Alemania compra 100 tanques de combate tras la crisis con Rusia en Ucrania

10/04/2015 - 10:42 am

Berlín, 10 abr (dpa) – El Ejército alemán comprará 100 tanques de combate “Leopard 2” usados y aumentará así casi en un 50 por ciento su flota, informó hoy el Ministerio de Defensa en Berlín.

La medida se enmarca en los pasos que viene dando la primera potencia europea para modernizar y ampliar su arsenal tras el estallido de la crisis con Rusia en el este de Ucrania.

Los 100 tanques pertenecían originalmente al Ejército y habían sido vendidos a los fabricantes y descatalogados.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, señaló que su recompra costará unos 22 millones de euros (23.3 millones de dólares) y que serán modernizados a partir de 2017.

El “Leopard 2”, un tanque de 55 toneladas con un cañón de 120 milímetros, se desarrolló durante la Guerra Fría, pero desde hace tiempo se le considera desactualizado para afrontar los retos modernos de defensa y seguridad.

Alemania mantiene en servicio unos 240 de los 2.125 tanques con los que se armó en 1979. La profunda reforma del Ejército lanzada en 2011 preveía reducir ese número a 225 y comprar 131 blindados “Boxer” más ligeros y versátiles.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció en febrero que frenaría el plan. La ministra Ursula von der Leyen justificó el cambio de rumbo en “un entorno de defensa diferente”, una frase entendida unánimemente como una alusión tácita a Rusia.

La recompra elevará ahora a 328 el número de “Leopard 2” del Ejército, según el portavoz Flosdorff. Ocho de los tanques se usarán para desfiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas