9:30 pm
En menos de una semana fueron capturados Servando Gómez Martínez y Omar Treviño Morales. Foto: Cuartoscuro.
En menos de una semana fueron capturados Servando Gómez Martínez y Omar Treviño Morales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La influyente revista británica The Economist dice en su más reciente edición que aunque el arresto de los grandes capos da un respiro a la Presidencia de México, el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, siguen acosando a Enrique Peña Nieto.

“Los arrestos son una buena noticia para Peña, quien ha estado a la defensiva desde septiembre, cuando 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, en el sur de México”, dice The Economist.

“Se comprometió a hacer de la seguridad una prioridad más alta. En el día de la captura de Servando Gómez, se transfirió al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a otra Secretaría. Él es el único alto funcionario en pagar un precio por la manipulación chapucera del caso [de los 43], que sigue acosando a Peña”.

“Aunque los maestros mexicanos son indisciplinados –empieza el artículo de The Economist–, ninguno ha tenido una carrera más accidentada que la de Servando Gómez Martínez, ‘El Profe’ [o ‘La Tuta’], un ex mentor de primaria que se convirtió en la cabeza de Los Caballeros Templarios, una de las bandas de narcotraficantes más despiadados de México. La Policía Federal capturó al señor Gómez el 27 de febrero, poniendo fin a una de las mayores cacerías humanas llevadas a cabo bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto”.

El único consuelo de este barón de las drogas es que cinco días después –agrega el artículo–, las fuerzas de seguridad también capturaron a Omar Treviño Morales, el jefe del mayor rival de su banda, Los Zetas, en un barrio elegante de Monterrey, en el norte de México. Treviño, alias “El Z-42”, se cree que se apoderó de Los Zetas después de que su hermano, Miguel, fue capturado en 2013.

“Más de una docena de los peores capos de la droga de México han sido capturados o muertos durante 27 meses de administración de Peña Nieto, y casi todos los famosos están ahora tras las rejas. Aunque la posterior fragmentación de sus bandas no necesariamente reduce la delincuencia, la violencia o el flujo de drogas, los analistas dicen que los arrestos envían un fuerte mensaje contra la impunidad”, agrega.

La detención de Servando Gómez es, en particular, significativa, dice el artículo de The Economist. “Su reinado de terror en el estado suroccidental de Michoacán fue uno de los mayores problemas de seguridad del señor Peña. Un maestro de la extorsión política y de las relaciones públicas, se desempeñó durante años como portavoz de capos de la droga en Michoacán, diciendo que estaban librando una guerra para liberar al estado de las atrocidades de Los Zetas, sólo para adoptar la misma brutalidad ellos mismos [los Templarios]”.

“Guillermo Valdés, ex jefe de la inteligencia mexicana, dice ‘La Tuta’ usaba tácticas de guerrilla en combinación con la ‘ley de plomo o plata’ contra los políticos de Michoacán: los que le negaban el acceso a sus arcas, fueron asesinados. En 2014, se dieron a conocer videos de él con el hijo de un Gobernador reciente y con un Gobernador interino. Gómez se encuentra ahora en la prisión de alta seguridad del Altiplano, donde los capos compañeros se quejaron recientemente de comida con gusanos”.

Peña Nieto ha enfrentado varias protestas desde que llegó a Londres el lunes. Foto: Cuartoscuro.
Peña Nieto enfrentó varias críticas en su visita a Londres. Foto: Cuartoscuro.

El día de ayer, el Viceprimer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg, “destacó la importancia de una respuesta amplia a los recientes casos de abuso de los derechos humanos, particularmente en Iguala”, la ciudad donde desaparecieron y al parecer fueron asesinados 43 estudiantes.

Clegg y Peña Nieto abordaron la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano durante una conversación en la que el líder liberal demócrata británico subrayó la importancia de aclarar la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado septiembre.

El Viceprimer Ministro ofreció la “ayuda continuada” del Reino Unido para mejorar la seguridad, el sistema de justicia y los derechos humanos en México.

“Hemos dialogado sobre la complejidad de los retos que afronta en seguridad y derechos humanos, y de la necesidad de reforzar y reformar las instituciones existentes”, afirmó Clegg tras la reunión con Peña Nieto, que hoy se reunió asimismo con el Primer Ministro británico, David Cameron.

Amnistía Internacional (AI) dijo previamente que el empleo de la tortura en México está “fuera de control” y que ésta es empleada frecuentemente por la policía. Coincidiendo con la llegada a Londres de Peña Nieto en un vuelo privado, la organización humanitaria convocó una protesta ante la embajada mexicana en la capital británica.

Los activistas entregaron a la legación diplomática 13 mil peticiones para acabar con la “crisis de la tortura” en México.

En el último informe anual de AI sobre la situación de los derechos humanos en el mundo la organización constató que durante 2014 recibió “nuevas denuncias de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas” en México.

Amnistía Internacional lamentó además la “falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército” en el país así como la “impunidad por violaciones de derechos humanos y delitos comunes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas