México, 8 Jun. (Notimex).- Diputados federales que participarán en la Interparlamentaria México-Estados Unidos, se reunieron con el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales, Eduardo Ramos, para abordar el estado en que se encuentran las relaciones bilaterales.

El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, cuestionó cuáles fueron las conclusiones de la operación “Rápido y Furioso”, así como los controles de lavado de dinero y tráfico de armas por parte de las autoridades norteamericanas para tomar acciones, en el fortalecimiento presupuestal de la frontera.

En la reunión que se desarrolló en San Lázaro, el legislador priista manifestó que existe la intención de ambos países para establecer un sistema de cooperación y facilitación con presencias aduanales entre México y Estados Unidos y ello se espera analizar en la Interparlamentaria de la próxima semana.

La diputada del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, expresó que la seguridad fronteriza es un tema en el que se tienen que aplicar nuevas medidas de cooperación.

“Hasta ahora la visión de los norteamericanos había sido bajo la construcción de mecanismos de control, pero también han sido muy insistentes en evitar o reducir el flujo ilegal de personas”, indicó.

Respecto de los requisitos del Congreso norteamericano para ejercer una parte del presupuesto de la Iniciativa Mérida, el diputado del PRD, Vidal Llerenas, preguntó cuál es el estatus de estos compromisos del gobierno mexicano.

Mientras que el diputado del PRI, José Ramón Martel López, dijo que la importancia del intercambio económico reafirma la interdependencia de ambas economías, así como el tema de seguridad del país.

“La utilidad de estas reuniones debe de ser en completa concordancia que evidencia el interés superior de tratar de privilegiar lo que es mejor para la nación y el posibilitar esa buena relación que resulta benéfica para ambos países”.

En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, señaló que la reunión se realiza en un momento político importante para la agenda legislativa estadunidense, ya que el tema prioritario en Estados Unidos es el debate sobre el presupuesto federal.

“En la medida en que se siga consolidando el esfuerzo que ha encabezado la Cámara de Diputados para hacer estos mecanismos que propicien el diálogo de los temas prioritarios en la relación bilateral estamos construyendo una visión mucho más sólida en cuanto a la importancia que el Estado mexicano tiene en la construcción de los vínculos con Estados Unidos”.

Señaló que en términos de la agenda definida por los dos congresos, los temas principales para abordar serían seguridad, migración y economía.

Refirió que la agenda está estructurada en torno a la Iniciativa Mérida, que tiene una vigencia por tres años fiscales, para alcanzar tres objetivos estratégicos generales: reforzar las acciones que cada país realiza en su propio territorio; fortalecer la coordinación, y el intercambio de información y asistencia técnica.

Dijo que no hay una conclusión de la operación “Rápido y Furioso”, por lo que existe la importancia de transparentar el proceso que permita conocer los resultados de las investigaciones para saber que tipo de operación se realizó.