10 CLAVES | El 72% de los circos presenta anomalías en el trato a los animales; municipios avanzan en la protección

08/02/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Culiacán se unió esta semana a la lista de municipios que han prohibido el uso de animales en espectáculos circenses en el país; lista en la que ya aparecen el Distrito Federal, Naucalpan, en el Edomex, y Querétaro, como el único estado en hacerlo.

Desde hace más de una década, grupos de activistas a nivel mundial han realizado campañas para que los circos ofrezcan espectáculos de diversión sin incluir animales, toda vez que se ha comprobado el maltrato que reciben en la mayoría de las carpas.

Los circos contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978): el artículo 4, que expresa: “Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.”

También contravienen el artículo 10: “Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”.

En el mundo, según la página circos.org existen ya unos 22 circos que no utilizan animales para sus espectáculos, lo cual muestra que puede existir diversión sin explotación de las especies. En nuestro país destaca el Circo Internacional de México.

Los animales que actúan en los circos son generalmente hijos de otros que también viven en el mismo ambiente, comprados a programas legales de cría en cautiverio o animales secuestrados de su hábitat original por redes ilegales de tráfico de especies.

Pero la manera más común de obtener estos especímenes es el tráfico ilegal, un negocio que mueve aproximadamente 6 mil millones de dólares anualmente, según la Wildlife Conservation Society (WCS).

Cuando los animales provienen del comercio ilegal, son capturados por cazadores furtivos, que secuestran a las crías tras matar a parte de su grupo familiar. Estos indefensos animales deben soportar el maltrato desde su captura, hasta las condiciones de transporte en que viajan cientos y miles de kilómetros hasta llegar a su destino final, que si no es la muerte en la ruta, es el confinamiento de por vida en el circo.

Existen circos en todo el mundo que, tras revisiones policiales, han visto confiscados sus animales por no cumplir con los documentos oficiales reglamentarios. El tráfico de animales es uno de los enemigos de la biodiversidad, y promueve un negocio sucio que hace presa de los animales silvestres, especialmente en países pobres o en vías de desarrollo.

El año pasado, 72% de los circos mexicanos inspeccionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó irregularidades que van desde maltrato animal, no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, falta de plan de manejo y hasta carencia de registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El organismo aseguró unos 80 animales silvestres en 49 de los 68 circos presentados.

Cuando los animales se ven obligados a pasar mucho tiempo atados o enjaulados, estos desarrollan comportamientos anormales que indican que están sufriendo por causa de las malas condiciones de vida.

Los animales de circo suelen vivir en jaulas pequeñas que les dan poca capacidad de movimiento, o permanecen la mayor parte del día atados al suelo. Esto les impide desarrollar sus comportamientos naturales y, en consecuencia, les provoca frustración.

Según los estudios de Animal Defenders International (ADI) sobre las prácticas de los circos a nivel internacional: los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud; los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas