Memes, Mentiras y Video

Entrevistas en TV a AMLO, Meade y Anaya desatan críticas y reviven sus pasados con memes y videos

11/05/2018 - 4:30 pm

#MemesMentirasYVideos | Las entrevistas de televisión que esta semana ofrecieron los candidatos punteros en las encuestas en el programa “Tercer Grado”, de Televisa, desataron críticas hacia Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, a quienes los usuarios de las redes sociales les recordaron su pasado como actores políticos y también detonaron memes y videos por comentarios que los internautas consideraron fallidos.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Esta semana, los tres candidatos punteros a en la carrera presidencial dieron entrevistas en canales de televisión abierta, es el caso de José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, en el programa “Tercer Grado” de Televisa, y Andrés Manuel López Obrador en el noticiero “Hechos” de TV Azteca. Sin embargo, esos encuentros con periodistas y sus comentarios revivieron en la Internet escándalos y señalamientos de las carreras de los candidatos.

Meade Kuribreña desató fuertes críticas y una oleada de memes, luego de que en su encuentro con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y los periodistas Denise Maerker, Carlos Loret, Leo Zuckermann, René Delgado y Raymundo Riva Palacio no supiera decir el nombre de su libro que, comentó, está próximo a salir. Además de que su encuentro se plagó de cuestionamientos por ser el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que carga con el descrédito y una fuerte carga de señalamientos por corrupción de sus integrantes.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia, López Obrador, fue señalado por su supuesta intención de que, en caso de ganar la Presidencia, convertirá a México en Venezuela, además de integrar a su campaña a personajes a quienes en el pasado criticó, como es el caso del empresario regiomontano Alfonso Romo Garza.

Mientras que la intervención de Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, sacudió las redes sociales por el caso de corrupción y lavado de dinero por el que ha sido señalado por parte de sus adversarios políticos, y que se investiga por autoridades de España, así como por los cuestionamientos en torno a su nula experiencia de gobierno, pues no ha ejercido ni como Alcalde, ni como Gobernador de una entidad, ni como Secretario de Estado.

AMLO, VENEZUELA Y ROMO

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador fue el primero en ser entrevistado, el pasado 3 de mayo en “Tercer Grado”. Y uno de los temas que permeó durante el ejercicio periodístico fue su reciente desencuentro público con una élite de empresarios a los que él considera como los orquestadores de una campaña sucia en su contra, tal y como pasó en 2006 y 2012 cuando él también participó como candidato presidencial.

Sobre el desplegado que se publicó la semana pasada en varios periódicos de circulación nacional por un grupo de hombres de negocios en México, y que fue titulado “Así no”, el candidato dijo que es un puñado que se ha beneficiado al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de los mexicanos.

Foto: Especial

López Obrador añadió que ese mismo grupo fue el que “nos robó” la Presidencia en 2006 “y ahora lo estamos padeciendo, porque se convirtió al país en un cementerio”. En ese sentido, algunos usuarios de las redes sociales se mofaron de que AMLO aspire por tercera vez a ocupar la silla presidencial.

–¿Qué piensa de Hugo Chávez y de lo que está pasando en Venezuela? –, aprovecharon para preguntarle.

–Pues que fue Presidente de Venezuela, polémico. Yo no lo conocí –respondió el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante ese punto de la conversación, los internautas comenzaron a hacer la comparación del ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías con el político tabasqueño, a quién constantemente han señalado de que, si llega a la Presidencia, convertirá a México en ese país sudamericano, ahora sumido en una crisis económica, política y social.

En un viraje de la conversación se le preguntó: “¿Considera que Elba Esther Gordillo es una mujer corrupta?”.

Sí, respondió AMLO. Y añadió que Elba Esther ayudó a que el PAN ganara el poder en 2006, y al final cuando ya no les sirvió la desecharon.

Y a Alfonso Romo, ¿usted lo criticó?, le insistieron.

Es un empresario ejemplar, y sí lo critiqué, dijo.

“Yo conozco gente que se ha portado muy mal durante algún tramo de su vida, y luego se reivindica”, añadió.

Este fue otro tema que estalló en las redes donde los algunos internautas manifestaron su descontento respecto a los polémicos personajes que el abanderado de Morena ha integrado a su equipo de campaña, como son los casos del propio Alfonso Romo, de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero más grande del país, y de otros políticos que provienen del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También hay acusaciones de corrupción sobre Marcelo Ebrard, Bejarano [René Bejarano Martínez]… ¿no está la mafia del poder en Morena?, le insistieron los periodistas.

“No, no se pueden comparar con Salinas”, respondió.

“Salinas es el padre de la desigualdad moderna. Pero no hablo más. Amor y paz”, afirmó entre risas.

Me dicen que ya no hable la mafia del poder, pero tengo que explicarle a la gente, se tiene que saber para que todo quede claro, agregó.

MEADE: LA SOMBRA DEL PRI Y “NO ME ACUERDO”

El sugundo candidato a la Presidencia entrevistado en “Tercer Grado” fue el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien a la fecha se mantiene en tercer lugar de las encuestas electorales. De acuerdo con el concentrado de ejercicios de Bloomberg, con corte al 7 de mayo, el candidato de la coalición que con forman el PRI, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), ganó 0.7 décimas pero se mantuvo en el tercer lugar con el 18 por ciento.

En ese contexto, Meade comenzó la entrevista con la frase “las encuestas no son un buen predictor de las elecciones”, y fue en ese punto de la entrevista que los internautas comenzaron a comparar el tercer lugar que ocupa Meade con el número de personas que se encontraban sintonizando el programa vía Internet para compararlo con la entrevista del político tabasqueño que, al mismo tiempo, se realizaba en TV Azteca.

Imagen utilizada por internautas para comparar la audiencia –en la Red– de las entrevistas de José Antonio Meade en Televisa, y de Andrés Manuel López Obrador en TV Azteca. Foto: especial

Uno de temas más criticados por los internautas fue cuando se le preguntó al abanderado de Todos por México sobre si el Presidente Enrique Peña Nieto. “Sí”, respondió de inmediato, “es una persona honesta”.

“Yo trabajé con el Presidente Calderón [Felipe Calderón Hinojosa] y el Presidente Peña Nieto, y los vi todos los días preocupados para ver qué podían hacer para que al país le fuera bien”, añadió Meade.

Ante dicha respuesta la red reaccionó y concluyeron que ahí estaba la razón por la que el abanderado priista va en tercer lugar en la encuestas.

Y cuando le tocó responder sobre la honestidad de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, Meade desvió la conversación. “No nos toca a nosotros ser jueces de funcionarios y de políticos, les toca a los ministerios públicos, hay que dejarlos que hagan su trabajo”, expuso el candidato.

Otro de los temas más polémicos que se tocó y se criticó en redes durante la entrevista de Meade en “Tercer Grado”  fue cuando se habló de la reputación del partido que respalda la candidatura de Meade Kuribreña, el PRI.

“Pesa más la marca que el candidato”, le dijo Leo Zuckermann. “Te pesa la lápida del PRI, de la mala fama del PRI”, le reafirmó.

De inmediato los usuarios de las redes sociales viraron la conversación con los temas y conceptos con los que Meade ha sido señalado rumbo a los comicios del próximo 1 de julio: La Estafa Maestra, padre del gazolinazo, desvíos de Sedesol y la corrupción del PRI.

Foto: especial

Durante la entrevista, Leopoldo Gómez preguntó: “¿Por qué no tenemos un libro de José Antonio Meade?”.

Apresurado, Meade Kuribreña aseguró que su libro saldría la semana próxima, por lo que Carlos Loret de Mola le preguntó por el título del mismo. El aspirante presidencial respondió:

“No me acuerdo cómo se va a llamar”. Después Loret de Mola añadió: “Pero, ¿sí lo escribió usted?” y el candidato contestó: “Sí, sí, sí. Lo único que no escribí yo es el título”.

Esa respuesta le valió criticas en redes sociales, en donde incluso surgió el hashtag #YoSíMeAcuerdo con el que los internautas volvieron a sacar temas polémicos ten los que se ha relacionado al ex Secretario de Hacienda, además de una ola de memes por no recordar el nombre del libro.

ANAYA: LAVADO DE DINERO Y REFORMAS

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” fue entrevistado el 9 de mayo en”Tercer Grado”. El panista fue cuestionado por la periodista Denise Maerker sobre la manera en la que llegó a una alianza con los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para conformar “El Frente”, que la comunicadora califico como “alianza agarrada con alfileres”.

En este punto los internautas recordaron la supuesta alianza entre Ricardo Anaya con el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que en el panista dijera que estaría dispuesto a dialogar con el priista en busca del llamado “voto útil” y días después lo negara. Sin embargo, durante la entrevista el candidato puntualizó:

“Por supuesto que yo no tendría ningún interés de sentarme con él (Peña Nieto) para hacer una negociación para este proceso electoral y, menos, después de la persecución de ese gobierno”, dijo Anaya recordando la investigación que la PGR realiza en su contra por supuesto lavado de dinero.

Además, el abanderado de “El Frente” habló de las Reformas estructurales propuestas por Peña Nieto que también fueron blanco de criticas de los usuarios que lo acusan de haber apoyado, en un principio, algunas de las reformas que hoy critica.

Foto: especial
Foto: especial

Por otra parte Maerker fue más enfática cundo cuestionó al candidato sobre la experiencia política que lo precede a la hora de aspirar a la silla presidencial y apuntó: “No has sido Gobernador, no has sido Presidente municipal, no has sido Secretario de estado, ¿Cuáles son tus cartas credenciales?”.

“No tengo experiencia en robar, no tengo experiencia en mentir y sí tengo experiencia en dar resultados. Estoy preparado, me he preparado para esta responsabilidad y estoy convencido de que tengo la capacidad no sólo para ganar sino ser el mejor gobierno que haya tenido este país”, respondió el candidato.

Ante lo mencionado por el panista los internautas reviraron el mensaje con memes que los lo ligan a los temas de lavado de dinero y las supuestas mentiras.

También durante la entrevista Anaya Cortés fue cuestionado sobre la honestidad del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a quiene -el abanderado- señaló de ser una persona honesta, mientras que cuando fue cuestionado respecto a Manuel Barreiro, su supuesto prestanombres en el caso de lavado de dinero, -el panista- prefirió no juzgarlo.

¿Qué tipo de Presidente sería Ricardo Anaya? – preguntó Leo Zuckerman en Tercer Grado, a lo que de inmediato Anaya contestó– “Uno honesto y dos eficaz”. No obstante Zuckerman insistió en la necesidad de precisar que su pregunta iba en tono al estilo personal de gobernar.

“Con disciplina, muchísimo trabajo, empezando muy temprano, o con el mejor equipo con buena coordinación entre todas las áreas y sobre todo con estrategia”, preciso el candidato.

Foto: especial

 

Sarai Zulema Oviedo Hernández
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas