Rescoldo de las minutas de la Fed y alza de petroprecios mantienen el dólar en 17 pesos

09/10/2015 - 2:50 pm

El ánimo de los mercados representa el rescoldo del percibido durante la semana ante el repunte de precios del petróleo y las dudas de la Reserva Federal, evidenciadas en sus minutas publicadas el jueves, por incrementar la tasa de interés.

Foto: EFE.
Operador en el Wall Street. Foto: EFE.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El dólar ha despedido la semana ofertándose en ventanillas hasta en 17 pesos, igual que cerró ayer. Las principales bolsas, por su parte, ganaron al concluir la jornada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un avance de 0.68 por ciento o 298.68 enteros más respecto al cierre previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 375.62 unidades.

El mercado accionario local terminó en línea con los principales indicadores de Wall Street, donde el Dow Jones, el Standard & Poors 500 y el Nasdaq avanzaron 0.20, 0.07 y 0.41 por ciento, respectivamente.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0.40 por ciento y cerró en 49.63 dólares el barril, con una ganancia semanal acumulada del 9 por ciento.

El salto de hoy fue atribuido a un informe que da cuenta de que las plataformas de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada en 9 unidades, hasta la cifra de 605, como parte de la tendencia que viene observándose desde el año pasado.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 52.65 dólares, un 0.79 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal muestran que a la mayoría de los funcionarios les preocupan los riesgos de un deterioro en la actividad económica e inflación en EU para los siguientes meses, por los recientes acontecimientos económicos y financieros globales adversos, analiza CI Banco.

Dadas las circunstancias, decidieron que era prudente esperar para obtener información adicional que confirme que las perspectivas económicas no se habían deteriorado.

Sin embargo, en las minutas se observa que varios miembros todavía consideran votar por un aumento de tasas a finales de este año (13 de los 17 funcionarios).

El último reporte de empleo en EU que exhibió una desaceleración en agosto y septiembre, lo que probablemente aumente el número de funcionarios de la Fed preocupados por el impacto de la desaceleración económica de China y la turbulencia de los mercados financieros.

Ello, junto con la incertidumbre que rodea a la elección de un nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EU y la próxima aprobación del aumento en el techo de la deuda dentro de los próximos meses, son argumentos que podrían retrasar la decisión de aumentar tasas de interés hasta principios del próximos año.

Todavía hay dos informes de empleo previos a la reunión de política monetaria de diciembre, pero se necesitarán reportes muy sólidos (muy por encima de 200 mil por mes) para cambiar la percepción de cautela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas