Multa de 638 mil y sanseacabó: David Korenfeld puede volver a trabajar en el Gobierno

07/05/2015 - 8:50 pm

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que David Korenfeld Federman, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió una sanción monetaria de 638 mil 653.33 pesos por el uso personal de un helicóptero oficial.

La dependencia a cargo de Virgilio Andrade Martínez no inhabilitó a Korenfeld, lo cual permitirá que el ex director de la Conagua ocupe en cualquier momento un nuevo cargo público.

La SFP detalló que la multa al funcionario es el equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso del vehículo.

Mediante un comunicado resaltó que la sanción fue impuesta previo al desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente.

“Con esta resolución concluye la investigación y el procedimiento disciplinario iniciados en abril de este año”, dijo la SFP.

Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook
Algunas de las fotos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora ex titular de Conagua.

SE PREVIÓ MULTA

Ernesto Villanueva Villanueva, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en entrevista con esta medio que a Korenfeld le viene una etapa de receso en el servicio público, de uno o dos años hasta que el tema cobre menor incidencia. El 10 de abril pasado el experto opinó que la sanción al ex titular de la Conagua sería leve, puesto que ya había renunciado y con eso la presión social iría disminuyendo.

“El hecho que haya renunciado no quiere decir que ya haya pasado todo. Aunque creo que es lo más probable. A nivel de la Ley de responsabilidad de los servidores públicos hay cuatro sanciones administrativas: la amonestación privada, la amonestación publica, la inhabilitación temporal y la inhabilitación permanente. No creo que estas dos últimas se las apliquen a él porque su renuncia fue una clase de administración pública ya con eso, se lo van a guardar para alguna otra actividad que seguramente veremos en el futuro”, dijo Villanueva.

“[No le darán sanciones fuertes] Porque renunció. Se entiende que el gobierno ya entregó al funcionario. Eso a nivel mediático va a bajar en 45 días [cuando la Secretaría de la Función Pública dé resolución de la investigación], pues ya va a haber otra nota y esto pues ya no va a tener la misma incidencia que en este momento. Ahorita ya llegamos al punto climático de la nota. Si no hubiera renunciado seguiría el tema por semanas, pero como ya renunció va a ir bajando para que en 45 días se olvide. Ellos apuestas a que eso pase”, explicó el investigador en abril.

“Yo no veo una inhabilitación permanente porque son parte del mismo grupo, y pues lo que se quería a nivel de aceptación pública era la renuncia y ya se dio. Y la gente va a percibir que la presión social tiene resultados. Y en esa lógica, toda la energía gasta en eso, comienza a decrecer”, manifestó.

“La dinámica [del Presidente] fue: yo lo voy a dar de baja, siempre y cuando me sea menos costoso dejarlo en el cargo; es decir, si esto pasara pero no hubiera salido nada en redes sociales y todos los medios se hubieran hecho un silenciamiento, pues esto empezaría a bajar poco a poco y no tendría caso, en la lógica del poder, prescindir del servicio del funcionario”, argumentó Ernesto Villanueva .

Por su parte, quien fuera Secretario de la Función Pública durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el actual Senador Salvador Vega Casillas explicó a este diario digital que había posibilidad de proceder la inhabilitación en el caso que se determinara que hubo un uso indebido de los recursos públicos en beneficio del ex funcionario.

EL CASO

David Korenfeld Federman reconoció el pasado 9 de abril que usó el helicóptero de la dependencia, pero no por su estado de salud –un problema de cadera y rodilla– como él mismo argumentó el pasado 1 de abril en su cuenta de Twitter (@David_Korenfeld).

Ese miércoles, ante las críticas que desató la publicación de unas fotografías tomadas por un ciudadano y en las que aparece él y su familia abordando la aeronave oficial con maletas, escribió en su cuenta de Twitter:

“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.

Pero no sólo Korenfeld Federman mintió: también lo hizo, oficialmente, la dependencia que estaba a su cargo.

El 31 de marzo, por la noche, en medio de la tormenta mediática, la Conagua divulgó un comunicado a diversos medios nacionales donde planteó:

“La coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiera a un tema de índole médico”.

Por “ellos”, la dependencia se refería a la familia. Por “él”, al entonces titular de la Comisión Nacional del Agua.

Luego de presentar su renuncia ante medios de información, Korenfeld reconoció en entrevista para Radio Fórmula que el asunto médico que primero utilizó como argumento para justificar el uso de un bien público, no tuvo nada que ver con la utilización por “ocho minutos” del helicóptero oficial para su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el domingo 29 de marzo por la mañana, y casi a la puerta de su casa.

“El tema médico no fue un tema para buscar cerrar la historia, sino que el tema médico fue un tema importante, pero no tiene nada que ver con la utilización del vehículo o la aeronave, por eso lo que estoy asumiendo el haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo el ex titular de la Conagua.

En la entrevista reiteró que cometió un error y por eso el 9 de abril renunció a su cargo, dimisión que le fue aceptada por el Presidente de México: “Eso es lo importante y por lo que estoy rindiendo cuentas a los mexicanos”, añadió.

Sobre el estado de su rodilla y cadera, David Korenfeld aceptó que seis días antes de que fuera tomada la foto había participado en una carrera. “Yo he venido participando en múltiples carreras desde maratones, me estaba preparando para el Maratón de Boston, tuve que cancelar mi participación en el Medio Maratón de la Ciudad de México (…), y participé en una carrera de 12 kilómetros de la institución, de la Conagua, por el Día Mundial del Agua”, dijo.

“La lesión de mi rodilla radica en el ejercicio y correr”, así como en una decisión que empezó a cambiar su vida: “A ponerme en forma física mejor, de empezar a correr una serie de carreras largas”, le dijo el ex funcionario a López Dóriga.

SinEmbargo publicó una serie de imágenes en las cuales se observa a David Korenfeld dos días antes del 29 de marzo –cuando su presunto peculado fue denunciado en Facebook por un ciudadano–, en una gira de trabajo por Veracruz, en donde no se quejó por dolencias. También, una semana antes de usar la nave oficial, participó en una competencia por el Día Internacional del Agua en donde corrió 12 kilómetros.

Para llegar a la meta, Korenfeld Federman realizó un tiempo de 1 hora 26 minutos y 36 segundos por la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Mientras que en la gira por Veracruz caminó, sin problemas –que se sepa–, junto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Él mismo expresó, por Twitter: “En gira de trabajo por #Veracruz, para entregar la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las márgenes del Río Misantla”.

Cuatro días después de la gira, el domingo 29 de marzo, su rodilla –según la versión que él hizo pública– lo orilló a utilizar recursos oficiales.

Fue el día en el que bajó una larga escalinata, sin ayuda de nadie y sin camilla, y tomó un helicóptero del gobierno que se encontraba estacionado en un terreno aledaño de donde se ubica su domicilio particular.

Llevaba a la familia y maletas, dijeron los vecinos. Nadie vio un bastón o unas muletas.

En la entrevista que dio a Radio Fórmula, el ex titular de Conagua aseguró que fue durante la última carrera del Día Mundial del Agua cuando sintió el dolor más fuerte. También afirmó que solamente ha utilizado una vez la aeronave oficial para su uso personal.

Sin embargo, en una entrevista para este diario digital –publicada el pasado 5 de abril–, el ciudadano y también ex piloto Ignacio Vizcaíno Tapia, autor de las imágenes que delataron a David Korenfeld, dijo que no era la primera vez que veía a aeronaves oficiales descender ahí.

“No es la primera vez que veo un helicóptero oficial aterrizar ahí. Sé distinguirlos por las matrículas, ya sabes: si es XE es que es del gobierno, los XA para servicios públicos y XB para servicios privados”, comentó Vizcaino Tapia.

PROMO-entrevista-ciudadano

LAS FOTOGRAFÍAS

El domingo 29 de marzo, el matemático y piloto Ignacio Vizcaino Tapia tomó fotos de él y su familia mientras abordaban un helicóptero oficial en un terreno aledaño de donde se ubica su domicilio particular.

Tres días después de que sus vecinos lo denunciaran, Korenfeld escribió en Twitter: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

El titular de Conagua agregó:

“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.

El funcionario federal no dijo ni cuánto pagó, ni cómo valoró lo que debía desembolsar por el uso indebido de una aeronave oficial. Fuentes consultadas por SinEmbargo indicaron que una hora de uso de un helicóptero con las características que se muestran en las fotos, puede llegar a costar hasta 3 mil o 4 mil dólares la hora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas