México

¿Qué contaminó el agua?

ENTREVISTA¬ No encontramos fugas de contaminantes y no descartamos nada: Batres

01/05/2024 - 4:39 pm

“Está la investigación, investigación en doble sentido, en dos caminos, la investigación propiamente técnico-científica y la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía. Como hemos dicho no queremos adelantar ninguna hipótesis, pero no descartamos ninguna”, dijo el Jefe de Gobierno capitalino sobre la contaminación del agua en la Alcaldía Benito Juárez.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que durante la revisión que se llevó a cabo para determinar el origen de la contaminación del agua potable en la Alcaldía Benito Juárez no encontraron fugas contaminantes, por lo que no descartan ninguna hipótesis sobre las causas de esa problemática.

En entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, el mandatario capitalino señaló que las investigaciones continúan, por un lado, la que tiene que ver con el ámbito técnico-científico y, por otro, la que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

“Seguimos trabajando, seguimos buscando, los pozos en Benito Juárez no presentaban ningún tipo de olor, no presentaban ninguna problemática y ¿qué hicimos empezar? a buscar en un perímetro más amplio y hallamos la fuente del problema en el pozo Alfonso XIII está ubicado en Álvaro Obregón”, dijo.

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez acuden al punto de agua que opera la Marina y personal del Gobierno de la Ciudad en Parque Esperanza Oteo para poder llenar garrafones.
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez acuden al punto de agua que opera la Marina y personal del Gobierno de la Ciudad en Parque Esperanza Oteo para poder llenar garrafones. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Detalló que ese punto “está en la zona fronteriza con Benito Juárez, hay otros pozos en Álvaro Obregón que colindan con Benito Juárez y surten de agua a Benito Juárez también, sin embargo, ahí es donde encontramos el problema, en ningún otro pozo, sólo ahí, en este pozo de la Colonia Alfonso XIII”, reiteró Batres.

“Está la investigación, investigación en doble sentido, en dos caminos, la investigación propiamente técnico-científica y la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía, como hemos dicho no queremos adelantar ninguna hipótesis pero no descartamos ninguna, la Fiscalía tendrá que hacer una investigación”, enfatizó el Jefe de Gobierno capitalino.

A pregunta expresa sobre si están considerando el sabotaje en estas líneas de investigación, Martí Batres sostuvo que se están considerando todas las hipótesis, sin embargo, prefirió no realizar ninguna afirmación sin tener las pruebas correspondientes.

“Es probable que Taboada le haya abierto una oportunidad a Leticia Varela para avanzar en la Benito Juárez, reducto de apariencia inexpugnable a Morena”. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

“Como lo que uno diga tiene demasiada fuerza yo he sido muy cuidadoso para no afirmar ninguna hipótesis, no se descarta ninguna y está la investigación, y ya, que la investigación científica, técnica, nos diga lo sucedido”, subrayó Batres, quien destacó que lo importante era resolver la problemática para que los vecinos de la Benito Juárez pudieran continuar con vida cotidiana.

“Incluyendo todas [las hipótesis], no descartar ninguna, ninguna hipótesis, está haciendo sus investigaciones y por lo pronto, para nosotros, más allá de estas investigaciones, lo fundamental era resolver para la gente la vida cotidiana”.

“Comenzamos con las visitas domiciliarias para las tomas de muestra del agua, después pasamos con el explosímetro a casa por casa para darle la seguridad a la gente de que no había explosividad, estuvimos haciendo una ardua labor por toda la Alcaldía para buscar la fuente del problema”, explicó.

“Una vez que encontramos donde estaba el problema, se cierra el pozo y se cierra el paso del agua que salía de ese pozo hacia la red y, entonces, la red se empezó a limpiar, porque ya empezó a alimentar solamente de los pozos que tenían agua con los parámetros normales y del tanque de Santa Lucía, que es el agua que viene directamente de del Cutzamala y llega al tanque Santa Lucía y después de ahí baja también a la red primaria de Benito Juárez”, puntualizó.

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez en específico de la colonia Narvarte cerraron Avenida Insurgentes y su cruce con Ohio esto para exigir a las autoridades se hagan las revisiones pertinentes del agua potable. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Desde inicios de abril, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de la Ciudad de México reportaron en redes sociales que el agua potable que llega a sus casas tenía mal olor y de una consistencia grasosa.

De acuerdo con las denuncias, el aspecto y olor del agua era similar a la gasolina o insecticidas. Esta situación provocó afectaciones a los vecinos de las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.

Tras las denuncias, el Gobierno de la Ciudad de México instaló tres puestos de mando en los parques Esparza Oteo, San Lorenzo y Las Arboledas, donde se abastecieron más de 20 mil 130 vecinos y 20 mil 174 visitas domiciliarias para corroborar los parámetros normales del líquido en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas