Si la Reforma Hacendaria pasa, 6 mil 200 empresas maquiladoras perderán competitividad en México, advierte INDEX

07/10/2013 - 12:03 am

Agencia Fotogr‡fica y Editora CUARTOSCURO

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Las 6 mil 200 empresas manufactureras que representan 65% de las exportaciones no petroleras del país, están en riesgo de perder competitividad con el cambio de reglas que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa de Reforma Hacendaria.

La industria, que durante la administración pasada se mantuvo en cabildeos para conservar los beneficios y el régimen fiscal especial para la maquila en el país, está amenazada por el gravamen de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales y eliminar el pago especial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 17.5% para elevar la recaudación, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Anualmente, el sector importa temporalmente 156 mil millones de dólares, de los cuales se exenta los 25 mil millones de dólares de los impuestos que corresponden. Con la modificación que planteó Peña Nieto a la Ley del IVA, los industriales tendrán que pagar el monto y esperar seis meses a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les regrese el gravamen.

Sin embargo, para que la devolución se haga efectiva los industriales tendrán que demostrar que hasta el último dólar que se importó, ya se está fuera del país en el término de un semestre.

“Suponiendo que se regrese ese dinero, porque hasta ahora con el régimen actual las empresas batallan mucho para las devoluciones, ¿qué pasará con la maquinaria que cuesta millones de dólares y que se queda en México por varios años?, ¿cuándo se regresará ese IVA?”, preguntó Ernesto Ocampo, socio de la firma consultora Ernst & Young.

La modificación de la Ley incrementará los costos de operación anual a la industria manufacturera mexicana en mil 150 millones de dólares, lo que representa una pérdida súbita de competitividad ante países como China, Costa Rica y Brasil.

Uno de los eslabones de la cadena de producción más afectados, será la proveeduría del sector automotriz, electrónico y eléctrico, explicó el consultor.

Estos tres sectores se basan en cadenas productivas complejas, que el cambio de reglas encarecerá.

“La propuesta que han presentado sus equipos técnicos al poder Ejecutivo no está debidamente razonada: no tienen definido cómo y cuándo se devolverá el IVA a las empresas, estamos hablando de pérdida de credibilidad internacional para los inversionistas”, dijo Aguirre Lang.

El industrial prosiguió: “Los corporativos multinacionales que operan desde nuestro país, están sumamente preocupados, nos exigen resultados a sus representantes en México, ¿qué les decimos señor Presidente de México? ¿Les decimos que migren sus inversiones a otros países que aprovecharán el contexto para promover sus economías?”.

Aguirre Lang calificó como aterradora la propuesta de modificar el pago de 17.5% de ISR que se paga actualmente.

Este régimen es especial y la propuesta de Peña Nieto busca elevar a 30% la recaudación por este concepto.

“La tasa actual es competitiva y es la llave del éxito en la balanza comercial de México. Las tasas tributarias con las que competimos actualmente son superiores a las del régimen fiscal similar de China, Tailandia, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur y Honduras”, dijo.

A decir de los industriales con la propuesta de Peña Nieto se pondrán en peligro los dos millones 300 mil empleos que genera el sector manufacturero.

Por esta razón, el sector entregó la semana pasada a diputados y senadores un paquete de mejoras a la iniciativa del Ejecutivo para iniciar con el cabildeo e intentar revertir el sentido de las modificaciones a las leyes.

“Si la motivación del poder ejecutivo federal, es la presunta desconfianza en el uso indebido de los programas de maquila autorizados, la solución es sencilla: hemos propuesto un re-empadronamiento con mejores controles, con un programa de verificación y cumplimiento, basado en mediciones de riesgo por sectores productivos y antigüedad en México. La Reforma Hacendaria para 2014 no beneficia a los mexicanos, ni a sus empresas, ni al comercio internacional del sector exportador y menos a los ingresos del gobierno”, dijo Aguirre Lang.

La noticia de más impuestos y cambio de reglas para los manufactureros, se sumó a una ligera contracción de 1.35% del sector en junio, impulsada principalmente por el escaso crecimiento del país y la desaceleración económica, pero a pesar de todo el sector no prevé una contracción acelerada para lo que resta del año.

MORENA: NO MÁS IMPUESTOS

En junio de este año, Martí Batres, presidente nacional del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que las empresas deben seguir pagando impuestos especiales que les permiten ahorros.

En esa ocasión, Batres arrancó la jornada de información sobre una posible alza del Impuesto al Valor Agregado y de gravar alimentos y medicinas y en su discurso indicó que el gobierno pretendía lastimar la economía de los más pobres mientras que a las empresas “les regresa millones de dinero a través de los impuestos”.

Pero al ser cuestionado sobre si estaba a favor de una Reforma Fiscal que le reste incentivos fiscales al sector empresarial, específicamente con el cobro del IETU, contestó que no.

“Nosotros no estamos de acuerdo con un aumento de impuestos ni siquiera a las empresas. Estamos en contra porque les repercutiría a los consumidores y se generaría desempleo. La propuesta nuestra es un plan de austeridad en la cúpula gubernamental”, dijo Batres.

Martí explicó que México está en peligro de una recesión económica y por lo tanto no debe ser sometido a ningún incremento de gravámenes. “Por lo contrario debe haber austeridad en el Estado. Sin los trajes de Granier, ni el avión presidencial de Enrique Peña Nieto, ni lo autos de los diputados. Sin todos esos privilegios podríamos ahorrarnos 300 mil millones de pesos”, detalló el dirigente de Morena.

Pero Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró hace unos días que los legisladores de su partido aprobarán en lo general la iniciativa de Peña Nieto y que sólo no avalarán el IVA en colegiaturas y renta de casas habitación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas