La moneda mexicana avanza 0.87% frente al billete verde: el dólar spot baja a los 18.87

11/05/2017 - 3:59 pm

El dólar cerró en los 18.87 pesos, en su cotización interbancaria, y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.8 por ciento, a 400.01 puntos para  quedar en las 49,530.53 unidades.

El dólar bajó de los 19 pesos en su cotización interbancaria. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).- El peso se apreció 0.87 por ciento frente al dólar que, en su  cotización interbancaria, se ofertó en 18.87 contra los 19.02 que cerró ayer. En la venta al menudeo, el billete retrocedió 0.08 centavos para cotizarse  hasta en 19.35 pesos. El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con pérdidas de 0.08 por ciento al quedar en las 49, 530.53 unidades.

Hoy el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley criticó, lo que es inusual, al nacionalismo económico del Presidente Donald Trump, pues comparó al proteccionismo con “el canto de sirenas” y al asegurar que finalmente desemboca en “un callejón sin salida”.

En los mercados, el dólar cerró en los 18.87 pesos en su cotización interbancaria, mientras que en las ventanillas de bancos se vendía al menudeo hasta en 19.530.53, 0.08 centavos menos que este pasado miércoles.

El líder de la Fed de Nueva York también hizo comentarios de corte restrictivo al señalar que la Fed podría comenzar a disminuir su hoja de balance a finales de 2017 o en 2018, asegurando que la economía se encuentra cerca de máximo empleo y que la inflación está cerca de su objetivo de 2 por ciento a largo plazo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas en 400.01 unidades  (0.8 por ciento) y se ubicó en los 49, 530.93 enteros, su segunda jornada en que enumeró rojos.

La jornada en Wall Street estuvo dominada, por una parte, por la caída en los títulos de Snap. Foto: EFE/Justin Lane

Wall Street cerró hoy con pérdidas y un descenso de 0.11 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una jornada que desde un comienzo apostó por las ventas, aunque terminó la sesión amortiguando parte de los retrocesos iniciales.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, perdió 23.69 puntos, hasta 20,919.42 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0.22 por ciento o 5.19 puntos, hasta 2,394.44 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió 0.22 por ciento o 13.18 puntos y quedó en 6,115.95 unidades.

Tanto el S&P 500 como el índice del Nasdaq habían cerrado con niveles récord el miércoles.

La jornada estuvo dominada, por una parte, por la caída en los títulos de la firma tecnológica Snap tras informar el miércoles de sus resultados trimestrales, que acabaron con una pérdida neta de 2,209 millones de dólares.

Fueron los primeros datos públicos sobre la marcha de la compañía después de que se estrenara en bolsa el 2 de marzo pasado, en uno de los lanzamientos bursátiles más importantes registrado en lo va de año.

Snap, propietaria de la aplicación Snapchat, perdió hoy 21.45 por ciento hasta 18.05 dólares la acción, cerca del precio de precio de salida marcado antes de que debutara en bolsa, cuando se fijó en 17 dólares el título.

También quedó impactado el parqué bursátil por el retroceso de los títulos de la cadena de tiendas minoristas Macy’s, que perdió 17.01 por ciento después de que diera a conocer el noveno trimestre seguido de descenso en sus ingresos.

Estos datos de Macy’s son un ejemplo de las angustias que está pasando el sector minorista en Estados Unidos, entre otras razones, por el cambio en las costumbres de los consumidores, que cada día van menos a tiendas físicas y cada vez compran más en internet.

Mañana se conocerán los resultados de otra cadena minorista, JC Penney, y la semana próxima los del gigante Wal-Mart, aunque en este último caso la compañía tiene una gran diversificación geográfica y de productos.

JC Penney, contagiado por el efecto Macy’s, sufrió también hoy una caída, de 7.27 por ciento.

También se conocerá este viernes el índice mensual de comercio minorista, que además de determinar las tendencias de consumo indica la marcha de la economía en general.

El informe de la caída semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos seguió impulsado el precio de petróleo hoy: el intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.06 por ciento y cerró en 47. 83 dólares el barril,

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 50 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

Los analistas atribuyeron el avance de hoy a otra reacción tras conocerse en la víspera que las reservas de petróleo cayeron la semana pasada en 5.2 millones de barriles y se situaron en 522.5 millones de barriles.

Ese dato permitió al WTI avanzar un 3.16 por ciento en las operaciones del miércoles en el Nymex.

Además, el mercado está apostando a la posibilidad de que el próximo 25 de mayo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prolongue por seis meses más los recortes a la producción que mantiene vigentes desde inicios del año.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 2 centavos y cerraron en 1.56 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 8 centavos y cerraron en 3.38 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.75 dólares, un 1.05 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.53 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50.22 dólares.

El precio del Brent mantuvo la inercia al alza, tras repuntar ayer un 3.05 por ciento, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) admitió hoy que su política de recortes no ha cumplido el objetivo de reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

La caída de 5.2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos la semana pasada y las especulaciones sobre movimientos en el seno de la OPEP para alargar sus recortes más allá de junio continuaron sosteniendo el precio, según los analistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas