El Rector de la Autónoma de Morelos teme que lo maten, y sospecha del Gobierno local

10/09/2015 - 9:15 pm

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, denunció que su familia fue amenazada presuntamente desde la propia Fiscalía General del Estado, por lo que exigió que sea investigada a profundidad la información que le hicieron llegar desde el interior de esa dependencia.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy confirmó además que la UAEM se encuentra en una situación crítica de seguridad, ya que durante los últimos tres años se han incrementado los actos de violencia en contra de la comunidad universitaria.

El Rector precisó que ya se han tomado las debidas previsiones para proteger a sus hijas, “y evitar que este crimen se concrete, he querido hacer pública esta situación no sólo porque constituye una agresión directa a mi familia y por consiguiente a mi persona, sino, más aún, porque se trataría de un operativo que sería ejecutado por agentes de la misma Fiscalía General del Estado, un hecho que pondría en evidencia una gravísima infiltración criminal en la dependencia encargada de velar por la procuración de justicia para las y los morelenses”.

“Ahora bien, en el supuesto de que se trate sólo de una amenaza, la gravedad se centraría en la intención de hacerla de mi conocimiento para presionarme políticamente por motivos e intenciones aviesas y perversas, que si fuera el caso, deberán ser aclaradas a través de indagatorias federales que al efecto se realicen”, especuló.

En este contexto, dijo que es “claro que en Morelos hay quienes insisten en someter a la Universidad a través de la injerencia, la difamación y el descrédito, y hoy del temor, para que desista de su papel crítico, participativo y de acompañamiento con los pueblos y comunidades, frente a los problemas sociales de violencia, inseguridad, desigualdad, pobreza y corrupción que aquejan a la población del estado”.

Detalló que ya presentó la información ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el pasado 10 de agosto, a fin de que se investigue a profundidad la veracidad de la información que le hicieron llegar desde interior de la Fiscalía General del Estado, “la cual de ser cierta pone en grave riesgo la integridad física de mis hijas, e incluso mi vida”.

El Rector consideró que en ambos escenarios posibles, es claro que los fines que se pretenden tendrían como destinatario al Rector de la UAEM, y no sólo al padre de familia Alejandro Vera.

Lo anterior, dijo, “agrega otro elemento más de gravedad si lo que en realidad se pretende es intimidar a la comunidad universitaria para obligarla a claudicar en el ejercicio de su autonomía y libre determinación de conducirse de acuerdo a sus principios e intereses legítimos, incluyentes y solidarios que orientan su quehacer cotidiano en beneficio de la sociedad morelense”.

Sin embargo, alertó, que en cualquier sentido que resulten la indagatoria, estos hechos no son aislados, pues recordó que durante los últimos tres años, la comunidad universitaria ha sido víctima de innumerables actos de violencia criminal, lo que la sitúa en las mismas condiciones de inseguridad y vulnerabilidad que padece la población morelense en su conjunto.

“Ahí están como ejemplo de la zozobra que vivimos los universitarios, el crimen artero de Alejandro Chao Barona y Sara Rebolledo Rojas, los levantamientos de Isaac Kevin Rivera Cortés, los crímenes de la estudiante de Enfermería, María del Rosario Rendón Millán y del estudiante de Arquitectura, Eduardo Morales, la desaparición de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de Psicología, o la irrupción violenta en el domicilio de un servidor, amedrentando y amenazando a mi esposa María Elena Ávila Guerrero, entre tantas otras víctimas de la ola delincuencial que arrebata y desgarra la convivencia, la dignidad, la tranquilidad y la paz que todas y todos exigimos como derecho humano inalienable”, enumeró.

Finalmente, Vera Jiménez sostuvo que a los que insisten en someter a la Universidad, “les volvemos a responder que la UAEM es una comunidad cohesionada por sus valores, principios y normas, que la UAEM somos todos y cada uno de sus integrantes, que la UAEM es ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, que nos mantendremos al lado de los pueblos y comunidades morelenses a quienes nos debemos y servimos, y que ninguna presión ni amenaza nos hará renunciar a nuestra responsabilidad social y al devenir histórico que queremos construir por nosotros mismos”.

En el mismo sentido, reiteró a quienes “les preocupa el actuar político de Alejandro Vera”, que su único interés como Rector de la UAEM, “es cumplir a cabalidad el compromiso que asumí ante el Consejo Universitario al aceptar desempeñar este honroso cargo, de servir a la Universidad y a su comunidad con plena observancia a su Ley Orgánica y a sus Estatutos”.

“Así que esperaría que esta reiterada aclaración sirva al propósito de inhibir las perversas maquinaciones que se hacen para desprestigiar a la UAEM, tanto como a la gestión institucional y social que realizamos para consolidarla como una de las universidades públicas estatales mejor evaluadas en el país por la calidad de sus programas académicos y su planta de profesores, así como por el incremento en la cobertura de ingreso y expansión de sus espacios educativos en todas las regiones de Morelos”, finalizó.

NO-BORRAR-

 

ACUSAN A RUBÉN FIGUEROA DE DESAPARECER A NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

El día de hoy, en Cuernavaca, Morelos, aparecieron al menos dos mantas en las que se acusaba a Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, de  estar detrás de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Al empresario guerrerense Federico Figueroa se le identifica como líder del grupo criminal Guerreros Unidos y aseguran que él dio la orden de actuar en contra de los estudiantes porque el 26 de septiembre tomaron un autobús de pasajeros cargado con droga perteneciente a esta organización delincuencial.

 “Señores de Ayotzinapa pregúntenle por sus hijos a Federico Figueroa y a su cómplice La Yegua, les darán las respuestas. El error de los normalistas fue haber tomado el autobús equivocado porque estaba cargado de droga que pertenecía al líder de G.U., que es Federico Figueroa, por eso mandó que se detuviera ese autobús, exíjanle el paradero de los normalistas, que ya no los cubra el gobierno y que la verdad salga a la luz”, se podía leer en una de ellas.

A Noé Reynoso se le ha identificado con el sobrenombre de “La Yegua”, y este jueves le fue retirado su cargo como Alcalde de Amacuzac por no acatar una resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en un conflicto laboral.

Posteriormente las mantas fueron retiradas. No hubo detenidos por el hecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas