976590_417660621680593_43035133_o

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, pidió a los ciudadanos “no echar a perder su sufragio” votando por el Candigato Morris el próximo 7 de junio, ya que, explicó, sus votos serán nulos.

El Candigato Morris, un gatito cuya imagen fue lanzada hace semana y media por los ciudadanos del Ayuntamiento de Xalapa, se convirtió ya en una figura de referencia en este proceso electoral al prometer “acabar con las RATAS” de ese municipio.

La parodia de los políticos que buscan diversos cargos el próximo 7 de julio contagió rápidamente a otros municipios de la entidad, que han lanzado a diversos felinos en busca de presidencias municipales y regidurías, como una protesta ante la corrupción e impunidad de los políticos de ese estado.

“Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El Candigato no promete más que los demás candidatos: Descansar y retozar”, dice la presentación de Morris en su página de Facebook. El número de seguidores del Candigato ha crecido exponencialmente en los últimos días, y hasta las 11:30 de este lunes tenía ya 81,125 fans; también ha sumado miles en Twitter e Instagram.

Diversas imágenes del mínimo circulan ya por las calles de Xalapa en calcomanías y posters que los ciudadanos han pegado en sus autos, casas y negocios. Lo mismo ha pasado ya en otros municipios, donde la gente se ha volcado a promocionar a sus “Candigatos”.

El fenómeno Morris en las redes sociales se ha vuelto nacional e incluso captó la atención de la prensa extranjera, por lo que la Presidenta del Consejo General del IEV, Viveros García, llama a los veracruzanos a “no desperdiciar el voto”.
“Nosotros tenemos que pedir por todos aquellos que están trabajando sus campañas; estos votos (al Candigato) serían nulos, son votos que se perderían y la democracia necesita el voto del ciudadano donde tenga efectividad. Hagámoslo por la efectividad”, dijo a la prensa local.

“Queremos, pedimos la participación para que voten por los ciudadanos registrados en las boletas electorales; eso es lo importante –enfatizó–, lo demás son expresiones que se dan en las redes y mis respetos, pero hay que votar por los candidatos registrados, por favor”, insistió la funcionaria del IEV.

El único consejero que se ha mostrado imparcial hacia Morris es Jacobo Domínguez, uno de los cinco integrantes directivos de ese órgano electoral, quien destacó que la candidatura de “un animal” representa un espacio de protesta de contenido político.

“Es un fenómeno digno de estudiarse como un movimiento social, como sucede en otras partes del mundo, hay ingenio y creatividad alrededor de los creadores de tan singular personaje quien pese a no tener un solo peso de presupuesto, a diferencia de los candidatos reales, hacen un sinfín de actividades desde la plaza pública que ahora significan las redes sociales para ganar adeptos”, comentó el consejero Domínguez.