Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- Los vuelos internacionales operaban hoy con normalidad en el aeropuerto de Santiago de Chile, donde ayer se produjeron varios retrasos y suspensiones debido a la nube del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuya actividad ha disminuido en las últimas horas.

Según la información disponible en la página web del aeropuerto, la aerolínea uruguaya Pluna es la única que canceló un vuelo, con destino a Montevideo, durante la mañana de este miércoles.

El resto de operaciones se ha llevado a cabo tal como estaba previsto.

La situación comenzó a normalizarse ya en la tarde del martes, cuando se restablecieron varias operaciones con destino a distintas ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay que habían sido suspendidas durante la mañana.

Las operaciones aéreas también se restablecieron hoy paulatinamente en los aeropuertos de Brasil y Paraguay, mientras que en Argentina se reanudaron los vuelos destinados al norte del país y al extranjero, pero se mantienen cancelados aquellos con destino al sur.

El viento diseminó la columna de humo y cenizas expulsadas por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle hacia diez de las 23 provincias argentinas y el martes llegó debilitada a Buenos Aires, a 1.800 kilómetros de distancia, sin causar ningún daño.

Tras pasar también por el sur de Brasil, la nube comenzó a disiparse este miércoles en el océano Atlántico.

Las autoridades han detectado una disminución de la actividad sísmica en el complejo volcánico, situado unos 950 kilómetros al sur de Santiago, que entró en erupción el pasado sábado y obligó a evacuar a unas 4.000 personas de los alrededores.

“Inicialmente Sernageomin (Servicio de Geología y Minería) ha observado una disminución de la actividad sísmica, que en ningún caso es concluyente, porque esto es un proceso evolutivo que va cambiando a lo largo de las horas”, dijo el director nacional de la Onemi, Víctor Núñez.

El jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reiteró que se mantiene la evacuación en toda la zona de riesgo, que está bajo “alerta roja 6”, lo que corresponde a una erupción moderada.

El cordón volcánico se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en la Cordillera de Los Andes, y uno de sus principales macizos es el Puyehue, de 2.240 metros de altitud, que entró por última vez en erupción en 1960.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años. EFE