Las 9 previsiones de José Manuel Mireles que, aunque al inicio fueron rechazadas, no tardaron en cumplirse

10/04/2014 - 12:03 am
Doctor Jose Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán . Foto: Cuartoscuro
El doctor José Manuel Mireles Valverde. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México,  9 de abril (SinEmbargo).– El líder de las autodefensas de Tepalcatepec y vocero de los comunitarios en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, ha sido claro en sus exposiciones, previsiones y acusaciones de los problemas y personajes que afectan a “su gente” y a todos los michoacanos.

En diversas ocasiones el doctor Mireles Valverde ha alzado la voz con claridad para denunciar extorsiones, robos, hostigamiento y asesinatos por parte de Los Caballeros Templarios pero también de funcionarios públicos. En Cada vez que habló de esos temas, señalando nombres y apellidos, fue ignorado por autoridades federales y estatales, aunque luego sus dichos se han corroborado y “hablan por sí solos”.

“‘El Chayo’ está vivo”, “‘La Tuta’ está en Michoacán” o “Jesús Reyna tiene relación con Los Templarios”, son algunas de las afirmaciones que ha hecho el líder comunitario y que los hechos han confirmado, aunque en su momento se le tachó de “mentiroso”. Algunas de ellas son:

1. “’EL CHAYO’ ESTÁ VIVO”

En julio de 2013, José Manuel Mireles afirmó que el líder y fundador de La Familia Michoacana y, luego, de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, “El Chayo” estaba vivo y operaba con toda impunidad en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

“El Chayo” había sido declarado muerto el 10 de diciembre de 2010, por el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su momento, las autoridades federales no presentaron evidencias de que el capo estaba verdaderamente muerto, pero sí presumieron ese hecho como uno de sus grandes logros.

Sin embargo, Mireles Valverde afirmó en una entrevista con Radio Fórmula que el líder del cártel de Los Caballeros Templarios estaban tan vivo que asistió al funeral de su padre el 24 de julio de 2013.

“Nazario está vivo, pregúntele al Gobernador de Michoacán quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, precisó en esa ocasión.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec también dijo que él tenía pruebas de que unos días antes a su entrevista con ese medio radiofónico, “El Chayo” sostuvo una supuesta reunión con toda la cúpula del crimen organizado en el municipio de Apatzingán. Sin embargo, las autoridades no lo escucharon y tampoco hablaron sobre el caso.

La mañana del 9 de marzo de 2014, Nazario Moreno González, fundador y líder máximo del cártel de Los Caballeros Templarios, cayó abatido tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), según dieron a conocer horas después el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, Alejandro Monte Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Secretaría de Gobernación, Tomás Zerón de Lucio, quienes afirmaron que la identidad del capo había sido confirmada plenamente luego de estudios y pruebas forenses.

Cadáver de Nazario Moreno Foto: Cuartoscuro
Mireles Valverde denunció en 2013 que “El Chayo” no estaba muerto, como se dijo en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón. El 9 de marzo pasado se confirmó que el capo había sido abatido. Foto: Cuartoscuro

2. “JESÚS REYNA ES TEMPLARIO”

El mismo día que Mireles declaró que “El Chayo” había asistido al funeral de su padre, el líder de autodefensas de Tepalcatepec también reveló que el entonces Gobernador interino de Michoacán el priista Jesús Reyna García, pertenecía al grupo criminal de los Caballeros Templarios. El doctor aseguró que la esposa del funcionario era hermana de la esposa de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, considerado también como uno de los líderes más importantes de la banda criminal.

En aquel momento, el entonces Gobernador interino de Michoacán negó las acusaciones hechas no sólo por José Manuel Mireles, sino también por el propio Servando Gómez.

A un año de aquellos señalamientos, el 4 de abril de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el priista Jesús Reyna rendía declaración “por una investigación” sin dar mayores detalles. Un día después, la dependencia informó que un juez especializado le había dictado un arraigo de 40 días.

El 7 de marzo pasado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que Reyna García sostuvo diversos encuentros con líderes de Los Caballeros Templarios, entre ellos su ahora máximo líder: Servando Gómez “La Tuta”. Además, expuso, el del ex Gobernador interino de Michoacán no es el único caso de funcionarios públicos con ligas a ese cártel, por lo que la investigación que actualmente llevan a cabo “se hará hasta sus últimas consecuencias y con todos los implicados”.

Gobernador_Michoaca769n_-2 (1)
Mireles acusó al entonces Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, de haberse presentado en el funeral del padre de “El Chayo” y tener nexos con líderes Templarios, como “La Tuta”. Foto: Cuartoscuro

3. “PLANCARTE, A SUS ANCHAS”

Sobre Enrique Plancarte Solís, “Kike”, otro líder de los Caballeros Templarios, Mireles reveló el 12 de marzo pasado –justo el día de la detención del líder de los comunitarios de La Ruana, Hipólito Mora– que el narcotraficante se movía constantemente en cuevas, ranchos y refugios, lugares que las autoridades federales y civiles ya tienen identificados, e incluso dijo que el capo estaba resguardado por alrededor de 20 pistoleros.

Mireles dijo que, antes de que fuera asesinado “El Chayo” (9 de marzo de 2014), los grupos de autodefensa tenían tres semanas en la montaña tras su pista, pero las autoridades no habían hecho nada y el líder Templario se movía a sus anchas por la región.

“Vemos con tristeza que ya ni nos mencionan [a las autodefensas], cuando todo el trabajo de campo lo hacemos nosotros”, agregó.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec pidió entonces al gobierno federal que les diera el lugar que merecen en la lucha contra Los Caballeros Templarios. “Queremos que sea reconocido nuestros trabajo, para eso nos levantamos. No se nos puede eliminar”.

El doctor también reveló que en Coalcomán, Michoacán, tenían identificado a otro líder criminal apodado “El Chato”, junto con seis de sus hermanos. “Cada región tiene sus propios Templarios”, expuso.

El 31 de marzo pasado, las autoridades federales confirmaron que Enrique” Kike Plancarte” Solís había sido abatido por elementos de la Marina durante un enfrentamiento en Querétaro.

Aquel enfrentamiento se dio en el municipio de Colón, Querétaro, donde 200 elementos de la Semar y del Ejército desplegaron un operativo donde se catearon varias viviendas.

Las autoridades informaron que luego de recibir varias denuncias y de realizar diversas investigaciones, el líder de Los Templarios había sido localizado cerca de un campo de futbol llanero, por lo que de inmediato las fuerzas armadas fueron tras él para captúralo. Sin embargo, Plancarte opuso resistencia y fue abatido.

Tras el asesinato de Enrique Plancarte, Mireles Valverde lanzó otra advertencia: una posible ola de sangre podría desatarse tras el asesinato del líder Templario, por lo que tanto policías como autodefensas debían estar alertas.

Foto: Cuartoscuro.
Casa de Enrique Plancarte donde se encontraba oculto en Querétaro Foto: Cuartoscuro.

4. “TEMPLARIOS VIOLAN MUJERES”

El levantamiento en armas de ciudadanos en varios municipios de Tierra Caliente, Michoacán, surgió luego de que José Manuel Mireles Valverde difundiera, en julio del año pasado, un video donde dio a conocer las atrocidades que viven las mujeres y las extorsiones hechas por los criminales.

En el video, el doctor Mireles narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas; pero antes, a sus hijas.

“El problema de fondo fue cuando empezaron a llegar a tu casa y te decían: ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo. Pero mientras me bañas a tu niñas, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días’. Y nunca te la regresaban, hasta que estaba embarazada. Ese fue el problema detonante de la situación en Tepalcatepec. Porque así como le llegaban a la gente pobre de los ranchos, así le llegaban a los ganaderos más ricos”, denunció Mireles.

Posteriormente, María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del área de Violencia y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, informó en enero de este año que una mujer en Michoacán, Guerrero o Chihuahua tenía más posibilidades de ser violada en México, porque está a merced de la militarización y de los grupos del crimen organizado que se las reparten como un “botín”.

“En los estudios de violencia y contexto está comprobado que en zonas donde hay crimen organizado y militares, las violaciones se triplican, porque la mujer se convierte en un botín, un intercambio. Donde hay extorsión, además de dinero, los criminales violan a las mujeres”, afirmó.

También las autoridades federales admitieron que uno de los objetivos del botín de Los Templarios eran las mujeres, particularmente las jóvenes, a quienes robaban o simplemente vejaban en sus propias casas.

5. “HIPÓLITO ENCUBRE HOMICIDAS”

El 12 de marzo pasado se dio a conocer que Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán, había sido detenido un día antes por ser copartícipe en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y su escolta Nino Torres, también integrantes de los grupos comunitarios.

En esa ocasión, José Manuel Mireles reiteró lo que semanas antes había expresado: que Mora había encubierto a los homicidas de sus compañeros autodefensas. Sin embargo, tras el arresto del líder comunitario, su postura no fue tan clara, pues por un lado afirmó que Hipólito Mora sí tuvo relación en el homicidio, pero advirtió que se trataba de un asunto “personal” y también expuso que Torres tuvo una participación importante en el levantamiento de narcotraficantes.

Posteriormente, el líder de los comunitarios en Tepalcatepec dijo que la única participación de Hipólito Mora fue no haber entregado a los homicidas de Rafael Sánchez y José Luis Torres Castañeda.

Por su parte Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, rectificó que Mora sí tenía relación directa con los autores materiales del asesinato de dos integrantes de los comunitarios, por lo que la noche del 20 de marzo le fue dictado auto de formal prisión en Centro de Readaptación Social (Cereso), en Morelia

Aunque el líder de Tepalcatepec sostuvo que el tema de la detención de Hipólito Mora era “tema aparte”, un día después dio a conocer que las autodefensas rompían lazos con el gobierno federal, cuestión que el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, calificó como “especulaciones”, pues afirmó no haber visto el video donde Mireles informaba la separación de las autodefensas del gobierno federal.

Sin embargo, Mireles anunció ese día que “si la prisión de los líderes de las autodefensas o de nuestros compañeros resolviera la situación de los michoacanos con gusto íbamos a la cárcel”, por lo que confirmó la separación de las autodefensas del gobierno federal.

6. “‘LA TUTA’ YA ESTÁ UBICADO”

El 12 de marzo pasado, cuando se informó sobre la detención de Hipólito Mora, José Manuel Mireles dijo que Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, ya había sido plenamente ubicado y que las autoridades y que ya tenían conocimiento de dónde estaba.

El dirigente de Tepalcatepec dijo en entrevista para Noticias MVS que “La Tuta” se escondía en la Sierra de Arteaga, pero que no iban por él porque cientos de personas podrían morir en su captura. “Si vamos por él ahora habría 100 muertos”, dijo.

Aquel día, Mireles confirmó lo que tanto se había dicho desde tiempo atrás: “Ya lo tenemos ubicado: el señor no sale de su pueblo. Ya sabemos donde está, el gobierno ya sabe donde está”.

El doctor no ha sido el único que ha señalado la ubicación del líder Templario. El 17 de enero, el padre Gregorio López, encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, adscrita a la Diócesis de Apatzingán, anunció que Nazario Moreno y Servando Gómez habían comido el 14 de enero –tres días antes– en un rancho llamado “La Cucha”, cerca de Apatzingán, Michoacán, justo el día en que las fuerzas federales entraron a Tierra Caliente.

Posteriormente, Channel 4 News, televisora de Reino Unido, dio a conocer un video donde un periodista entrevistó al líder de los tTmplarios, y donde se mostró que Servando Martínez entregaba dinero a la comunidad, cuestión que puso en duda las capacidades de las autoridades mexicanas por no tener identificada la ubicación del capo.

7. “TRAFICAN ÓRGANOS DE NIÑOS”

El 17 de marzo, Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de Enrique Plancarte Solís, fue detenido por las autoridades tras haber sido acusado de secuestro y mutilación.

Ese día, Mireles dijo en una entrevista en Noticias MVS que sabía que el crimen organizado también estaba implicado en el tráfico de órganos, pues una noche se detuvo un vehículo en Tepalcatepec con niños en una “especie de caja refrigerador”.

Los menores, detalló entonces, estaban encobijados y su llegada al municipio fue un error, pues se dirigían a Lázaro Cárdenas, pero se equivocaron en la carretera. Explicó que los niños pertenecían a un colegio de la Ciudad de México y que tenían autorización por parte de sus padres de ir a la playa; en el momento en que se hallaron a los menores, los tutores fueron por ellos.

Un día después, las autoridades federales anunciaron que a los primeros cargos contra Plancarte Gaspar se había sumado el tráfico de órganos de niños.

8. “EL COMISIONADO EN RIESGO”

El 8 de febrero pasado se informó que el Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se habría reunido tres días antes en el municipio de Tepalcatepec con Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado por el Ejército y la Procuraduría General de la República como lugarteniente del cártel de Los Valencia o del Milenio.

En aquella reunión se presentaron supuestamente estrategias de seguridad para la región, según publicó el diario Reforma, además de que dos días después se dijo que “El Abuelo”, como es llamado Juan José Farías, ya había “pagado su deuda con la sociedad”, tras haber sido señalado como presunto capo y declarase “víctima” del gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, según una entrevista realizada por Excélsior.

Al día siguiente que se difundieran las fotos de la reunión que sostuvieron el Comisionado de Seguridad y el supuesto integrante del cártel de Los Valencia, Alfredo Castillo se deslindó de los hechos y dijo que desconocía si “El Abuelo” era narcotraficante, pues él se reunió con Juan José Farías en su calidad como autodefensa.

El 1 de abril de este año, Mireles reveló que Alfredo Castillo sólo invitaba a sus reuniones a tres de los 34 grupos de autodefensa, lo que lo ponía en riesgo de relacionarse con gente indeseable y a la que desconocía.

“Las autodefensas no son las tres personas con las que se reúne, somos todos los municipios que tienen un coordinador y que merece todo el respeto del gobierno federal. No queremos que nos ignoren”, dijo y recordó que él mismo fue excluido de las reuniones pues “no cabía en el helicóptero”.

José Manuel Mireles denunció haber recibido amenazas recientemente: “No sólo tengo amenazas de Los Caballeros [Templarios] sino también de mis propios compañeros, que han hecho arreglos […] con el gobierno federal”, dijo el vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán en la primera emisión de  Noticias MVS .

También dijo que Castillo Cervantes nunca lo invitaba a las reuniones que sostiene con los autodefensas porque todo lo publica; “pero esa es la función del vocero”, comentó.

Dijo que hay dos grupos de autodefensa de Michoacán: los que luchan contra Los Templarios y los que buscan “hacer negocios” en el territorio donde avanzan los grupos civiles, por lo que alertó al Comisionado federal a diferenciar a la gente con la que se reúne.

Alfredo Castillo (derecha) dialogó con Juan José Farías 'El Abuelo' (círculo). Foto: Punto de Partida, tomada por Reforma
Alfredo Castillo (derecha) dialogó con Juan José Farías ‘El Abuelo’ (círculo). Foto: Punto de Partida, tomada por Reforma

9. “FUNCIONARIOS Y ZETAS EN MICHOACÁN”

El pasado 7 de abril, Mireles Valverde alertó sobre la entrada de otros cárteles a Michoacán y aseguró que no sólo el ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, está involucrado con los criminales. Dijo que desde que el gobierno federal anunció que serían desarmados, comenzaron a ingresar a territorio michoacano miembros de diversos grupos, como los cárteles Los Zetas y del Golfo.

“La gente de nosotros está demandando ya la expulsión incluso del señor Castillo [Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán] porque no está haciendo las cosas como las dijo. Sigue reuniéndose con uno o dos coordinadores, que son pueblos que sí aceptaron ya retirarse del movimiento social de nosotros”, dijo en una entrevista para Radio Fórmula.

Mireles reiteró que el gobierno estatal “todavía tiene muchos funcionarios” involucrados con el crimen organizado. Consideró positiva la detención del ex Secretario de Gobierno de Michoacán, pero aseguró que el crimen organizado “aún sigue metido en la casa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas