México

Aureoles a gusto con la grilla, pero la violencia en Michoacán, con él, alcanza niveles inéditos

08/10/2017 - 8:00 pm

Michoacán es más violento que en los tiempos más álgidos de la guerra contra el narcotráfico. Los homicidios dolosos en los primeros ochos meses de este año y del mismo periodo de 2016 son los más altos de los últimos 20 años. La entidad en la que el Gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, hoy bajo el mando de Silvano Aureoles, muestra un estado en llamas: un periodista desaparecido, y políticos, mandos policíacos y mujeres asesinados, el saldo.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Michoacán de Silvano Aureoles Conejo tiene los niveles más altos de homicidios dolosos en la historia reciente del estado.

En este año, en promedio 100 personas fueron asesinadas cada mes, es decir alrededor de tres personas fueron privada de la vida al día de manera intencional en la entidad gobernada el perredista que busca convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Alcaldes, policías, mujeres y un periodista forman parte de este listado récord de asesinados en el estado. Fue Michoacán, en donde el 8 de diciembre de 2006, ex el Presidente Felipe Calderón declaró el inicio de la “guerra” contra las organizaciones criminales.

En 2017, la entidad tiene una de las tasas más altas de homicidio (17.17 por cada 100 mil habitantes). Es el noveno lugar en todo el país solo superado por Morelos (21.62), Zacatecas (22.31), Chihuahua (26.94), Sinaloa (32.29), Baja California Sur (33.09), Baja California (36.10), Guerrero (42.69) y Colima (60.44)

Y en 2016 tuvo el octavo lugar a nivel nacional (27.81),  debajo de Zacatecas (28.96), Morelos (31.70), Sinaloa (31.93), Chihuahua (32.89), Baja California (33.38), Guerrero (61.67) y Colima (71.22)

Los primeros ocho meses de este año y los de 2016 son en los que más carpetas de investigación por homicidio doloso se abrieron en los últimos 20 años, según los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública:

Aureoles Conejo llegó al Gobierno de Michoacán bajo la bandera de los partidos de la Revolución Democrática (PRD),  del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social PES), en el año 2015.

El Michoacán que recibió Aureoles cargaba con los reflectores de los medios de comunicación ante el surgimiento, el arrastre y el posterior desmantelamiento de los grupos de autodefensa; el ocaso de los principales líderes de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, y por los gobiernos ligados a esos cárteles.

La situación presionó al Gobierno federal y tuvo que crear y nombrar a un comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien paralizó las actividades de los civiles que tomaron las armas y, pasado el tiempo, logró dar la imagen de un estado que se encaminaba a superar la crisis de inseguridad.

Silvano Aureoles, quien como legislador y Gobernador se ha mantenido cercano a la administración federal, inició su mandato con la promesa de retomar la rectoría de la seguridad en el estado y advirtió que no toleraría que los ciudadanos armados cumplieran las labores de la policía y se puso cuatro meses como plazo.

El 11 de febrero de 2016, el perredista anunció en un acto en Morelia: “A parir de ahora se termina la función de los grupos llamado autodefensas, no habrá más grupos civiles armados en Michoacán haciendo las tareas que solo le competen al Gobierno, como lo mandatan la Constitución y la ley”.

Pese a este acto, considerado el cese de las autodefensas y el cierre de un capitulo de la violencia en el estado, el problema no cesó y fue el preambulo de los años con más muertes en la entidad.

El cadáver del alcalde de Paracho quedó tendido afuera de su domicilio. Foto: Provincia

POLÍTICOS Y POLICÍAS, EN LA MIRA

La clase política no escapa a este recrudecimiento, el pasado viernes fue asesinado a balazos Stalin Sánchez González, Presidente Municipal de Paracho, afuera de su casa ubicada en el centro del municipio.

Apenas en agosto de este año, el síndico municipal priista de Ario de Rosales, Noé Tapia Coria, fue privado de la vida por un comando que disparó en su contra, y el cuerpo del ex presidente municipal de Sahuayo, Rafael Ramírez Sánchez, fue encontrado tras ser secuestrado.

Siete meses antes, el director de Aseo Público de Múgica, José Luis Torres Calderón, fue ejecutado y su cuerpo abandonado en una camioneta en la comunidad de Corondiro, y en octubre de 2016, el tesorero de Lázaro Cárdenas, Walter Torres Zaragoza, fue asesinado en calles de ese centro portuario.

A los funcionarios, se suman también el director de la policía de Tiquicheo, Iván Serrano Magaña, quien fue ejecutado en agosto de 2016; dos meses después, el subdirector de la Policía de Sahuayo, Rodolfo Patiño, fue acribillado en Jiquilpan.

El subdirector de la Policía en Ecuandureo, Gabriel Rodríguez Vázquez, y otros dos policías murieron tras una emboscada, orquestada el pasado 19 de septiembre. Gustavo Eduardo González Trejo, director de Seguridad Pública del mismo municipio, resultó herido.

Y en julio de este mismo año, Ismael García Medina, director de Seguridad Pública de Aguililla, fue encontrado sin vida.

ALERTA DE GÉNERO

Desde julio de 2016, la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El pasado miércoles fue hallado el cuerpo de un mujer en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Uruapan, y de acuerdo con reportes de la prensa local, van más de 100 asesinatos de mujeres en lo que va del año.

Partidos de oposición locales han denunciado la falta de recursos para erradicar los feminicidios.

PRENSA, BAJO ATAQUE

La administración de Aureoles Conejo carga al menos con la desaparición del periodista Salvado Adame, director de Canal 6tv, quien fue forzado a subir a una camioneta negra por un grupo de hombres armados y “encapuchados”, el 18 de mayo de 2017 en el municipio de Múgica, Michoacán.

El 26 de junio, las autoridades del estado informaron que encontraron el cuerpo calcinado del periodista. Ante las irregularidades de la investigación, la familia de Adame se negó a aceptar los resultados de ADN realizados al cuerpo por parte de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán  y solicitó que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea el que determine la identidad.

En septiembre pasado, el cuerpo fue entregado a la familia Adame, quienes reconocieron los resultado de los estudios hechos por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque continuarán con el trámite para que sean analizados por el equipo extranjero.

La familia Adame enfrentó a situaciones de revictimización durante la investigación, particularmente frente a la renuencia de las autoridades a priorizar el trabajo periodístico de Salvador Adame como principal línea de investigación, denunció la organización Articulo 19, que apoyó en el caso.

Desde julio de 2016, la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género para 14 municipios de Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

LA PERCEPCIÓN EN EL EXTRANJERO

En febrero de 2016, Silvano Aureoles celebró que Michoacán no aparecía en la lista negra de los estados mexicanos, considerados como peligrosos, por el Gobierno de Estados Unidos:

“Durante varios años el gobierno del país vecino del norte nos mantuvo en la lista negra de las entidades que no podían visitar los ciudadanos norteamericanos, ya sea por inseguridad, por grupos armados, por una serie de cosas […], pero me da mucho gusto que hoy en la alerta que acaba de emitir el Gobierno norteamericano ya sacaron a Michoacán de los estados inseguros”.

La entidad regresó a la lista en la actualización del 8 de diciembre de 2016. “Los ciudadanos estadounidenses deben diferir los viajes no esenciales al estado de Michoacán, con excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, además del área ubicada al norte de la carretera federal de peaje 15D”, decía el aviso.

Y en el último reajuste de los advertencias, el Departamento de Estado reiteró sus alarmas.

No solo esa nación señala la inseguridad en Michacán: Canadá, Reino Unido, España, Alemania y Francia también hacen recomendaciones similares.

Los seis países mencionados aportan más del 90 por ciento de los extranjeros que visitan el país.

Personajes como Hipólito Mora Chávez y José Manuel Mireles han alertado en reiteradas ocasiones que la situación no mejoró en el estado tras el retiro del representante federal y que, por el contrario, se agudizó la violencia.

Las cifras dan la razón a los fundadores de las autodefensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas