México

Madres de desaparecidos en todo el país marchan con un solo reclamo: #NadaQueCelebrar

10/05/2017 - 2:31 pm

Cientos de madres en todo el país salieron a las calles para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus hijos desaparecidos. En al menos siete estados se movilizaron bajo la consigna: No tenemos nada que festejar. En la movilización también exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto detener las masacres, la criminalización de la lucha social y los feminicidios. Además le reclamaron la impunidad y falta de voluntad política para atender sus casos.

En este marco, la organización Cencos destacó el alarmante contexto de violencia generalizada que se vive en México y exigió “la presentación con vida de los más de 30 mil desaparecidos y un alto a la política de Estado que inició Felipe Calderón Hinojosa y continúa con Enrique Peña Nieto”. En redes se movilizarán todo este día bajo el hashtag #NadaQueCelebrar.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Madres de desparecidos marcharon en su día para exigir al Gobierno de México la presentación con vida de sus hijos y le reclamaron la impunidad y falta de voluntad política para atender sus casos.

En este marco, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) destacó el alarmante contexto de violencia generalizada que se vive en México y exigió “la presentación con vida de los más de 30 mil desaparecidos y un alto a la política de Estado que inició Felipe Calderón Hinojosa y continúa con Enrique Peña Nieto”.

En redes sociales familiares de los desaparecidos se movilizarán todo este día bajo el hashtag #NadaQueCelebrar.

ONU-Mujeres también se solidarizó con las madres. En su cuenta de Twitter dijo que son “un ejemplo de lucha”.

Este 10 de mayo, Día de la Madre, cientos de mujeres en todo el país salieron a las calles para sensibilizar a la población sobre las desapariciones en México e invitaron a “no ser cómplices con la apatía y el silencio de la violencia del Estado”.

En la Ciudad de México, las madres de desaparecidos marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia mostrando pancartas de sus hijos y gritando la consigna: No tenemos nada que festejar.

En la Ciudad de México la manifestación d elas madres de desaparecidos se realizó sobre Paseo de la Reforma. Foto: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (@CentroProdh)

En Guerrero decenas de madres protestaron en el Asta Bandera de la avenida Costera de Acapulco.

En su participación, la integrante del colectivo Noemí Barrueta Hernández explicó que el acto era para conmemorar el 10 de mayo y recordar a las madres “con vientres vacíos” que perdieron a sus hijos.

Exigió que el Presidente Enrique Peña Nieto presente con vida a los desaparecidos, que detenga las masacres, la criminalización de la lucha social y los feminicidios.

En el acto estuvieron presentes la mamá de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Israel Jacinto Lugardo, Ernestina Lugardo del Valle; y la madre y la hermana de los dirigentes de la OCCS, Miguel Ángel y Rocío Mesino Mesino, Alicia y Norma.

En Nuevo León, las madres que buscan a sus hijos desaparecidos salieron a las calles a regalar rosas rojas y una oración, así lo dio a conocer Valentina Peralta Puga representante de esta agrupación.

“Para quienes tenemos un hijo desaparecido es la consanguinidad que nos une a ellos. Los amaremos hasta el fin de nuestras vidas, seremos fieles a la búsqueda, luchando con la esperanza de encontrarlos, leales hasta tenerlos de regreso en casa como quiera que sea”, dijo en entrevista a medios locales.

Madres de desaparecidos en La Explanada de los Héroes, de Monterrey. Foto: Cuartoscuro

En Coahuila, colectivos como Vida y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC), prepararon una serie de actividades, para visibilizar el fenómeno y solicitar el apoyo para encontrar a sus familiares que aún no han regresado a casa.

“Queremos que sepan que nosotros somos un grupo de madres, que nuestra marcha es un grito de dolor, un grito de una solicitud de apoyo, que nos entiendan, que sepan que estamos luchando en todos los ámbitos. No hay nada que festejar, para nosotros, mientras nos falte ser queridos, no hay nada qué festejar”, dijo a medios María Elena Salazar, representante del colectivo FUNDEC.

Madres marchan por la dignidad de sus desaparecidos en Coahuila. Foto: Vanguardia

En Morelia, Michoacán, organizaciones civiles y madres de personas desaparecidas se movilizaron de la Unidad Deportiva Revolución hasta el primer cuadro de la capital.

“¿Qué podemos festejar? Nos han quitado lo más preciado que tenemos y que nos convirtió en madres: a nuestros hijos”, gritaron durante la manifestación.

Manifestación en la ciudad de Morelia. Foto: Movimiento por nuestros desparecidos en México (@movNDmx)

En Veracruz, madres de desaparecidos en la región Xalapa marcharon en las principales calles de la capital del estado para exigir que se agilicen las investigaciones de por lo menos 40 casos registrados de 2010 a la fecha.

Los integrantes de los colectivos, Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz se reunieron a las 10:40 horas, frente al panteón municipal Palo Verde y continuó a lo largo de tres kilómetros hasta llegar a la Plaza lerdo.

Ahí, dieron el pase de lista a cada uno de los desaparecidos y exigieron frente al palacio de gobierno donde atiende el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que como prometió en campaña se agilicen las búsquedas y los cadáveres exhumados de fosas clandestinas sean confrontados con los perfiles genéticos de las víctimas indirectas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas