Bibliocabinas: casetas telefónicas convertidas en bibliotecas

09/07/2015 - 2:15 pm
Foto: ElDiario.es
Los miembros de este colectivo ajustaron tres tableros de madera en la cabina, colocaron unos libros encima y la convirtieron en una biblioteca. Foto: ElDiario.es

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo/ElDiario.es).–En la Rambla de Palma de Mallorca había una cabina sin teléfono. Era una especie de cadáver abandonado a su suerte. Un armatoste que, al no servir ya para nada, se había hecho invisible. Pero un día, unos arquitectos pasaron por allí y la vieron. Descubrieron esa y muchas más que habían quedado abandonadas, rendidas al óxido que produce la brisa de la isla, sin ninguna utilidad.

El colectivo Arquitectives pensó que estaban a tiempo de recuperar esas cabinas antes de que murieran para siempre, y ya que estaban en la calle, podrían convertirse en un nuevo objeto que pudiera disfrutar todo el mundo. A principios del pasado junio los miembros de este colectivo ajustaron tres tableros de madera en la cabina, colocaron unos libros encima y la convirtieron en una biblioteca.

Foto: ElDiario.es
En el interior de los ejemplares pegaron adhesivos como estos en los cuales se pedía dar difusión al proyecto en redes sociales. Foto: ElDiario.es

Arquitectives presentó esta primera ‘bibliocabina’ en una página de Facebook y gustó mucho. En números: “800 Likes en cuatro días”, según Llorente. Acciones como #estoesunabiblio demuestran que es fácil despertar nuestra naturaleza primitiva.Queremos devolver el espacio urbano a los ciudadanos y volver a crear comunidad en una sociedad individualista y una época en la que nuestras relaciones se reducen a la rapidez del pulgar y nuestros sentimientos a pequeñas caras de color amarillo».

El colectivo recuerda lo que dijo Jaime Lerner. El urbanista hablaba de ‘acupuntura urbana’ para explicar que nuevos hábitos en la población pueden crear grandes transformaciones sin necesidad de mover un ladrillo. Eso es exactamente lo que ellos quieren hacer. Exactamente el mismo empeño que ellos tienen en que los individuos aprendan a mirar y aprovechar las calles, las construcciones y el mobiliario que les rodea, y lo sientan, además, como un lugar destinado a convivir y relacionarse con sus vecinos.

Cinco días después de instalar la primera bibliocabina para que los ciudadanos intercambiaran libros recibieron una foto de un amigo que mostraba a un operario del servicio de limpieza municipal desmontando la biblioteca y tirando los volúmenes a la basura.Llorente cogió el teléfono y llamó al departamento de mantenimiento de cabinas de Telefónica.

–¿Han sido ustedes los que han dado la orden de desmontar la biblioteca en la cabina de la Rambla? –preguntó.

–No. Esa cabina está en suelo público y por eso se considera mobiliario del espacio público. El deber de cuidarlo es del Ayuntamiento –contestaron.

Los arquitectos llamaron a Emaya, la compañía de limpieza, y el individuo que contestó excusó al operario porque, según dijo, pensaba que eran unos trastos que alguien había dejado en la cabina. La queja llegó hasta oídos de la nueva portavoz del Ayuntamiento de Palma y presidenta de esta empresa,  Neus Truyol y a ella le gustó la iniciativa. Tanto que la defendió públicamente en Twitter.

Arquitectives volvió a montar la biblioteca y abrió una más en la Plaza París. El colectivo quiere que este sea el principio de una amplia red de bibliotecas públicas en cabinas desiertas y que llegue tan lejos como se estire un mapa.

En la web estoesunabiblio.com han escrito las instrucciones para que cualquier persona pueda instalar una bibliocabina. Dicen que saben que es un reto. No es fácil que una instalación perdure mucho tiempo en un país acostumbrado a pensar que lo público no es de nadie en vez de creer que lo público es de todos y, por lo tanto, suyo también. Pero no creen en la política del miedo ni en la instalación de cámaras de vigilancia. «Lejos de incrementar nuestra sensación de seguridad, la percepción de un exceso de vigilancia puede darnos a entender que el lugar en el que nos encontramos es un espacio hostil», indican en un artículo en el que presentan esta acción.

«Hemos hablado con un criminólogo para intentar averiguar por qué en Londres o Nueva York estas iniciativas perduran en el tiempo y aquí duran tan poco», relata Llorente. «Llegamos a la conclusión de que allí hay más conciencia ciudadana del espacio común. Tenemos que trabajar este concepto».

En el site incluyen un mapa que informa de las cabinas vacías donde se puede instalar una nueva biblioteca, las que se han convertido en bibliocabinas y las que han desaparecido por ataques vandálicos o porque un operario de limpieza no entendió qué estaba ocurriendo ahí. Tendrán que ser «los ojos de la calle», dicen, los que se encarguen de defender estas nuevas bibliotecas.”Esos mismos ojos que llevarán a las ciudades a modelos más sostenibles y el respeto por el espacio público”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas