Un santuario de animales: la respuesta ante la falta de regulación

07/02/2016 - 12:06 am

Libero, el proyecto que se ha desarrollado desde hace tres años, pone el dedo en la llaga: en nuestro país urge la presencia de un espacio capaz de albergar adecuadamente distintas especies de animales salvajes.

En México existen miles de animales que se encuentran en condiciones inadecuadas de cautiverio. Foto: Shutterstock.
En México existen miles de animales que se encuentran en condiciones inadecuadas de cautiverio. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- En México, la tenencia de animales silvestres como mascotas carece de una adecuada regulación y representa serios riesgos tanto en los hogares como en la salud pública. Como consecuencia de ello, existe una cantidad desconocida de especies que se encuentran en situaciones de maltrato a causa de la inadecuada atención y poca o nula importancia que se les da a sus necesidades físicas y emocionales, señala el santuario Libero Santuario Silvestre.

Ante ello, el proyecto que se ha desarrollado desde hace tres años pone el dedo en la llaga: en nuestro país urge la presencia de un espacio capaz de albergar adecuadamente distintas especies de animales salvajes.

“Con lo que ha pasado en los últimos tiempos alrededor del bienestar animal, la prohibición de los espectáculos de circos con animales, etcétera, se puso en evidencia que hacía falta un santuario y nosotros estamos comenzando reuniones con autoridades, nos interesa tener un predio en Morelos, con posibles inversiones extranjeras de Alemania y Estados Unidos, para poder arrancar porque es una asociación civil sin fines de lucro. Todo el arranque y estructura inicial es algo que va a llevar tiempo”, dijo en entrevista para SinEmbargo María García Domínguez, presidenta fundadora y directora ejecutiva y de estrategias en Libero.

Agregó que en el país son miles los animales que se encuentran en condiciones inadecuadas de cautiverio, lo cual los hace susceptibles de tráfico y a ello se suman las especies que mueren año con año por maltrato.

La asociación pretende concretar este año el predio, sin embargo, “dependerá mucho de la colaboración de las autoridades y la empatía que demuestren con el tema”, puntualizó y explicó que por el momento están capitalizando el proyecto “que por sus componentes no tiene precedentes, no hay otro igual en América Latina y esperamos que haya esa receptividad ya en la práctica y que logremos obtener el terreno”.

En nuestro país urge la presencia de un espacio capaz de albergar adecuadamente distintas especies de animales salvajes. Foto: Cuartoscuro.
En nuestro país urge la presencia de un espacio capaz de albergar adecuadamente distintas especies de animales salvajes. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la página web del santuario, tendrán prioridad las necesidades de los animales, por lo que las áreas de esparcimiento y actividad humanas estarán alejadas de los hábitats, de modo que en ningún momento sean perturbados.

“Fuimos los primeros en concretar rescates de leones en México por cuestiones de maltrato, hace más de 10 años que hicimos el primer rescate. Llevamos al animal a un santuario en Estados Unidos. Para nosotros es muy evidente la necesidad de crear un santuario en el país, ya que los modelos actuales de cautiverio como los zoológicos no cumplen con las necesidades de los animales ni con la visión sobre sus derechos”, aseguró la activista.

Libero pretende llevarse a cabo en apego a los derechos de los animales no humanos, la sustentabilidad y las nuevas tecnologías. Asimismo buscan lograr sus objetivos con el mínimo impacto posible al ecosistema en el que sea edificado, por lo que emplearán “tecnologías mínimamente invasivas al ambiente para su construcción y operación, con fuentes de energía limpia que permitan la autosustentabilidad, y que sirvan simultáneamente como modelo tanto para otros posibles santuarios, como para cualquier centro similar de interpretación natural o asentamiento humano”.

En México, la tenencia de animales silvestres como mascotas carece de una adecuada regulación. Foto: Shutterstock.
En México, la tenencia de animales silvestres como mascotas carece de una adecuada regulación. Foto: Shutterstock.

El lugar contará con distintas atracciones como juegos infantiles, visitas guiadas para escuelas y grupos organizados, instalaciones, cursos y visitas especiales para personas con capacidades diferentes, cursos de verano y de educación ambiental, un centro de convenciones, auditorio, aulas, sala de cómputo y biblioteca, cafetería, comedor, cocina, tienda, huertos orgánicos, área de conservación con zona núcleo y zonas de tránsito para caminatas, meditación, observación de aves, un pequeño hostal para visitantes, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas