Author image

Greenpeace

10/07/2017 - 12:00 am

Espiar, intimidar para disuadir

Hechos como el espionaje, el cierre y acoso sobre los espacios democráticos logrados en los últimos años puede asustarnos, pero no paralizarnos. Por ello lanzamos una petición en línea dirigida al primer mandatario exigiendo la rendición de cuentas en torno al uso de sistemas de espionaje adquiridos por agencias del Gobierno Federal. Es una iniciativa en la que todos podemos participar para aumentar la presión para que se investiguen los hechos, se castigue a los responsables y se garantice que casos como éste no vuelvan a ocurrir en México.

El espionaje es una forma de hostigamiento e intimidación encaminado a disuadirlos de llevar a cabo sus actividades y su objetivo final cuando este es la verdad y el bien común. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Angélica Simón*

 ¿Alguna vez te has sentido vigilado? ¿te sentirías seguro si supieras que alguien te observa, que sabe tus planes, que puede escuchar tus conversaciones privadas, ver tus fotos, conocer tus contactos o revisar tus mensajes, sin tu autorización? Seguramente no. Lamentablemente esta práctica es una realidad en México recientemente revelada y se llama espionaje.

Hace casi un mes se dio a conocer el reporte Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, (1), una investigación que demuestra el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos -con fines de seguridad nacional- y el cual fue usado con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción (2) sin que existiera una orden judicial -que es la única vía legal para hacerlo-.

Con el paso de los días parecía que los responsables, esos que no han sido encontrados hasta ahora, podían confiar en el tema sería olvidado por muchos, pero hace menos de una semana, otro caso de posible espionaje sobre integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales a cargo del caso Ayotzinapa se hizo público encendiendo otra vez la alerta, una alerta que nos hace pensar ¿quién más? ¿quién o quiénes son los responsables? y tanto o más importante ¿por qué o para qué espiarlos?

Lamentablemente intuir las respuestas es sencillo. ¿Por qué? Porque los afectados en los casos que conocemos tienen algo en común, son parte fundamental de la construcción de un Estado de derecho, de la consolidación de espacios democráticos, porque cuestionan y mantienen posturas críticas sobre las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos.

Y si tenemos clara esa respuesta, el para qué no puede ser más obvio: el espionaje es una forma de hostigamiento e intimidación encaminado a disuadirlos de llevar a cabo sus actividades y su objetivo final cuando este es la verdad y el bien común.

Desde Greenpeace, una organización internacional que trabaja en favor de la protección del medio ambiente pero también por la paz y la justicia social queremos recordarle al gobierno de Enrique Peña Nieto que la sociedad civil organizada –sin importar la causa específica de cada organización o sector- tenemos el derecho de llevar a cabo nuestro trabajo sin temor a ser víctimas de espionaje por la naturaleza de nuestras tareas de investigación, denuncia y exposición pública de todo hecho que atente contra la ley o la integridad de las personas y el medio ambiente. Queremos recordarle que su gobierno tiene el deber de garantizar el derecho de sus ciudadanos para ejercer sus libertades civiles, el derecho a disentir y ejercer la libertad de expresión sin ser perseguidos.

Hechos como el espionaje, el cierre y acoso sobre los espacios democráticos logrados en los últimos años puede asustarnos, pero no paralizarnos. Por ello lanzamos una petición en línea dirigida al primer mandatario exigiendo la rendición de cuentas en torno al uso de sistemas de espionaje adquiridos por agencias del Gobierno Federal. Es una iniciativa en la que todos podemos participar para aumentar la presión para que se investiguen los hechos, se castigue a los responsables y se garantice que casos como éste no vuelvan a ocurrir en México.

Como sociedad debemos unirnos y exigir una indagatoria objetiva e imparcial que cuente con supervisión internacional a través de un panel de expertos independientes, nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales, tal como lo han solicitado los afectados ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

La petición en línea está disponible en: actua.greenpeace.org.mx/gobierno-espia

Alzando la voz, firmando, no dejando que este tema se olvide ni quede impune, juntos podemos poner un freno al #GobiernoEspia

Notas al lector

1.- Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México,,una investigación publicada por Citizen Lab y por las organizaciones ARTICLE19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC, recogida por el diario New York Times el pasado 19 de junio.

2.- Los afectados en el caso del software de espionaje para intervenir teléfonos de periodistas, activistas e investigadores incómodos son Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, El Poder del Consumidor, entre otros.

*Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México

www.greenpeace.org.mx

FB: Greenpeace México

TW: @greenppeacemx

@PrensaGPMX

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas