ENTREVISTA | Ya no va más el discurso de la estrellita incomprendida: Yayo González

07/10/2016 - 12:00 am

Originales porque han sabido concentrar los sonidos de una era confundida entre el pasado irrepetible y un futuro que se avista cuanto menos falto de propuestas estéticas transformadoras, en lo que al género musical se refiere, el grupo Paté de Fuá maneja su reinado independiente con pulso de artistas afiatados, sin abandonar jamás cierto aire bohemio y amateur que agradecen los miles de fans que lo siguen. Aquí, una charla con su líder.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La banda liderada por los argentinos Yayo González y Guillermo Perata nunca fue tímida y siempre aspiró a los altos cielos que hoy ocupa. Para lograr subir al primer escalón del gusto popular, tras dos discos de estudio, un DVD en vivo grabado en el Teatro Metropolitan y el quinto trabajo de estudio recién salido del horno, los músicos han cultivado una férrea disciplina de ensayos y toquines.

Hay tango en Paté. Hay musette (estilo de música parisina que tiene al acordeón como instrumento principal). Hay vals, tarantela y, sobre todo, hay buenas canciones, arreglos sofisticados, que redundan en una propuesta bailable y cercana a personas de todas las edades.

Precisamente, los conciertos de la agrupación son como una misa pagana en las que siempre, por los rincones, danzan parejas de adultos, adolescentes y niños.

La Música de Paté de Fuá retoma caminos de antaño, vuelve al principio de algo que comenzó en los barcos, siguió en los trenes y arribó en forma de nostalgia al panorama musical latinoamericano.

Música de inmigrantes, música de muchos rumbos, música global con fuertes aires locales y con profundas referencias a Argentina.

En el primer disco, Paté de Fuá hizo un hit el tema “Linyera”, éxito de los 60 en Sudamérica gracias a la interpretación de Antonio Tormo,  un venerado cantor popular que murió en 2003 a los 90 años.

En el segundo material de la banda, El tren de la alegría, la portada fue dibujada por Caloi, el creador de Clemente, una historieta de hondo arraigo en la población argentina.

Con Boquita pintada, Paté de Fuá refresca la memoria literaria que nos lleva al gran escritor bonaerense Manuel Puig, cuya novela, Boquitas pintadas (así, en plural), fue llevada al cine y constituye una de las obras clásicas de las letras sudamericanas.

Con una dotación instrumental muy poco común (acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, bombardino, guitarra, contrabajo, batería y voz), el rotundo éxito de la banda es fruto del boca a boca que enardece a sus espectadores.

Un virus contagioso que alcanza a las sensibilidades de todos los gustos y que ya ha llegado a escenarios de Estados Unidos, Canadá y la India, país donde recientemente Paté hizo una gira por cuatro ciudades, entre ellas Bombay y Nueva Delhi.

La banda presenta esta noche en Tijuana su quinto disco de estudio. Foto: Especial
La banda presenta esta noche en Tijuana su quinto disco de estudio. Foto: Especial

LA PELÍCULA MUDA DE PATÉ DE FUÁ

Luego de Película Muda 1, llega Película Muda 2, que completa la grabación de 30 temas nuevos en dos años, algunos de ellos interpretados a dúo con Lila Downs, Lucía Galán (Pimpinela) y Armando Manzanero

La agrupación argenmex está conformada por Yayo González (guitarra y voz), Guillermo Peralta (corneta y banjo), Alexis Ruiz (vibráfono y marimba), Luri Molina (contrabajo y bajo), Dan Mazor (saxofón), Demián Cantilo (batería) y Roberto Verástegui (teclados, acordeón y melódica).

“Grabamos este disco con mucha educación y compromiso hacia la calidad de nuestra música, es la muestra de lo que podemos hacer, estamos muy orgullosos de nuestra nueva producción”, dijo hace un mes Yayo en una conferencia de prensa.

El álbum incluye 15 tracks, como “La tempestad”, “Hacia el sur”, “Negras golondrinas”, así como “Llévame en un beso”, a dúo con la intérprete mexicana Lila Downs; “Nosotros dos”, en colaboración con Lucía Galán, integrante del grupo de pop Pimpinela y “Falso olvido”, en la que participa el reconocido compositor y músico mexicano Armando Manzanero.

Yayo González califica la música de la agrupación como “sincera”, ya que ellos graban y producen su propio material sin la intervención de productores ajenos al proceso creativo, lo que garantiza el control total de cada lanzamiento de Paté de Fuá.

Todas las melodías incluidas en Película muda 2da. parte están protagonizadas o dedicadas a diferentes mujeres, de tal manera que su título hace referencia a algún gesto femenino.

La banda ha sido merecedora de premios como dos Lunas del Auditorio a Mejor Espectáculo de Jazz; tres premios Indie-O, que incluyen el de Mejor Banda Independiente y estuvieron postulados a los Grammy Latino con su canción “Vamos a morir”, del disco Película muda 1ra. parte.

En entrevista con Sin Embargo, Yayo González, líder de Paté, celebra el éxito de una agrupación que ha trabajado duro para alcanzar su sitio en la música nacional y descree del discurso de la queja permanente al que parecen estar abonados de por vida muchos de sus colegas en nuestro país.

“No va más el discurso de la estrellita incomprendida”, afirma el guitarrista y cantante. Paté de Fuá se presenta esta noche en Tijuana, en el marco del Festival Entijuanarte.

–¿Cómo está la banda?

–Estamos en el mejor momento. El año pasado fue muy difícil. Este fue un disco muy largo. Grabamos 30 canciones nuevas, con muchos músicos involucrados. Fue una gran inversión y una gran empresa. Se trata de un trabajo muy ambicioso, con la participación de Catalina García, Natalia Lafourcade, Armando Manzanero, Lila Downs y Lucía Galán.

–¿Fue muy difícil concretar estos dúos?

–Difícil en el sentido de que somos artistas independientes y todo lo arreglé yo por teléfono, sin tener la asistencia de una gran disquera. Con Armando Manzanero, a quien le tengo una gran admiración, que en la Argentina es un ídolo y por tanto escuchaba desde niño, sucedió que él es muy fan de Paté de Fuá. Siempre fue muy preciso a la hora de halagarnos, sobre todo por el cuidado en los arreglos, donde nadie toca más. Los dos somos jurados de la Beca María Griever y así fue naciendo la idea de hacer algo juntos. Cuando estaba componiendo “Falso olvido”, supe que ese era el tema para hacer con él. Habla de la ruptura amorosa, cuando antes de olvidar tienes que fingir que olvidaste para luego olvidar de verdad.

Paté de Fuá, en conferencia de prensa. Foto: Secretaría de Cultura
Paté de Fuá, en conferencia de prensa. Foto: Secretaría de Cultura

–¿Estos dos discos son una descripción de tu propia ruptura amorosa?

–Sí, diría que sí. Sobre todo Película muda 2. Tienen también algunas letras amorosas, porque al final de la grabación, apareció el amor otra vez.

–Con Lila ¿cómo fue? Ella es cada vez más argentina

–(risas) Sí, la verdad es que le va muy bien allá, como a otros artistas del folclore mexicano, lo cual me da mucho gusto.

–Claro, que todo no sea rock

–Sí, siento que Argentina está un poquito más desactualizado, México tiene un paladar más vanguardista, al menos en lo que concierne al rock internacional. Lo ves en el cartel de cualquier Corona Capital, formado por las bandas modernas.

–Bueno, muchos pagan muchos pesos por una banda internacional, pero no 100 pesos por una nacional

–No creo eso. No va más el discurso de la estrellita incomprendida al que están abonados muchos músicos mexicanos. De otro modo, Café Tacvba no llenaría los teatros ni los estadios. O a Paté de Fuá no le iría tan bien. Hay que agradecer el país en que vivimos, es un lugar generoso con un público fantástico y conocedor. Cuando escucha un proyecto con sustancia, lo consume y somos la prueba de eso. Yo sé cómo es el público de este país, vengo firmando autógrafos durante dos horas desde hace 10 años. Con Lila la conexión fue a través de Paul, su esposo, un gran músico. También nos conectamos por nuestra ex manager, Ayelén Hernández, ya fallecida. Veníamos hablando desde hace años con hacer un dúo. La canción se llama “Llévame un beso”.

–¿Y con Lucía Galán?

–Grabé la canción a dos veces, pensando en una onda como Tribalistas y la contacté por Internet, sin conocernos. Le encantó la canción y al toque me tomé un avión a Buenos Aires. Ella no hace generalmente dúos y con ella tengo una historia personal muy bonita, porque en mi infancia, con mi hermana ganamos un concurso televisivo imitando a Pimpinela. Fue muy generosa. Su hermano Joaquín Galán, me envió un elogio increíble: -Esa canción la tendría que haber compuesto yo, dijo.

–Hoy tocan en Tijuana

–Es una ciudad que amamos, vamos a estar otra vez en la explanada del Cecut, en el marco de Entijuanarte, un festival maravilloso en el que nos honra participar. Estamos felices de encontrarnos otra vez con el público tijuanense. Será una noche fantástica.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video