Economía

Videgaray ayudó a China a ganar el Tren México-Querétaro, revela investigación de Aristegui Noticias

07/02/2018 - 10:29 am

Once días antes de que se otorgara la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al Gobierno de China, Luis Videgaray encabezó un grupo de trabajo con los chinos cuando todavía era Secretario de Hacienda, información que las autoridades nunca mencionaron, reveló una investigación de Aristegui Noticias.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso encabezó un grupo que trabajó con el Gobierno de China once meses antes de que el Gobierno federal publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la cual ganaron los chinos, reveló una investigación de Aristegui Noticias.

De acuerdo con el reportaje del periodista Sebastián Barragán, el 3 de noviembre de 2014 el Gobierno de China ganó la licitación para realizar la obra junto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, la última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de la llamada “Casa Blanca” y de la residencia que Videgaray le compró en Malinalco, en el Estado de México.

La investigación destacó que la participación de Luis Videgaray en el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” para concretar la licitación del tren México-Querétaro no se menciona en las más de 60 mil hojas del expediente que elaboró Virgilio Andrade en el año 2015 cuando fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar un presunto conflicto de interés del Secretario.

Luis Videgaray, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  fue exonerado de conflicto de interés porque no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación, según el expediente de la Secretaría de la Función Pública.

Tampoco se menciona en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión ni en las comparecencias a las que fue citado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal encargado del proyecto, refirió la investigación de Aristegui Noticias.

¿CÓMO FUE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL?

De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2013, la Secretaría de Hacienda firmó un “Memorando de Entendimiento sobre Promoción de Inversión” con el gobierno de China, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, previo a un encuentro del G20.

“Luis Videgaray, como titular de Hacienda, copresidió el grupo con Xu Shaoshi, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que es parte del Consejo de Estado de la nación asiática”, mencionó el reportaje.

Un documento obtenido por  Aristegui Noticias reveló que  el “proyecto principal” del Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante SCT.

“El 20 de marzo de 2014, con los esfuerzos del grupo de Trabajo” donde participó Luis Videgaray, el gobierno chino comisionó a dos empresas paraestatales la “planificación, diseño y financiamiento del proyecto”, dice el documento al que tuvo acceso el sitio de noticias digital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas