México
ZONA FRANCA

Pozo de San José Iturbide, GTO, es radiactivo, reitera la UNAM; pues abrimos otro, responde Márquez

06/10/2016 - 10:55 pm

Ayer un grupo multidisciplinario de expertos de los institutos de Física (IF), de Ciencias Nucleares (ICN), de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, emitieron su resultado tras concluir la segunda fase del análisis de la contaminación del agua en la zona y concluyó que el vital líquido es radiactivo, cuatro veces por encima de lo permitido para uso y consumo humano.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, minimizó la presencia de radiactividad en el agua potable del pozo ubicado en la comunidad La Cantera en el municipio de San José Iturbide, tras los resultados que ayer la Universidad Nacional Autónoma de México difundió y que contienen el aval de cuatro instancias científicas diferentes.

Ayer un grupo multidisciplinario de expertos de los institutos de Física (IF), de Ciencias Nucleares (ICN), de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, emitieron su resultado tras concluir la segunda fase del análisis de la contaminación del agua en la zona.

Se concluyó que en la comunidad de La Cantera, el agua del pozo de abastecimiento es radiactiva, cuatro veces por encima de lo permitido para uso y consumo humano; en el suelo, en el aire y en el interior de las casas también se encontró elevada actividad de gas natural radón (222Rn).

Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), el radón es un cancerígeno. En agua para consumo humano puede causar leucemia, daño al ADN, aberraciones cromosómicas, mutaciones genéticas, cáncer de pulmón por inhalación y cáncer de estómago por ingestión.

Hoy, tras participar en la ceremonia de inauguración del XLIV Congreso Nacional de Medicina, cuyo tema central son las Políticas de Salud Pública, Miguel Márquez fue cuestionado al respecto:

“Yo he sido muy claro siempre, es un tema en la que la Comisión Nacional del Agua, y obviamente en este caso la UNAM pues que definan. Yo soy muy práctico: si efectivamente, contienen los elementos dañinos que hacen un problema de salud, cierren el pozo y hacemos otro, no tengo ningún problema. Para nosotros no hay ningún problema.

Es un tema de decisión que compete, la facultad es muy clara, a la Conagua. Ellos también han hecho sus análisis. Yo estoy en la mejor disposición. No tengo ningún problema, se cambia y no pasa nada.

Miguel Márque Márquez. Foto: Cuartoscuro
“Si efectivamente contienen los elementos dañonos que hacen un problema de salud, crieeren el pozo y hacemos otro”, dijo Miguel Márquez. Foto: Cuartoscuro

Jamás buscaré hacer daño a la salud de los ciudadanos, y bueno, el secretario de salud (Ignacio Ortiz Adana) ya ha estado ahí en contacto”.

Él desacredita el estudio de la UNAM, dice que no pasa nada…

“Por eso insisto, yo estoy aquí en la mejor disposición de atender lo técnicamente necesario para resolver cualquier problema”.

El gobierno del estado va a atender estas recomendaciones, ¿invertiría?

“Ya está trabajando en ello Conchita (Concepción Gutiérrez García, directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato) eh, con la Conagua, se lo estaremos presentando.

¿Pero sí van a invertir en esto?

“No, y en diferentes pozos, donde ya indudablemente el hecho de que la excavación de los pozos sea cada vez más profunda, bueno, eliminar los elementos, que no son problema serio de salud, pero vale la pena estarlos filtrando, y tener un agua mucho más limpia”.

¿Instruirá a la SSG para atenderlos casos de leucemia detectados…?

“No claro, lo primero que tienen que hacer es atender la causa. A mí que me definan si es o no es y punto. Y yo actúo inmediatamente, pero este es un tema de responsabilidad estrictamente federal”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas