México
Los bosques de la montaña de Lerma de las comunidades Xochicuahutla, Huitzizilapan y Tlamimilolpan, del municipio de Lerma, llevan varios días incendiándose.

Las causas de incendios

Actividades agropecuarias, fogatas y descuidos provocan fuegos que acechan al país

29/03/2024 - 4:43 pm

El organismo denominado Probosque atribuyó el 99 por ciento de los incendios forestales a la actividad humana y sólo el 1 por ciento a causas naturales. Hasta la tarde de este 28 de marzo, el reporte diario del Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal señalaba que se encuentran activos un total de 126 incendios, los cuales han consumido un total de nueve mil 10 mil 494 hectáreas, en 20 estados de la república mexicana.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Los incendios forestales son desastres que causan daños irreparables y en la última semana, México ha experimentado sus consecuencias, ya que han tenido lugar decenas de incendios forestales a lo largo de la República mexicana, muchos de los cuales continúan activos, que han causado gran devastación a su paso, incluso, ya cobraron la vida de, al menos, cuatro personas.

Pero ¿qué los origina? De acuerdo con el Gobierno de México, el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la actividad humana y el 10 por ciento restante de estos desastres está relacionado con fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas y las erupciones volcánicas

“Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier época del año, esto depende principalmente de la cantidad de materia combustible existente en el lugar y de su contenido de humedad, así como de las condiciones meteorológicas como la temperatura, pero sobre todo depende de las actividades humanas”, señala un informe el Gobierno federal.

Los residentes trabajan para contener los incendios forestales en Nogales, en la zona de las altas montañas del estado de Veracruz, México, la noche del lunes 25 de marzo de 2024.
Los residentes trabajan para contener los incendios forestales en Nogales, en la zona de las altas montañas del estado de Veracruz, México, la noche del lunes 25 de marzo de 2024. Foto: Félix Márquez, AP

Con base en datos de los últimos años, se ha identificado que “casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas”, a lo que se suman “prácticas de cazadores furtivos y de quienes realizan cultivos ilícitos”, las cuales pueden “causar un siniestro”.

Entre las principales causas que propician un incendio forestal se encuentran los accidentes, por ejemplo, rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos; las negligencias, como quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.

Otras de las causas que pueden provocar un incendio forestal son las intencionales, que son cuando se realizan quemas dolosas por conflictos entre personas o comunidades, la tala ilegal o los litigios; y en último lugar se encuentran las causas naturales, que ocurren cuando tienen lugar la caída de rayos o las erupciones volcánicas.

Por su parte, el organismo Probosque también atribuyó el 99 por ciento de los incendios forestales a la actividad humana, del que el 38 por ciento corresponde a actividades agropecuarias; el 23 por ciento a fogatas; el 20 por ciento a otras causas (actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas); el 18 por ciento es intencional (conflictos); y sólo el 1 por ciento de esos siniestros son por causas naturales.

Bomberos y elementos del Ejercito Mexicano trabajan para controlar el incendio de pastizales en el Vaso Regulador el Cristo en los primeros días de marzo.
Bomberos y elementos del Ejercito Mexicano trabajan para controlar el incendio de pastizales en el Vaso Regulador el Cristo en los primeros días de marzo. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

Hasta la tarde de este 28 de marzo, el reporte diario del Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal señalaba que se encuentraban activos un total de 126 incendios, los cuales han consumido un total de nueve mil 10 mil 494 hectáreas, en 20 estados de la república mexicana.

Entre las entidades más castigadas por estos siniestros se encuentra, hasta el 27 de marzo, el Estado de México, en donde se han registrado incendios en diversas regiones de esa entidad, de los cuales hasta el mediodía de este miércoles 27 de septiembre, se mantenían activos 18, de acuerdo con datos del organismo mexiquense Probosque.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Probosque detalló que los siniestros persisten en El Telapón y Parque Nacional, en Ixtapaluca; en La Cumbre, en Malinalco; en el Ejido La Magdalena, en Temascalcingo; en Totolapan y Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc; en San Martín, en Chalco; y en Cruz Vidriada, en Villa Guerrero.

También en San Nicolás Coatepec, en Santiago Tianguistenco; Pueblo Nuevo, en Tenango del Valle; San Antonio Acahualco, en Zinacantepec; Xochicuahutla, en Lerma; Ejido San Rafael, en Tlalmanalco; El Palmar, en Ixtapan de La Sal; dos en Villa del Carbón; uno en Texcaltitlán y uno en Ocuilan, aunque no ha detallado las causas de los mismos.

Tas situación en territorio mexiquense ha provocado que en la Ciudad de México se perciba un olor a quemado y que la calidad del aire, hasta las 13:00 horas de este miércoles 27 de marzo sea de mala a aceptable, mientras que el riesgo a la salud es de alto a moderado, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana.

Los datos del Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, con corte al 27 de marzo, también destacan que tanto Veracruz como Hidalgo son las dos entidades que presentan más hectáreas consumidas. Veracruz con dos mil 255 e Hidalgo con mil 745 hectáreas, mientras que el Estado de México, en donde se registran el mayor número de incendios, mil 295 hectáreas.

En Guerrero los incendios han consumido, al menos, 790 hectáreas; en Jalisco 724; en Chiapas 704; en Oaxaca 557; en Durango 457; en Guanajuato 400; en Michoacán 189; en San Luis Potosí 138; en Morelos 134; en Tamaulipas 125; en Tabasco 94; en Colima 84; en Quintana Roo 60; en Nuevo León 57; en Tlaxcala 51, en Querétaro 13; y en Yucatán dos hectáreas.

Respecto a los estados que más incendios activos tienen hasta el momento, está el Estado de México con 24; Chiapas con 16; Michoacán con 13; Guerrero con 12 y Oaxaca con 10; Hidalgo y Jalisco con ocho, respectivamente; San Luis Potosí con cinco; Colima con cuatro; Veracruz, Tamaulipas y Durango tienen tres cada uno; Nuevo León y Querétaro con dos, respectivamente. Mientras que en Guanajuato, Morelos, Tabasco y Quintana Roo hay uno en cada estado.

En Veracruz los incendios iniciaron el pasado fin de semana, en la región de las Altas Montañas, y específicamente en la zona que comprende parte de los municipios de Maltrata y Nogales, de Huiloapan y Ciudad Mendoza, así como en Soledad Atzompa. Además, otro siniestro más se registró entre los límites de Córdoba y Fortín.

Mientras que el incendio que tuvo lugar en el municipio de Ixtaczoquitlán alcanzó a una fábrica de papel. Información consignada por medios locales señala que la fábrica afectada fue “International Paper”, la cual se encontraba ubicada a un costado del Parque Industrial de Escamela, a un costado de unos pastizales en donde se inició el fuego.

Aunque las llamas consumieron prácticamente la totalidad de la fábrica, que sería propiedad de la empresa internacional Kimberly Clark, no se reportaron lesionados ni personas fallecidas, ya que los empleados lograron evacuar las instalaciones a tiempo.

En Hidalgo, la segunda entidad con más extensión afectada por los incendios, actualmente se encuentran ocho incendios activos. Entre los municipios afectados se encuentran Zacualtipán de Ángeles; Nicolás Flores; Tenango de Doria; Mineral del Chico, en donde un incendio habría sido provocado por la quema de basura.

En tanto, en Juárez Hidalgo se tuvieron que desalojar a varias familias debido al humo que provocaron los incendios. El desalojo de familias también se presentó en Nicolás Flores, en donde se registraron, al menos tres incendios forestales, en donde los habitantes solicitaron el apoyo de las autoridades y de víveres por parte de la población.

Un bombero trabaja para contener incendios forestales en Nogales, en la zona de alta montaña del estado de Veracruz, México, el lunes 25 de marzo de 2024.
Un bombero trabaja para contener incendios forestales en Nogales, en la zona de alta montaña del estado de Veracruz, México, el lunes 25 de marzo de 2024. Foto: Félix Márquez, AP

En Chiapas una de las

Incendios forestales, Incendios forestales en México, Incendios provocados por actividad humana, Regiones más afectadas por los incendios, Temporada de incendios, Afectaciones por incendios ¿Qué provoca los incendios forestales?

son los altos de Chiapas, en donde dos incendios, que además de consumir varias hectáreas también calcinó animales que se encontraban en el lugar del siniestro. Además, otros incendios cuatro incendios se registraron en el cerro Mactumatzá, ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hasta la mañana de este miércoles 27 de marzo, hay 116 incendios forestales activos en todo el país, más de 20 de ellos en el Estado de México, lo que hasta el momento ha dejado un saldo de cuatro personas muertas.

Durante su habitual conferencia matutina, el mandatario federal detalló que las víctimas mortales de estos siniestros son un policía, un brigadista y dos comuneros. “Estamos informados y estamos atendiendo el problema. El registro hasta el día de hoy es de 116 incendios en distintas partes del país”, dijo.

“En donde hay más incendios registrados es en el Estado de México. Ya está trabajando la Secretaría de la Defensa; la Secretaría de Marina; Protección Civil; las autoridades locales, municipales; y se está avanzando”, aseguró el Presidente, quien explicó que hay diversas dependencias atendiendo estos desastres.

Un incendio forestal quema parte de un cementerio el lunes 25 de marzo de 2024, en Nogales, México.
Un incendio forestal quema parte de un cementerio el lunes 25 de marzo de 2024, en Nogales, México. Foto: Félix Márquez, AP.

“Están trabajando tanto la Comisión Forestal como estas secretarías de las Fuerzas Armadas, alrededor de seis mil elementos, y se están utilizando helicópteros, y se está atendiendo el problema”, afirmó.

“Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto” añadió el Jefe del Ejecutivo federal. “Hoy hicimos, diario hacemos, un análisis y se está atendiendo, se está reforzando. Hay brigadas permanentes trabajando en esto”, dijo.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video