La PF, el Ejército y la Marina arriban a Guerrero, Oaxaca y Chiapas para resguardar las elecciones

06/06/2015 - 11:54 am
Elementos de seguridad federal fueron desplegados en Guerrero para resguardar las elecciones. Foto: Foto: Jacob Morales, El Sur
Elementos de seguridad federal fueron desplegados en Guerrero para resguardar las elecciones. Foto: Foto: Jacob Morales, El Sur

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– A unas horas de que comience la jornada electoral intermedia, la Secretaría de Gobernación (Segob) desplegó a elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país.

El operativo, a pesar de ser en todo el país, se concentrará específicamente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca.
Este sábado, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas cho de las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

Ayer, luego del arribo de las fuerzas federales, los profesores liberaron las juntas distritales de la ciudad de Oaxaca, Tlacolula y Santa Lucía del Camino, pero hoy, los manifestantes permanecen en los accesos de las juntas localizadas en Tehuantepec, Miahuatlán, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Huajuapan, Teotitlán de Flores Magón, Tuxtepec y Juchitán.

De acuerdo con diarios locales, alrededor de 600 maestros se encuentran en las instalaciones del INE, además, al menos 200 maestros instalaron seis retenes sobre la carretera federal.

Esta semana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron un boicot electoral que consiste en la toma de algunas sedes del Instituto Nacional Electoral (INE), bloqueos en las calles, así como destrucción de material electoral en distintos estados.

Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han sido los estados que más afectaciones han tenido por estas protestas en las que también participan alumnos de escuelas Normales del país.

EN GUERRERO

Ante la amenaza de boicotear las elecciones de mañana, más de 200 federales arribaron al municipio de Tlapa, ubicado a casi 180 kilómetros de la capital de Guerrero para resguardar las casillas del INE.

Los federales llegaron con el rostro cubierto y armados con rifles de alto poder, a bordo de camionetas pick-up.

En tanto, en el municipio de Ayutla, este sábado unos 450 policías federales y soldados llegaron a la cabecera municipal para impedir el boicot anunciado a las votaciones.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, unos 150 policías federales con equipo antimotines llegaron en 20 patrullas y un autobús, con la encomienda de resguardar los comicios en los distritos electorales 08 federal y 14 local, ante las manifestaciones que han aumentado en los últimos días de rechazo a las elecciones  mientras no aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los policías federales se encuentran concentrados en el bulevar Primero de Marzo, cerca del puente del río de Ayutla. Además, durante la madrugada llegaron unos 300 militares para reforzar la seguridad y resguardar la sede del Instituto Nacional Electoral y se encuentran hospedados en un hotel ubicado frente a dichas oficinas.

OPERATIVO EN CHIAPAS

El Gobierno de Chiapas desplegó más de dos mil elementos de la policía estatal para resguardar los comicios que se llevarán a cabo mañana.

Las autoridades estatales se mantiene en alerta, luego de los disturbios magisteriales que se produjeron esta semana y ante la amenaza de boicotear la jornada electoral.

Las policías municipales de los 122 ayuntamientos del estado se sumarán a las tareas de seguridad el día de mañana, además Protección Civil estatal coadyuvará en este operativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video