Maestros liberarán el Zócalo para el Grito; negocian con Morena abrirle espacio a López Obrador este domingo

07/09/2013 - 12:04 am
Los maestros llegaron al Zócalo el 19 de agosto. Foto: Archivo.
Los maestros llegaron al Zócalo el 19 de agosto. Foto: Archivo.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Después de 18 días de permanecer en el Zócalo capitalino en protesta por las leyes secundarias de la Reforma Educativa del gobierno federal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  ya definieron que el 15 y 16 de septiembre desalojarán la plaza principal de la Ciudad de México para permitir la realización de los festejos patrios.

Sin embargo, aún no le concede al ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el mismo privilegio para que este domingo pueda realizar, en la plancha del Zócalo, su mitin para protestar en contra de la propuesta de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

El 4 de septiembre, la Comisión Nacional Única de la CNTE confirmó que mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino a fin de participar en la asamblea informativa a la que convocó López Obrador.

Sin embargo, ayer  el Diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, informó que la instalación del presidium en la plancha del Zócalo es “muy probable” toda vez que ha negociado con los maestros para que permitan la marcha y mitin que encabezará AMLO mañana.

“Morena ha platicado con los maestros para garantizar condiciones de tranquilidad”, reveló.

Agregó que si se convoca una gran multitud, existe la posibilidad de que el Gobierno “detenga la reforma”.

La noche del jueves, el ex candidato presidencial de la izquierda declaró, a través de su cuenta de Twitter, que “Lloviera, tronara, o relampagueara, se llevaría a cabo el mitin“. Esto, luego de que autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) insinuaran que no sería posible la realización de esta manifestación por la presencia de los docentes.

NI SÍ, NI NO

Morena quiere realizar su mitín del domingo en el Zócalo. Foto: Archivo.
Morena quiere realizar su mitín del domingo en el Zócalo. Foto: Archivo.

Hace cuatro días, la CNTE anunció que el domingo se unirá a la marcha que convocó Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ayer, después de horas de deliberación, sus dirigentes sólo anunciaron que evaluaban la posibilidad de levantarse del plantón durante el 15 y 16 para después regresar, pero no aclararon su dejarían la plancha libre para López Obrador.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, dijo que evalúan la posibilidad de levantarse del plantón del Zócalo durante los festejos del 15 y 16 de septiembre.

“La vamos a discutir (la propuesta), para regresar después, pero no está decidido”, indicó Ortega Madrigal tras la asamblea que se llevó a cabo desde esta mañana en la Plaza de la Constitución.

El jueves, el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano insinuó que por la concentración de maestros sería poco probable la realización del mitin la principal plaza de la capital, ante lo cual, tanto López Obrador como el dirigente de la organización, Martí Batres, respondieron en sus cuentas de Twitter.

“Lo hemos dicho desde hace semanas y lo reiteramos en este momento: nos vemos en el Zócalo el domingo 8 de septiembre con López Obrador”, indicó Batres Guadarrama a través de su cuenta en esa red social.

La mañana del domingo, en la asamblea que se prevé sea realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, se decidirá el tipo de “medidas pacíficas” que se tomarán con el objetivo de proteger Petróleos Mexicanos de la inversión privada y la economía popular.

Fue el pasado 30 de junio, durante su gira por el Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador explicó ante sus simpatizantes que la concentración se realizará en esa fecha debido a la proximidad del inicio del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y a que las reformas en materia hacendaria y energética se discutirán previsiblemente en los días consecuentes.

EL BALANCE

Ayer, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, expuso que desde su llegada al Zócalo, el 19 de agosto, la CNTE ha realizado 38 concentraciones, 18 mítines, 40 bloqueos, 29 marchas, una caravana, dos plantones y una asamblea informativa.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno agotará las vías del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar otras acciones que prevé las atribuciones del Estado mexicano.

En conferencia de prensa al término de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario mexicano refrendó que “no hay marcha atrás, la reforma educativa está, habrá de promulgarse” a su regreso a México.

Rechazó que haya riesgo de ingobernabilidad por las movilizaciones de los maestros de la CNTE, “creemos que estamos favoreciendo a la gobernabilidad estableciendo mecanismos de diálogo y acuerdo, y de atención, porque sería una irresponsabilidad el que por tratarse de una minoría no se les prestara atención”.

Peña Nieto confió que con ello se podrá disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y oposición de los últimos días.

Insistió que la Reforma Educativa “va para adelante”, habrá de promulgarse y los gobiernos estatales y el gobierno federal tendrán que trabajar en la instrumentación de todas las medidas que están previstas en la propia ley. Ello, dijo, para que de manera gradual en los próximos años se asegure una educación de mayor calidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas