Economía

La producción de autos sube 4.1% en enero, pero exportaciones bajan 0.7%: AMIA

07/02/2017 - 2:02 pm

La exportación de vehículos de México cayó el primer mes de 2017 en 0.7 por ciento. Tan sólo los autos enviados a Estados Unidos, el 76 por ciento del total de la exportación, registran una baja de 1.8 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- México empezó el año con una caída del 0.7 por ciento en la exportación general de automóviles. Los vehículos enviados hacía Estados Unidos, el primer destino de exportación, registraron una baja de 1.8 por ciento, informó hoy la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) .

En rueda de prensa, Fausto Cuevas, Director de la AMIA, detalló que en enero se exportaron 208 mil 682 unidades, lo que representa un descenso con respecto a lo exportado en enero del 2016. De dichos vehículos, 162 mil 207 unidades se exportaron tan sólo a Estados unidos, cifra que 1.8 por ciento menor con respecto al enero del 2016.

“Aquí nuestras exportaciones tienen una tendencia creciente hacia las regiones de Europa y Latinoamérica; sin embargo, nuestra principal región de destino, evidentemente el norte, es baja; no obstante, nuestras exportaciones a esta región America del Norte, significaron 85.4 por ciento del total de lo que exportamos”, señaló el empresario.

Estados Unidos es el primer destino de exportación. Del total de vehículos exportados, el 76. 6 por ciento se envía al vecino país, detalló el empresario. En segundo lugar es Canadá con 8.7 por ciento de exportación, al que se enviaron 18 mil 485 unidades y el tercer lugar, Alemania con 2.8 por ciento, con 5 mil 860 unidades enviadas.

Suiza está en cuarto lugar. En enero exportaron 4 mil 688, es decir, un incremento de 4 mil 520 unidades más frente a enero del 2016. A Francia, en sexto lugar, se exportaron mil 990 unidades, con un crecimiento de 900 por ciento, ya que se enviaron mil 791 unidades más que en enero de 2016.

Los datos de exportación por regiones, muestran crecimiento para Europa de 123.9 por ciento y Latinoamérica de 5 por ciento respecto de las exportadas en 2016. Mientras que el resto de las regiones presentaron tasas negativas. Cabe señalar que aunque la región TLCAN presentó tasas decrecientes, representa el 85.4 por ciento del total exportado, precisa el reporte.

Explicaron que el descenso se debe a un recorte de ventas general en EU, pero que aún así México mantiene una participación importante en el mercado anglosajón.

De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, en Estados Unidos se comercializaron Un millón 137 mil 782 vehículos ligeros durante enero 2017, 1.7 por ciento por debajo de lo comercializado en el mismo mes de 2016, abunda AMIA.

“si bien tuvo una ligera disminución de 1.8 por ciento durante el mes, […] estas exportaciones nos permitieron mantener una participación dentro de la venta total en Estados Unidos, del 14.3 por ciento, lo cual, sigue siendo relevante porque mantenemos una participación de producto en el mercado americano”, abundó.

A su vez, anunciaron que la producción de vehículos en enero 2017 fue de 278 mil 542 unidades, lo que registró un aumento de 4.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En relación a las expectativas para el 2017, Cuevas consideró que posiblemente exista un estancamiento, es decir, no que no haya crecimiento sustancial en las exportación; sin embargo, se estima que al final del año no vayan a caer las exportaciones.

Cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, el representante evitó dar comentarios, ya que, sostuvo que aún no hay nada concreto, ni detalles sobre la negociación: “No hay una postura concreta porque todavía no sabemos qué se va a negociar, así que hacer declaraciones sería alimentar los rumores que han estado prevaleciendo los últimos días”.

En relación a la exportación por marcas, los autos enviados de la marca Ford descendieron en 33.7 por ciento, Nissan de 24.3 por ciento, Honda con 18.2 por ciento, y Toyota, en 3.4 por ciento y la de FCA México lo hizo en 1.7 por ciento.

Por otra parte, General Motors, presentó un crecimiento de 7.4 por ciento.

Respecto a la producción en México durante el primer mes de 2017 fue de 278 mil 542 vehículos, lo cual representa un crecimiento de 4.1 por ciento sobre enero del año pasado.

En cuanto al nivel de ventas en México, la AMIA reportó que en enero 2017 la venta de vehículos ligeros fue de 123 mil 260 unidades, un 3.0 por ciento superior a las comercializadas en enero 2016.

IMPORTACIÓN DE USADOS LA MÁS BAJA EN 10 AÑOS
Finalmente, la AMIA informa que en cuanto a la importación de vehículos, en 2016 se importaron 147 mil 829 vehículos usados, 17.7 por ciento menos que las unidades importadas en el año previo, representando el nivel de importación de vehículos ligeros usados más bajo desde 2005. “Sin embargo, dados los altos niveles en años pasados, a la fecha se han acumulado 7.89 millones de unidades chatarra que han ingresado a nuestro país, con implicaciones severas en materia ambiental e inseguridad vial”, señala.

Gráfico: AMIA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas