Unos Juegos Olímpicos tristes y polémicos. Foto: Sochi 2014

Unos Juegos Olímpicos tristes y polémicos. Foto: Sochi 2014

Ciudad de México, 7 febrero (SinEmbargo).- Unos días antes de que den inicio los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, donde la seguridad constituye el tema central en un encuentro deportivo que viene provocando encendidas polémicas desde hace mucho tiempo, los más importantes escritores del mundo se han unido a través de una carta enviada al presidente de Rusia Vladimir Putin, gestionada por el PEN Club Internacional.

Más de 200 destacados autores internacionales – entre ellos Günter Grass , Salman Rushdie , Margaret Atwood y Jonathan Franzen- han unido fuerzas para denunciar “la blasfemia” de las leyes antigay que reinan en un país donde la libertad de expresión resulta una utopía cada día más irrealizable.

Así, la inauguración hoy de la justa deportiva ve crecer la polémica en medio de un clima exasperante donde las extremas medidas de seguridad le han quitado toda frescura y espontaneidad al encuentro.

La carta de los escritores fue publicada el miércoles en el periódico británico The Guardian y además de condenar la represión a los homosexuales muestra la convicción de los literatos de “no permanecer en silencio frente a lo que sufren los autores y periodistas (en Rusia) sólo por el hecho de comunicar sus pensamientos”.

El deporte ha pasado a un segundo plano en esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Foto: Sochi 2014

El deporte ha pasado a un segundo plano en esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Foto: Sochi 2014

A Gunter Grass se unen otros escritores que han ganado el Nobel como el nigeriano  Wole Soyinka, la austríaca Elfriede Jelinek y el turco Orhan Pamuk.

Otros autores de renombre provenientes de 30 países, como Ariel Dorfman , Carol Ann Duffy , Edward Albee , Julian Barnes, Ian McEwan Neil Gaiman y la novelista más importante de la literatura rusa contemporánea, Lyudmila Ulitskaya , firman la carta para Putin.

Salman Rudshie, el autor británico de Hijos de la medianoche y Los versos satánicos, él mismo un perseguido por los islamistas fanáticos que han puesto precio a su cabeza, calificó la campaña de protesta contra las represivas leyes rusas como “esencial”.

“El estrangulamiento que la Federación de Rusia ha puesto a la libertad de expresión es muy preocupante y debe ser combatido con el fin de lograr una democracia sana en Rusia”, dijo el novelista ganadora del premio Booker , autor de Hijos de la medianoche y Los versos satánicos .

“La libertad de escribir, de expresarse, de discutir, de estar en desacuerdo, es lo más importante que tenemos como seres humanos”, dijo Neil Gaiman, autor inglés de la famosa  serie de cómics The Sandman.

“La criminalización de quienes escriben de manera positiva sobre las personas homosexuales, de los que escriben sobre temas gay, la criminalización de los que critican a la iglesia, resulta ofensiva para el necesario intercambio de ideas. Espero que el señor Putin lea nuestra carta y su política cambie de rumbo”, agregó un esperanzado Gaiman.

Se espera de todos modos gran nivel en las pruebas deportivas. Foto: Sochi 2014

Se espera de todos modos gran nivel en las pruebas deportivas. Foto: Sochi 2014

Ulitskaya , la primera mujer en ganar el equivalente ruso del Booker Prize, dijo que las autoridades rusas estaban tratando de imponer “una ideología cultural que , en muchos aspectos, imita el estilo de la propaganda de la era soviética .

“Al igual que muchos ciudadanos rusos , estoy profundamente preocupado por el aumento de las crecientes restricciones a la libertad de expresión en mi país , que afecta a todos los aspectos de la vida rusa”, expresó.

“Estoy asustada por el sistema judicial y debido a esto he firmado la carta abierta del PEN Internacional a las autoridades de Rusia en protesta por su enfoque cada vez más regresivo de la libertad de expresión”, precisó.

LA POLÉMICA LEY ANTIGAY

La ley anti gay que rige en Rusia es lo que más indignación internacional ha causado, a pesar de que Vladimir Putin la ha defendido en varias oportunidades, diciendo que “de ninguna manera es discriminatoria y, por el contrario, está destinada a proteger a los niños rusos de peligrosa información sobre la homosexualidad y la pedofilia”, afirmó.

Vladimir Putin visita la Villa Olímpica. Foto: Sochi 2014

Vladimir Putin visita la Villa Olímpica. Foto: Sochi 2014

El grupo de defensa gay All Out ha organizado protestas contra la ley en 19 ciudades de todo el mundo e implementó la campaña Principio 6, que recibe el nombre del artículo de la Carta Olímpica que promete la no discriminación.

Los  atletas han sido por otra parte presionados por el Comité Olímpico Internacional, que les pidió no hacer ninguna declaración “política” durante los Juegos Olímpicos.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó este jueves en Rusia los ataques contra los homosexuales y pidió una “tregua olímpica” para los actuales conflictos internacionales mientras duren los Juegos de Sochi.

“Tenemos que levantar la voz contra los ataques contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”, señaló el surcoreano en el inicio de la segunda sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Sochi.

“Tenemos que oponernos a las detenciones, encarcelaciones y a las limitaciones que los amenazan”, añadió Ban delante de los miembros del COI, sin aludir directamente al caso de Rusia.

Varios líderes extranjeros rechazaron acudir a la ceremonia inaugural de los Juegos en Sochi.