Adelgazar sector público para invertir más, propone Coparmex

11/06/2013 - 1:26 pm

México, 11 Jun. (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una reestructuración profunda de los diferentes niveles de gobierno, a fin de liberar recursos para la inversión productiva.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que ante el desacelerado comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, es posible obtener recursos con la reducción del tamaño de los gobiernos federal y locales, así como de programas improductivos o duplicados del sector público.

“Debemos reorientar la vocación del gasto gubernamental hacia la promoción de infraestructura en lugar del crecimiento burocrático”, dijo el dirigente en el documento “Señal Coparmex” de esta semana

Expuso que en materia de gasto, la Coparmex propone crear un mecanismo que evite los pagos provisionales en exceso del Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU), que se recuperarán sólo hasta el final del ejercicio.

En su opinión, el esquema actual de pagos provisionales afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y de instrumentarse la propuesta tendría efectos inmediatos en la liquidez de las mismas y también de los contribuyentes, sin afectar las finanzas públicas.

Refiere que el menor dinamismo de la economía en el primer trimestre del año y su impacto en las familias, se ha combinado con un fenómeno de volatilidad en los precios de algunos bienes básicos.

La inflación general de mayo fue de 4.63 por ciento anualizada, pero la inflación en alimentos fue casi el doble, es decir, 8.15 por ciento.

El propio gobierno incluso, redujo sus expectativas de crecimiento para este año, al igual que los especialistas, de acuerdo con la encuesta que realiza Banco de México.

Por eso insiste en que las decisiones de política pública de los próximos meses deben estar orientadas a la reactivación del mercado interno, la promoción de la actividad comercial y empresarial, el desarrollo de conocimiento productivo para la innovación

Asevera que el problema de crecimiento de la economía mexicana en este primer trimestre del año es al mismo tiempo un problema coyuntural, sobre todo por la lenta recuperación de Estados Unidos, pero especialmente es un problema estructural desde hace 30 años.

En el largo plazo, el conocimiento acumulado en las sociedades es el único motor que genera crecimiento económico.

Para elevar este “conocimiento social” y la productividad del país, era necesaria la reforma educativa y ahora es indispensable las reformas que vienen, especialmente la energética y la hacendaria, que de verdad transformen el sistema económico en México, incluidos el Seguro Social y Pemex con sus sindicatos, argumenta.

El dirigente del organismo patronal califica de fundamental que no sean medidas parciales sino un verdadero cambio estructural.

Y es que, añade, el crecimiento económico no es una condición suficiente para el desarrollo, pero sí una condición necesaria sin la que el progreso social de México simplemente no podrá ocurrir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas