Prediciendo los desastres climáticos; científicos mejoran pronósticos para advertir llegada de “El Niño”

07/01/2014 - 1:00 am
El fenómeno de "El Niño", influye en el clima global y sus efectos se sienten tanto en América Latina como en Australia y Europa. Foto: EFE
El fenómeno de “El Niño”, influye en el clima global y sus efectos se sienten tanto en América Latina como en Australia y Europa. Foto: EFE

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– La predicción de los desastres climáticos se limita a su mera estimación y las zonas afectadas pueden servirse de esto para estar prevenidas. No obstante, establecer la fecha en la que estas catástrofes ocurrirán sigue siendo un ejercicio aleatorio que se encuentra a merced de la proximidad de dichos sucesos. A pesar de esto, llegado el momento, la ayuda se ve limitada por la premura y en muchas ocasiones los damnificados cuentan con poco tiempo para protegerse.

El fenómeno conocido como “El Niño”, influye en el clima global y sus efectos se sienten tanto en América Latina como en Australia y Europa. Por otra parte sus consecuencias de son también económicas y humanitarias y la falta de pronósticos confiables agrava la situación: emigración de peces, largas épocas de lluvias y tormentas en una región.

Por otra parte, las consecuencias de este fenómeno también se dejan sentir en forma de sequías e incluso hay reportes de que a finales del siglo XIX El Niño habría matado a varios millones de personas en Brasil, India y China.

Todo este conjunto lleva a la carencia de agua, inundaciones y propagación de enfermedades. Sin embargo, a pesar de que las consecuencias sean globales, son sobre todo las economías de los países sudamericanos las que se ven golpeadas con millonarias pérdidas debido a este suceso de severas consecuencias globales e intervalos irregulares difíciles de predecir que se presenta alrededor de las fechas navideñas.

Emigración de peces, largas épocas de lluvias y tormentas en una región son sólo algunos de los efectos impredecibles de El Niño.  Foto: EFE
Emigración de peces, largas épocas de lluvias y tormentas en una región son sólo algunos de los efectos impredecibles de El Niño. Foto: EFE

Sin embargo, ahora científicos alemanes identificaron las consecuencias lejanas del El Niño mediante las cuales establecieron un pronóstico más exacto y anticipado de su llegada a las costas latinoamericanas, según dio a conocer el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle.

El Niño surge en ciclos aparentemente erráticos y consiste en un cambio de movimiento de las corrientes marinas, creando una superposición de aguas cálidas sobre las frías aguas de emersión de la corriente de Humboldt, procedente del mar Antártico.

Es debido a la irregularidad en la aparición de El Niño que existe un impedimento para diseñar planes hacia futuro con el fin de enfrentar los cambios meteorológicos y amortiguar su impacto en la agricultura y la ganadería, además de la previsión de catástrofes y pérdidas humanas. Hasta ahora, los pronósticos más confiables de la llegada de dicho fenómeno se extendían hasta seis meses.

Últimas investigaciones concluyen que El Niño también influye en el grado de dureza de los inviernos en el hemisferio norte. Foto: Cuartoscuro
Últimas investigaciones concluyen que El Niño también influye en el grado de dureza de los inviernos en el hemisferio norte. Foto: Cuartoscuro

Es así que un equipo de científicos dirigidos por los físicos Armin Bunde y Josef Ludescher, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Justus-Liebig, de Giessen, en cooperación con el Instituto de Investigaciones Climáticas de Potsdam (PIK), logró extender el tiempo de los pronósticos hasta 18 meses y, además, aumentar su precisión.

“Con ayuda del análisis cruzado de correlaciones dinámicas, los investigadores identificaron efectos a largo tiempo, hasta ahora no tenidos en cuenta”, dijeron Bunde y Ludescher a la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El Niño ocurre cuando la temperatura de las aguas marinas sube 0.5° C sobre lo normal y se mantiene así, por lo menos, cinco meses. Los científicos encontraron que ya un año antes de la manifestación de este fenómeno varían fuertemente las temperaturas dentro y fuera de la corriente marítima. Sobre estas anormalidades, los físicos y meteorólogos diseñaron un algoritmo sobre el cual se pueden fijar las alarmas, triplicando el tiempo de previsión.

Por otra parte, los investigadores afirman que, en general, el avance en la extensión y precisión de los pronósticos también es de gran utilidad para los habitantes del hemisferio boreal, lo que se suma a las últimas investigaciones que concluyen que El Niño también influye en el grado de dureza de los inviernos en el norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas