Author image

Redacción/SinEmbargo

07/11/2017 - 6:48 am

Los nombres en la boleta / Bajo los Escombros

Los ciudadanos que se registraron como candidatos independientes a la presidencia del país, parecen no tenerla nada fácil cuando de asegurar su nombre en las boletas se trata. Todo parece indicar que el periodo de tiempo dado por el INE no les alcanzará para juntar las firmas suficientes que respalden su candidatura para 2018.

Los nombres en la boleta 
Los ciudadanos que se registraron como candidatos independientes a la presidencia del país, parecen no tenerla nada fácil cuando de asegurar su nombre en las boletas se trata. Todo parece indicar que el periodo de tiempo dado por el INE no les alcanzará para juntar las firmas suficientes que respalden su candidatura para 2018. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “unos se siguen quejando de la app, otros andan rogando por tener unos días más para recolectar firmas. Que si funciona, que si cuáles teléfonos son los buenos, que si nadie quiere firmarles… […]. Los partidos habían puesto la vara muy alta […]. Debo confesar que, en al menos una candidata, veo ahora una estrategia que le podría hacer mucho más sencillo el camino: Margarita Zavala. Lo que el equipo de Margarita está haciendo no es ‘conseguir firmas’, sino ‘conseguir auxiliares’. Aquellos autorizados para tener la app que consiga firmas. A la fecha, tiene poco más de 24 mil. Esos auxiliares son la mitad de todos los auxiliares registrados entre los 48 candidatos. Casi tres veces más que su inmediato competidor, ‘El Bronco’, que tiene 9 mil. Y de repente, si uno hace cuentas, cada uno de sus auxiliares tendría que conseguir solo 34 firmas en los próximos 98 días. Uno supone que el equipo de Zavala se ha preocupado por distribuirlos geográficamente de manera que cubran al menos 17 estados. El Bronco dijo que sus firmas son hasta hoy, siete de cada diez, de Nuevo León, pues así la va a tener complicada. Y cada auxiliar de Pedro Ferriz o Armando Ríos Piter tiene que conseguir unas 200 firmas en los mismos 98 días, incluyendo Navidad, Año Nuevo, Reyes, vacaciones, sábados, domingos, posadas y el día de la Virgen. La estrategia de Zavala incluyó un cambio de mentalidad en su equipo, se cambió hasta parte del personal, y se hizo una estrategia tipo Avon u otros productos que se venden con estructuras piramidales. Armó un call center, no para conseguir firmas, sino para dar soporte técnico y al mismo tiempo presionar a los auxiliares a que consigan… otros auxiliares. Es cierto que hoy en los informes del INE Zavala tiene muchos auxiliares inactivos, pero, según dicen en su equipo, es porque hoy la concentración está en tener auxiliares. El resultado ideal de esa estrategia sería tener 50 mil auxiliares, cada uno tendría que conseguir solo 17 firmas. Así, no hay app que se resista. No está sencillo. Pero, visto así, ya no me parece imposible”.

Los independientes no son los únicos que tienen complicaciones, pues al parecer el Frente Ciudadano por México también tiene problemas para definir a quién ha de aparecer en la boleta de 2018, pues en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “al bautizarse ‘ciudadano’, el Frente que impulsan PAN, PRD y MC entró en una especie de callejón. Para merecer el apellido ‘ciudadano’ tiene que no portarse como lo que es: una alianza de partidos. Debe portarse en cambio como lo que no es: una plataforma de lanzamiento de candidaturas no partidarias. Priva en esto la ecuación de la cultura política de moda según la cual los ciudadanos son más confiables en la política que los políticos, y hay tal cosa como candidatos ciudadanos químicamente puros, que pueden ser más eficaces y honestos que los políticos profesionales. En todos los ámbitos de la vida, la experiencia indica lo contrario. Nada peor, ni de fracaso más cierto, que un amateur químicamente puro en una batalla de profesionales […]. Si un gran error han cometido los gobernantes de la democracia mexicana, es rodearse de colaboradores no profesionales, habilitados para los cargos por criterios de amistad y confianza, que a la hora de los problemas de a de veras no sirven para mucho. Un error del Frente ha sido poner el énfasis del apellido ‘ciudadano’ en las candidaturas y no en el programa. Creo que los ciudadanos están pidiendo gobiernos eficaces y políticos profesionales que atiendan los problemas de la sociedad […]. Un programa que responda a las expectativas de la ciudadanía es lo que necesita no solo el Frente, sino toda la política profesional de México. Si los partidos y los políticos quieren regresar del lugar de descrédito en que están y revincularse con la ciudadanía tienen que hacerlo en los hechos de todos los días y con compromisos definidos para el futuro. Los reclamos ciudadanos son muy claros: corrupción, inseguridad, pobreza, impunidad, mal gobierno. Las respuestas de los partidos sobre cómo atacarán estos males son vagas y poco convincentes. Siguen hablando más de lo que les interesa a ellos: quién será el candidato de esto y aquello, pero hablan muy poco de lo que le interesa a los ciudadanos: ¿cómo resolver los problemas que afectan a todos?”

Desde hace tiempo se especula que el candidato del Frente podría ser el panista Ricardo Anaya, sin embargo, él tampoco la tiene fácil, pues en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “viene otro expediente contra Ricardo Anaya […]. En los últimos meses ha tenido que interrumpir su racha opositora, su inercia a favor del Frente PAN-PRD-MC, para responder a los cuestionamientos sobre su fortuna personal. Y al parecer va a tener que seguir haciéndolo […]. Responder a estos señalamientos le ha quitado tiempo, espacio político y ha mermado indudablemente su naciente figura como aspirante presidencial. Aquel Anaya que se dedicaba a repartir golpes, los ha empezado a recibir. Y eso lo ha sacado de la zona de confort en la que navegó mucho tiempo. En medio de esta batalla ha buscado abrigo entre las figuras más importantes del PAN. Pero no siempre ha tenido éxito: Margarita Zavala le brindó su apoyo de bote pronto cuando empezaron a surgir los cuestionamientos, y ya está fuera del partido; y hace algunas semanas, Ricardo Anaya convocó a todos los gobernadores de su partido para recibir de ellos el necesitado espaldarazo: sólo llegaron tres (Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Kiko Vega, de Baja California, y Miguel Márquez, de Guanajuato), los demás le hicieron el vacío mandando una contundente señal de que las fisuras son profundas. Dentro del panismo, los gobernadores hacen su propio juego, y algunos podrían coquetear con el calderonismo que encabeza ahora Margarita Zavala o incluso sentirse más cómodos si el PRI pone a algún candidato con el que puedan llegar a acuerdos. Para contrarrestar estas crisis, Ricardo Anaya goza de pleno control de la estructura de su partido. Él lleva mano en la definición de las candidaturas porque domina los órganos directivos. Es una ficha de cambio enorme. Y encima, ha alineado a favor de sus intereses a lo que queda del PRD y lo que signifique Movimiento Ciudadano, a través de sus acuerdos con Alejandra Barrales y Dante Delgado. No se diga su elocuencia para defenderse. Cada que sale algo, la estrategia de Anaya ha sido ‘doblar la apuesta’, contraatacar […]. Deberá ser medido, sobre todo porque los expedientes de riqueza familiar podrían ser usados en campaña, si él logra ser el abanderado presidencial del Frente”.

La candidata independiente representante de los indígenas parace estar ganando simpatizantes, entre ellos la escritora Elena Poniatowska, pues también en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Poniatowska simpatizante de tiempo atrás de Andrés Manuel López Obrador, sugirió al tabasqueño ‘votar por Marichuy’, la indígena zapatista que ahora reúne firmas para ser candidata independiente a la Presidencia porque, en voz de la escritora, ‘es mujer, es de Chiapas, tiene otro discurso y otra manera de ver la política’. La autora de ‘La noche de Tlatelolco’ está pasando por alto la larga serie de desavenencias que tiene el líder de Morena con el grupo comandado por el ‘subcomandante Marcos’, al grado de haber dicho que la zapatista María Jesús Patricio Martínez solo le hace el juego al gobierno”.

Bajo los Escombros
Ricardo Monreal parece no renunciar a sus intensiones de gobernar la Ciudad de México, pese a que todo indica que no será el abanderado de Morena, el líder del partido, Ándrés Manuel López Obrador, le ha pedido que se siente a conversar con él y que no deje el partido. Sin embargo en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “lastimado porque Claudia Sheinbaum será la candidata del partido de ambos al Gobierno de Ciudad de México y afectado, también, por la devastación del sismo en la delegación que encabeza, Ricardo Monreal me dijo a mediados de octubre: ‘Parte de mi relación con Morena quedó entre los escombros…’. Advirtió, sin embargo, no querer hacer de ‘caballo de Troya, y menos el juego a los adversarios políticos de López Obrador’. Resuelto a gobernar la capital, descartó la ruta independiente y dejó ver como inminente su renuncia para incorporarse a otro de los partidos (todos) que le han abierto las puertas. Lo único seguro, declaró después, es que no regresará al PRI. En esas andaba cuando, de entre ‘los escombros’, Andrés Manuel López Obrador expresó su esperanza de ‘que no se vaya con la mafia del poder’; que la leal Claudia es ‘inteligente, honesta y de convicciones’, pero que necesita del apoyo de Monreal ‘para la transformación de México’. Sin fecha para encontrarse, el aludido dijo ayer: 0Yo no voy a plantear nada. Ya planteé mi posición, solo quiero escucharlo…'”.

La deuda con las mujeres
La ola de violencia contra las mujeres que se vive en varios puntos del país se ha convertido en un foco de atención, no sólo que evidencia los problemas de seguridad que enfrenta el país, sino por el papel que juegan en la vida pública de México. Al respecto en El Universal, su Editorial, asegura que: “una civilización está llamada al desarrollo cuando cada uno de sus miembros tiene la oportunidad de potenciar sus capacidades en las mejores condiciones posibles. Por el contrario, cuando la cultura, las instituciones, las premisas del comportamiento social condicionan la libertad de los individuos, el problema es permanente; más aún si no se enfrenta con el ánimo de lograr transformaciones de gran calado. La reflexión sobre el papel de las mujeres en nuestro país sigue pendiente, mientras continúa el maltrato en diversas regiones que incluso ha llevado a miles de ellas a la muerte […]. Limitar el potencial de la mujer en el país es paralizar a la mitad de la población y a una parte fundamental del sector productivo. La presencia de las mujeres en el espacio público, en las industrias, en la sociedad es innegable, por lo que también se requiere que estén preparadas académicamente […]. A pesar de que algunas costumbres regionales todavía busquen someterlas a los caprichos del machismo, lo cierto es que la relevancia de las mujeres en la vida pública de México no solo se hace necesaria e irreversible, sino que requiere ser promovida con más intensidad. ¿Qué papel tienen las mujeres en México, en el desarrollo nacional, en la vida económica y social? Dado su peso demográfico, pero sobre todo su rol en las comunidades en las que está inserta, la influencia femenina es fundamental. Para que ellas ayuden a la reconfiguración del país hay que reconocerles su dignidad y dejar de asumirlas como objetos al servicio del varón. La mujer mexicana incidirá positivamente en nuestra vida pública cuando se destierre esa nociva cultura que las oprime”.

Con qué cara
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, fue prácticamente echado de una reunión donde se anunció que se pintará un mural con temática contra la violencia hacia las mujeres. Durante la conferencia realizada por el Instituto de la Mujer se ofrecieron detalles de las actividades a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ahí, se indicó que sólo permanecerían en el recinto aquellos hombres quienes nunca hubiesen golpeado o abusado a una mujer o si lo hicieron, que ofrecieran una disculpa pública. A Blanco  se lo olvida que fue acusado por su exesposa Marisela Santoyo por violencia doméstica y amenazas de muerte, así que el exfubolista solito se levantó y se fue… evidentemente por la puerta de atrás. ¡Qué pena!”

Del plato a la boca…
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “mientras el INE y el Trife siguen jugando vencidas con el resultado de la elección para gobernador, en Coahuila impera la incertidumbre: a 23 días de que concluya el gobierno de Rubén Moreira, nadie sabe quién ganó. De hecho, el proceso de entrega-recepción está completamente parado. Cuentan que la administración moreirista inició pláticas con el equipo del (hasta ahora) Gobernador electo, el priista Miguel Riquelme, para ver el esquema y los perfiles de los equipos de transición. Peeero, aunque la toma de posesión es 1o. de diciembre, dicen que Moreira no ha querido soltar prenda. Que no ha entregado ni un solo documento oficial, ni una sola clave de entrada a los programas y sistemas oficiales; y mucho menos a las de las cuentas de la Tesorería. Y no es para menos: no vaya a pasar aquello de que ‘del plato tricolor a la boca, se cae la sopa’… o el INE te la tira”.

 

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video