Exigen alto a la guerra sucia; presidente del IFE dice que no ha visto spots de PRI y PAN; cuando los vea, “valorará”

06/06/2012 - 12:24 pm

Los usuarios de las redes sociales en México, así como Andrés Manuel López Obrador, llamaron este día al Instituto Federal Electoral (IFE) a que detenga la “guerra sucia” que han lanzado en contra del candidato de las izquierdas tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN).

Ambos partidos pusieron a disposición spots en los que se recurre a manipulación de audios y videos, y afirmaciones tajantes sin comprobación, “para desvirtuar la imagen de López Obrador”, según el equipo del tabasqueño.

Este día, en Twitter, los usuarios han convertido el hashtag o etiqueta #Altoalaguerrasucia en el top de los 10 temas más vistos del día, y que es también internacional.

 

De acuerdo con todas las encuestas, Enrique Peña Nieto lleva un mes y medio en caída en las preferencias electorales; en tanto, Josefina Vázquez Mota ha pasado a un tercer lugar. El único que ha crecido en las últimas semanas es López Obrador, a quien ahora se ataca.

Los usuarios de la red del microbloging, entre ellos reconocidos activistas mexicanos, afirman que la llegada de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, y así como de Max Cortázar, ex director de Comunicación Social de la Presidencia de la República al equipo de Vázquez Mota, hace suponer que el mismo Presidente ha ordenado fortalecer a la candidata panista, utilizando las tácticas que él mismo usó en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.

Ayer se dio a conocer que el PAN manipuló un discurso de AMLO, emitido el pasado 21 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y ante 50 mil estudiantes, para hacerlo parecer violento.

Esta mañana, el mismo candidato de las izquierdas ha hecho un llamado al Instituto Federal Electoral y a los intelectuales del país para que detengan la “guerra sucia” que tanto el PRI como el PAN han emprendido en los últimos días en su contra. La causa de esta reacción, dice, es que cada vez está más fuerte en las encuestas de preferencia electoral.

EL PAN MANIPULA DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR

AMLO EXIGE AL IFE DETENER LA “GUERRA SUCIA”

LOS VIDEOS LANZADOS POR PRI Y PAN CONTRA AMLO

EL IFE NO VE GUERRA SUCIA

Esta mañana, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que no existe ningún elemento para que alguno de los candidatos presidenciales adelante que habrá un fraude electoral y llamó a todos los actores políticos a aceptar en su caso la derrota y permitir una transición pacífica en el país.

Cuestionado sobre las advertencias del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que sus adversarios preparan el fraude electoral en caso de que no les funcione la “guerra sucia” en los spots listos para transmitirse contra él, Valdés dijo que se debe esperar que estén al aire y entonces presentar una queja.

Según Notimex, dejó claro que “no coincide con la visión de López Obrador respecto a un eventual fraude electoral y el inicio de la ‘guerra sucia’ y garantizó unas elecciones en los términos de la ley, donde los ciudadanos serán quienes reciban y cuenten los votos para determinar quien tiene la mayoría”.

“Espero que los actores políticos en nuestro país estén a la altura de aceptar su derrota, si es que no ganan el veredicto de las urnas, para que en su caso podamos hacer una transición pacífica del poder político en el país”, enfatizó el consejero en la sede del IFE.

En cuanto a los nuevos spots del PRI y PAN que reviven temas como el plantón en Paseo de la Reforma encabezado por López Obrador, casos como el de “Bejarano” y el presunto “pase de charola”, Valdés Zurita aseguró que no ha visto esos promocionales.

“He leído en la prensa, pero no me puedo pronunciar sobre un asunto” que aún no se presenta en la Comisión de Quejas y Denuncias.

Explicó que en todo caso lo que tiene que hacer el PRD y la coalición que postula a López Obrador es esperar que el spot salga al aire, presentar la queja correspondiente y solicitar medidas cautelares y la comisión correspondiente, la de Quejas y Denuncias, lo valorará.

Valdés Zurita insistió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con las herramientas jurídicas para dar certeza y legalidad a los comicios presidenciales en marcha.

Planteó que no se puede frenar la “crítica dura”, la campaña de confrontación, pero lo que no se puede permitir es que se use la denigración o la calumnia en la propaganda de los partidos.

A pregunta expresa sobre si esa actitud del IFE no lo coloca en una actitud “tibia”, Leonardo Valdés respondió: “absolutamente no”.

Varios de los usuarios promueven un llamado al IFE a que detenga los spots y lo acusan de “promover la guerra sucia” al autorizar su difusión.

 

 

–Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas