México

Baldes de agua electoral

La oposición infla un reclamo justo (piden agua limpia) de los vecinos en la capital

10/04/2024 - 3:21 pm

Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y del PRD en la Ciudad de México, así como la Alcaldesa de Álvaro Obregón por los mismos partidos, Lía Limón, quien busca reelegirse, han salido a cuestionar la respuesta del Gobierno capitalino que encabeza el morenista Martí Batres Guadarrama.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La oposición en la Ciudad de México ha inflado un reclamo de la ciudadanía que se ha visto afectada por la contaminación de agua en la capital, presuntamente por aceites y lubricantes, la cual afecta principalmente a vecinos de la Alcaldía capitalina de Benito Juárez.

Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México, así como la Alcaldesa de Álvaro Obregón por los mismos partidos, Lía Limón, quien busca reelegirse, han salido a cuestionar la respuesta del Gobierno capitalino que encabeza el morenista Martí Batres Guadarrama frente a esta situación que ha generado protestas de los afectados.

Este lunes 8 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que la red pública de suministro de agua potable cuenta con lo que parecen ser residuos de aceites y lubricantes, lo que está provocando “mal olor” en el agua potable que reciben los ciudadanos del poniente de la Alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, confirmó que continúan con análisis para verificar la calidad del agua en esa demarcación, mismos que han arrojado que el problema proviene de los aceites y los lubricantes, “hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, dijo Batres.

“Esta problemática no se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está focalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación”, detalló el mandatario capitalino.

Ante dicha situación, que desde hace dos semanas habitantes de Benito Juárez han venido denunciando, este martes 9 de abril, vecinos de esta Alcaldía llevaron a cabo un bloqueo en el cruce de la Avenida Insurgentes y Xola, protesta en la que exigieron al Gobierno capitalino una solución inmediata a este problema.

Bajo la consigna de “¡Queremos agua limpia!”, los afectados explicaron que las alarmas se prendieron luego de notar que el agua que llega a sus casas cuenta con aspecto turbio, huele a químicos y está provocando daños a la salud, particularmente en piel y ojos, por lo que demandaron una respuesta pronta de las autoridades, a las que acusaron de ocultar información.

Y es que pese a la gravedad de la situación, hasta el momento, las autoridades capitalinas no han brindado mayor información sobre el caso, se desconoce el resultado a detalle de los análisis, así como el origen de la contaminación y no se han implementado medidas sanitarias para proteger a la población afectada.

Incluso, los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez señalaron de que desde que se percataron de la contaminación del agua y denunciaron el problema ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), este organismo minimizó la problemática, y sólo hasta que las quejas aumentaron se dieron a la tarea de recolectar muestras de los hogares afectados.

Sin embargo, los resultados de dichas investigaciones no se han hecho públicos, mientras que las autoridades capitalinas apenas han dado la mínima información, ya que se han limitado a señalar que los aceites y lubricantes podrían ser los causantes del problema, lo que hace sospechar a los miles de ciudadanos afectados que se trata de una cuestión más grave y que se busca ocultarla.

La noche de este martes 9 de abril, se dio a conocer conocer que el Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo de la Guardia Nacional y de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron un operativo en la Alcaldía Álvaro Obregón, en donde aseguraron el Pozo de Agua Alfonso XIII ubicado en la colonia Frank Hals

De acuerdo con testimonios de los vecinos del lugar, publicados en redes sociales, el operativo tuvo lugar alrededor de las 8:30 horas luego de que los residentes llamaron a los servicios de emergencia porque se percataron de que el agua que salía por las tuberías de sus domicilios presentaba un fuerte olor a gasolina.

Por ello, personal de la Sacmex tomó muestras del agua que hay en el pozo, para realizar los respectivos análisis de laboratorio, mientras que autoridades capitalinas colocaron sellos y cintas de restricción en el lugar, que colinda con las zonas afectadas por el agua contaminada de la Alcaldía Benito Juárez.

La mañana de este miércoles 10 de abril, el jefe de Gobierno capitalino informó que “fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la Alcaldía Benito Juárez”, por lo que fue “cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, agregó que, de manera precautoria, fueron cerradas “dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona” y, además, aseguró que Pemex verificó los ductos de combustible que se encuentran en la zona pero no encontró variación en los mismos.

“Petróleos Mexicanos (PEMEX) verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos”, dijo Batres, quien destacó que “los trabajos coordinados continuarán y el Gobierno capitalino seguirá informando”.

Pero la contaminación del agua, presuntamente por aceites y lubricantes, está siendo aprovechado por candidatos locales de oposición, particularmente del Partido Acción Nacional (PAN). Los panistas han despotricado contra el Gobierno capitalino, al que también han acusado de intentar ocultar información.

Tras la clausura del pozo de Agua Alfonso XIII, Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, sostuvo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México está buscando ocultar información. Además, sostuvo que la población no le importa a Batres, a quien acusó de haberle dado a la ciudadanía leche contaminada con materia fecal.

“Venimos llegando a donde está el pozo de la Sacmex, ese que tiene el problema y que el Gobierno de la ciudad está ocultando. Aquí la presencia de la Guardia Nacional y aquí la presencia de Pemex, dijo la Alcaldesa panista a través de un video publicado en su cuenta oficial de X.

“Llama muchísimo la atención que el Jefe de Gobierno, en sus declaraciones y en su comunicado diga que no pasa nada caduco aquí están, prácticamente, todas las instancias, está lleno de policías, es decir, para no pasar nada esto está raro ¿no? Está toda acordonada la zona, camiones de CFE, ahí está Protección Civil, Sistema de Aguas”, añadió Limón y quien busca reelegirse.

“Llama muchísimo la atención que el Jefe de Gobierno salga a decir que, el agua contaminada, está contaminada porque dura mucho tiempo en las cisternas de los vecinos pero que ahorita tengan acordonado todo esto. Yo creo que así como el Jefe de Gobierno algún día no le importó darle a los ciudadanos leche con caca, hoy tampoco le importa que las casa de los vecinos tengan agua contaminada, además de sustancias que podrían ser peligrosas”, concluyó.

Por su parte, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno Capitalino por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución democrática y PAN, sostuvo que la reacción de Batres ante esa problemática ha sido torpe y negligente. También señaló que él ya se encargó de solicitar un estudio independiente para conocer el origen de la contaminación del agua.

“A mis vecinas y vecinos de Benito Juárez que se están viendo afectados del suministro de agua potable, he estado muy atento de esta problemática, lamento mucho la torpeza con la que se ha conducido el Gobierno de Martí Batres para resolver esta situación, ellos apuestan al ocultamiento de la información y se refugian en su negligencia y su incapacidad ante lo que podría ser una emergencia de salud pública”, dijo.

“Estoy esperando los resultados de estudios independientes que la alcaldía Benito Juárez ha solicitado a la UNAM para determinar con certeza el origen del problema y apoyar las acciones para remediarlo de inmediato y, por supuesto, para exigirle al Gobierno la ciudad el cumplimiento de sus obligaciones y el castigo a quien pudiera tener alguna responsabilidad”, agregó el candidato mediante un video publicado en su cuenta de X.

Taboada también adelantó que el próximo jueves 11 de abril anunciará las acciones legales que emprenderá contra quienes resulten responsables por esta situación. “Una semana tardó el gobierno en pasar que era agua apta para uso humano a pasar que era contaminada, eso no lo vamos a permitir y por eso vamos a exigir castigos y responsables”, dijo.

“No podemos minimizar este problema, con el Congreso, con la Alcaldía y desde mi candidatura a la Jefatura de Gobierno vamos a emprender acciones legales que anunciaremos el día jueves para que los responsables del Gobierno de la ciudad se hagan cargo de las afectaciones de los vecinos”, subrayó Taboada.

Otro que utilizó su cuenta oficial de X para exigir al Gobierno capitalino que atendiera el problema del agua en la Benito Juárez fue Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y quien está en busca de un curul en el Senado de la República. El líder panista sostuvo que dicha situación estaría afectando al menos a 300 hogares de la zona.

“Los vecinos de #BenitoJuárez no mienten, el agua que está llegando al menos a 300 casas tiene olor a gasolina. Exigimos al gobierno de la CDMX y al @SacmexCDMX que atienda este problema que pone en riesgo la salud y bienestar de las familias que viven en esta alcaldía”, indicó en su mensaje.

También la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso capitalino anunció acciones legales en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México por el problema que actualmente aqueja a los habitantes de la Benito Juárez. Fue el legislador panista Federico Chávez Semerena quien señaló que interpondrá una denuncia contra Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sacmex.

En declaraciones a medios, tras la sesión ordinaria del pleno, el Diputado local detalló que interpondría una demanda ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina contra Carmona Paredes por el delito de daños a la salud, a quien también exigió su renuncia. Mientras que calificó al Gobierno capitalino de negligencia e incompetente.

“Lamentamos que, con este gobierno, ya no se sabe si quisieron ocultar la gravedad de la contaminación del agua o bien, la incompetencia y negligencia criminal del gobierno de nuevo arriesga la salud y vida de los vecinos”, enfatizó el legislador Chávez Semerena.

“Vecinos de las colonias Monocasco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, del Valle Norte y Centro, reportaron agua contaminada en sus domicilios al detectar un olor semejante al diésel en el agua, pero el Gobierno de Morena no les atendió a tiempo e incluso, acusaron de ser un tema montado por la oposición”, reiteró.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video