México

Grupos civiles y CIDH advierten consecuencias internacionales por espiar al GIEI en México

10/07/2017 - 3:20 pm

Las organizaciones internacionales como R3D, SocialTic y Artículo 19 demandaron una investigación a fondo para investigar el espionaje del cual fueron objeto los miembros del GIEI, el cual tendría graves implicaciones en términos de derecho internacional. En un comunicado destacaron que el caso es especialmente grave dado que fue el propio Estado mexicano el que solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa.  A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CIDH,  Paulo Abrāo, reaccionó en Twitter con la leyenda “Denuncia extremamente grave que debe ser investigada con independencia e imparcialidad”.

La prensa extranjera también hizo eco del informe del Citizen Lab destacando que la posición crítica de los expertos del GIEI pronto incomodaron a la administración actual del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Luego de confirmarse que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue objeto del uso del spyware “Pegasus”, las organizaciones que elaboraron y respaldaron el informe #GobiernoEspía demandaron una investigación a fondo para investigar el espionaje, el cual tendría graves implicaciones en términos de derecho internacional

“La comprobación de nuevos intentos de espionaje confirma que el uso de ‘Pegasus’ obedeció a una amplia operación de uso indebido de espionaje que debe ser investigada. No sólo fueron espiados y espiadas periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, sino que hoy sabemos que también lo fueron líderes de partidos políticos e incluso integrantes de un mecanismo internacional de asistencia técnica”, señalaron las organizaciones entre los que se encuentran R3D, SocialTic y Artículo 19.

En un comunicado destacaron que el caso del espionaje a miembros del GIEI, confirmado por Citizen Lab, es especialmente grave dado que fue el propio Estado mexicano quien solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa, mediante un acuerdo en el que se les aseguraba inmunidad diplomática por tratarse de un grupo formalmente designado por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

“El espionaje en su contra podría tener graves implicaciones en términos de derecho internacional y refuerza la necesidad de un panel internacional que supervise la indagatoria, como lo han señalado los propios integrantes de la CIDH”, indicaron.

Las organizaciones determinaron que la gravedad de esta revelación corrobora la pertinencia de las dos exigencias básicas que hemos elevado: Primero, generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos.

Segundo, que a la brevedad se transparenten todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación de la tecnología “Pegasus” por parte de todas las dependencias que pudieron haber adquirido este spyware de la empresa NSO o similares vendedoras de servicios de espionaje.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo, reaccionó a la nota del medio extranjero. A través de su cuenta de Twitter compartió el link de The New York Times y agregó la leyenda “Denuncia extremamente grave que debe ser investigada con independencia e imparcialidad”.

Este lunes, un informe del Citizen Lab, publicado en su página web y difundido en el diario New York Times, confirmó que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se encargaron de investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron objetos del supuesto espionaje impulsado por el Gobierno mexicano contra periodistas y activistas.

El laboratorio de la Universidad de Toronto publicó en su informe que recibieron dos mensajes aparentemente maliciosos en uno de los teléfonos utilizados durante sus investigaciones del caso Ayotzinapa, desarrolladas entre marzo de 2015 y abril de 2016.

Tras el análisis de los mensajes, Citizen Lab confirmó que estos constituyeron intentos para que en el dispositivo se instalara el programa “Pegasus”, el cual permite que el agresor tenga acceso al contenido del móvil, a la cámara y al micrófono.

En uno de los mensajes se podía leer: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir”.

Mientras que el otro señalaba: “Hoy enterramos las cenizas de mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos”.

Ambos mensajes iban acompañados de un enlace a través del cual se habría descargado el software malicioso si el destinatario hubiese hecho “click” en él.

“El GIEI fue señalado como objetivo poco después de denunciar interferencias en su investigación por parte del Gobierno mexicano y la Procuraduría General de la República”, apuntó Citizen Lab.

Los mensajes fueron recibidos entre el 1 y 4 de marzo de 2016, semanas antes de que los expertos internacionales publicaran, a finales de abril, su informe final sobre Ayotzinapa, en el que denunciaron irregularidades en las investigaciones y torturas a detenidos.

Previamente, Citizen Lab había registrado intentos de espionaje a integrantes del Centro Prodh, encargados de la defensa de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, entre ellos, el director de la institución, Mario Patrón.

Asimismo, entre los objetivos del presunto espionaje, rechazado por el Ejecutivo, están los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

PRENSA EXTRANJERA EXHIBE ESPIONAJE

La prensa extranjera hizo eco a la información publicada este día por The New York Times.

El diario inglés The Guardian resaltó que el GIEI “había criticado la investigación del Gobierno sobre la desaparición de 43 estudiantes” y señaló que el espionaje a “expertos extranjeros que operan bajo la égida de un organismo internacional marca una escalada del escándalo, que hasta ahora involucra a 19 individuos o grupos. Los expertos tenían un estatus diplomático, haciendo que el intento de espionaje sea aún más grave”.

A su vez, el diario español El País señaló que a la lista de blancos vigilados de manera ilegal en México “se suman ahora los integrantes del GIEI, quienes fueron muy críticos con el Gobierno de Enrique Peña Nieto tras la desaparición de los estudiantes en Iguala y terminaron desacreditando la investigación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). Durante un año los expertos internacionales se encargaron de recabar testimonios, revisar documentos y vídeos de lo ocurrido aquel 28 y 29 de septiembre de 2014. Su posición crítica respecto a temas polémicos, como el papel del Ejército, pronto incomodaron a la administración actual. En su informe final presentado en abril del 2016 el GIEI acusó dilaciones, obstrucciones y bloqueos del Gobierno mexicano al trabajo realizado”.

El diario El Mundo sostuvo que “este nuevo aporte sobre el escándalo que destapó el New York Times sobre el espionaje que el Gobierno mexicano habría realizado a opositores y destacados activistas o periodistas mexicanos sigue poniendo presión al Ejecutivo de Peña Nieto que hasta el momento se ha limitado a anunciar futuras investigaciones sin dar una respuesta contundente”.

Otros medios que consignaron el hecho fueron el israelí Haaretz, Forbes, The Daily Beast, Telsur, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas