The Huffington Post

La luz artificial afecta el sueño y la salud, según estudios

09/07/2015 - 12:00 am

Por Michael J. Breus

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Las personas viven en una cultura donde la electricidad y las pantallas de los aparatos electrónicos son una muestra de la época. Pero, en lo que respecta al sueño, la exposición a la luz antes de dormir se ha demostrado que causa alteraciones.

La aparición generalizada de luz artificial ha dado paso a nuevos riesgos para la salud, los cuales varían de acuerdo a las horas de exposición y a la cantidad de luz que se recibe.

¿Cómo la exposición a la luz artificial perturba el sueño normal y saludable? Lo hace en gran parte mediante la interrupción de los ritmos circadianos naturales del cuerpo y el descenso de los niveles de melatonina, la hormona del sueño.

Una investigación de la Universidad de Harvard enfatizó en 2014 que los niveles de melatonina en una persona que lee una pantalla electrónica, en un rango de cuatro horas antes de acostarse, descienden por lo menos 20 por ciento.

De no haber luz artificial, dichos niveles aumentan de forma natural en la noche en respuesta a la oscuridad y juegan un papel importante en la aparición del sueño. Sin embargo, la exposición a la luz modifica este proceso  dentro del ritmo cicardiano.

Estos ritmos son uno de los dos sistemas fisiológicos que regulan los ciclos de sueño-vigilia y están presentes en casi todos los organismos vivos, influenciados por la exposición a la luz y la oscuridad.

El cuerpo humano está regulado en ciclos de 24 horas, por lo que la exposición a la luz en horas que deberían ser de oscuridad afecta el sueño. Y no dormir bien tiene un impacto a la salud en diversos procesos, que incluyen la digestión, la regulación hormonal y la función inmunológica, a los que están ligados los ciclos circadianos sensibles.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

A diferencia de los antepasados, las personas están atadas ya no expresamente al día solar y a la noche, con el simple accionamiento de un interruptor, se puede experimentar “la luz del día” o “verano” en cualquier momento.

La luz artificial ha penetrado en la forma en que se desarrolla la vida moderna, el trabajo y el ocio, así como en las relaciones interpersonales y la comunidad.

¿Cuándo fue la última vez que las personas experimentaron verdadera oscuridad, sin luces de la calle o luces de la ciudad, sin una luz de televisión? De acuerdo con un estudio llamado “México: Cobertura de la televisión y el cable”, en el país el 97 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor.

Con el tiempo, las complicaciones de salud por sueño deficiente o insuficiente empiezan a surgir. La falta de dormir también está relacionada con las tasas más altas de ansiedad, depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Además, los problemas del sueño se se vinculan con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, endocrinas y el aumento del riesgo de cáncer, así como con problemas de memoria y la función cognitiva. Y casi todas las medidas de la salud, la seguridad y el rendimiento se ven afectados negativamente por la falta de sueño regular.

Por otro lado, es importante tener claro que la exposición a la luz no es del todo perjudicial. Esa misma luz que puede tener un impacto tan negativo en la noche puede tener efectos beneficiosos durante el día.

De día aumenta el estado de alerta y tiempos de reacción, el estado de ánimo, y ayudar a mantener los ritmos circadianos saludables. Puede fortalecer y reforzar los ciclos de sueño-vigilia y de esta forma, mejorar el sueño en la noche.

La clave de la exposición a la luz saludable es entender cómo afecta el cuerpo. Y ser reflexivo y estratégico acerca de cuándo y cómo se usa. Es necesaria la luz, pero también la oscuridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE HUFFINGTON POST. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas