México, 9 Jun. (Notimex).- La incursión de la CFE en la construcción del primer Campo Solar, así como las inversiones en proyectos de investigación e innovación en tecnología energética sustentable refuerzan las acciones del gobierno federal para llegar a generar 25 por ciento de electricidad a partir de fuentes renovables.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción del primer Campo Solar se adjudicó al consorcio integrado por las empresas Abener Energía, S. A./Abengoa Solar, S. A./TEYMA y Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, S. A., el cual presentó una oferta de más de 46 millones de dólares.

El proyecto Campo Solar Agua Prieta II consiste en el desarrollo, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de un Campo Solar, con capacidad para generar 14 megawatts (MW), y que se integrará al proyecto de ciclo combinado CCC Agua Prieta II primera Fase.

La Comisión resaltó que con la operación del Campo Solar se evitará la emisión de alrededor de 19 mil 080 toneladas de Dióxido de carbono (CO2) al año.

“El gobierno Federal ha recibido del Fondo Global Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como agencia de implementación, una donación de 49.35 millones de dólares para la adquisición, instalación y costos adicionales del Campo Solar Agua Prieta II” detalló la CFE.

También en el marco del impulso federal a la energía renovable, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un Memorándum de Entendimiento para formalizar acciones de cooperación y colaboración en áreas de interés común.

Entre ellas, la inversión de 2.5 millones de dólares para proyectos de investigación en tecnología energética sustentable.

Asimismo, una convocatoria entre el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) y el Programa para Promover Innovación Energética en la región IDEAS del BID, a fin de impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada.

También, la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en cuatro áreas como eficiencia energética, fuentes renovables de energía, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

En un comunicado la dependencia explicó que además se contribuirá al intercambio de conocimientos y tecnologías energéticas sustentables entre México, América Latina y el caribe, a través de la cooperación entre instituciones mexicanas y extranjeras.