México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

SLP en el ojo del huracán por cancelación de planta Ford y Congreso compra un mdp… ¡en dulces!

12/01/2017 - 9:23 am

La suma erogada en esos apoyos equivale al 16 por ciento de la suma destinada a la adquisición de 27 vehículos, que también fue autorizada en el mismo periodo.

Foto: Congreso de San Luis Potosí, Facebook
Foto: Congreso de San Luis Potosí, Facebook

Por Jaime Hernández

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/Pulso).- Tan solo en la primera quincena de diciembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí autorizó la compra de juguetes y dulces “para niños de escasos recursos” por poco más de un millón de pesos.

La erogación, hecha con pretexto de los festejos navideños, incluyó la emisión de 33 cheques, todos aprobados por la Junta de Coordinación Política (JCP) durante las sesiones del 29 de noviembre y del 6 y el 13 de diciembre del año pasado, según consta en las actas de dicho órgano colegiado.

Según las actas, las compras de dulces, juguetes y galletas se destinaron a eventos navideños realizados para “niños de escasos recursos” de 17 municipios de la entidad.

La suma erogada en esos apoyos equivale al 16 por ciento  de la suma destinada a la adquisición de 27 vehículos, que también fue autorizada por esas fechas.

De ellos, las localidades más beneficiadas fueron: Soledad, con seis cheques; Valles y la capital, recibieron cuatro erogaciones cada una.

El primer cheque se emitió aún antes del inicio de diciembre. Con fecha del 29 de noviembre, amparó la compra de juguetes por 53 mil 012 pesos para repartir entre niños de escasos recursos de la colonia Satélite de la capital potosina.

El 6 de diciembre autorizó la suma más cuantiosa de estos gastos, con 643 mil 873 pesos. Destaca la emisión de un cheque por 141 mil 599 pesos, cuya beneficiaria fue la particular Sandra Lucio Velázquez, que surtió dulces para posadas a celebrarse en Matehuala.

Los solicitantes fueron Juan Pablo Acosta Lugo e Ismael Obregón. Esta es la mayor erogación individual de todas las hechas por el Congreso.

El 13 de diciembre, la Jucopo aprobó la emisión de los 342 mil 974 pesos restantes.

Sin embargo los diputados de San Luis Potosí, ante un escenario de crisis en dicha Entidad y a nivel nacional, los diputados de San Luis Potosí han destacado por sus gastos, que han sido severamente criticados.

Además de la adquisión de dulces, recientemente se dio a conocer la adquisición de al menos 27 vehículos Chevrolet tipo Cruze por parte del Congreso Local. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, consideró dicho gasto como una irresponsabilidad.

“Es una arbitrariedad que tengan un medio de transporte que está a cargo de lo que paga la ciudadanía con sus impuestos, pues los legisladores tienen cosas que la población no, como altos sueldos, bonos, compensaciones”, de ahí que deberían hacer uso de sus propios vehículos, y no de autos nuevos como los que se aprobaron por poco más de seis millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, señaló que no son vehículos de lujo y es preferible que el recurso se utilice en ello, “de otra manera lo van a gastar en otras cosas y es mejor que estén ahí, visibles”.

Dijo además, que se supone que como requieren movilidad, ello tendría que reflejarse en un mejor desempeño de sus funciones y más eficiencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas