Tamaulipas cumple tres días de enfrentamientos entre grupos criminales; miles exigen al Gobernador poner orden

12/05/2014 - 12:01 am
captura-de-pantalla-2014-05-11-a-las-12-17-52
Cerca de 12 mil personas marcharon en Tampico para pedir mayor seguridad al Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre. Foto: Twitter vía @tampico.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Tamaulipas cumplió ayer su tercera jornada violenta al hilo en medio de la batalla sangrienta que libran los cárteles del crimen organizado por el control de la plaza. Al mismo tiempo, miles de ciudadanos salieron a las calles de Tampico a demandar al Gobernador priista Egidio Torre Cantú, que cese la violencia en las calles de la entidad.

Ayer un lote de automóviles fue incendiado en Ciudad Madero, al parecer el incendio fue provocado por personas que rociaron con gasolina algunas unidades.

El nivel de inseguridad en Tamaulipas y la violencia acumulada por la disputa de la plaza entre cárteles del crimen organizado, provocó que ayer uno de cada 24 habitantes de la ciudad de Tampico, saliera a las calles a exigir protección, ya que existen zonas en las que la única medida de seguridad con la que cuenta la población es no salir de sus casas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tampico cuenta con 297 mil 554 habitantes, ayer, cerca de 12 mil marcharon para quejarse del “estado fallido” que ahora es Tamaulipas y pidieron, al igual que en Michoacán, un comisionado para la seguridad estatal.

En el mes pasado se registraron al menos 70 muertos, resultado de diversos enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del Estado. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 67 homicidios dolosos en enero, 86 en febrero y 57 en marzo.

La violencia en el estado y las marchas realizadas en menos de un mes, han llevado hasta la prensa internacional a destacar el grado de inseguridad que hoy se vive en esta entidad, considera la cuna del Cártel de los Zetas, cuyos principales líderes han sido abatidos o detenidos por fuerzas federales.

El diario británico The Guardian publicó el fin de semana un reportaje en el que aborda la violencia en la entidad. Para sus ciudadanos, dice, Tamaulipas es un “Estado fallido, sin ley y si autoridad”.

“Una ola de violencia extrema en el estado de Tamaulipas, al noreste de México, ha puesto fin a la relativa calma en la región donde se inició la guerra contra las drogas en el país”, señaló el reportaje

El diario destacó que “Tamaulipas ha sido un punto focal en la guerra contra las drogas, como uno de los lugares más usados en la frontera para trasladar estupefacientes y para el movimiento de migrantes hacia el norte y de armas y dinero hacia el sur. Sin embargo, el último brote de violencia ha provocado temores de que la región se prepara para un regreso a los peores días de 2010, cuando poblaciones enteras huyeron de sus pueblos para escapar de la violencia”.

LA OLA DE VIOLENCIA

Captura de pantalla 2014-05-11 a la(s) 18.11.55
Delincuentes han bloqueado e incendiado distintas zonas de la entidad. Foto: Valor por Tamaulipas

Ayer por la tarde se dio a conocer que un lote de automóviles fue incendiado en Ciudad Madero, Tamaulipas. A las 15: 50 horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó el incendio en avenida Monterrey, a través de la cuenta de Twitter @SSPTAM.

Al parecer el incendio fue provocado por personas que rociaron con gasolina algunas unidades. Este hecho no es aislado, se suma una jornada de 72 horas de violencia en la entidad que arrancaron hace tres días.

El viernes pasado presuntos delincuentes realizaron tres bloqueos en la ciudad de Reynosa, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellas un militar.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los presuntos delincuentes bloquearon las principales avenidas de Reynosa, luego de que por la mañana se enfrentaron a los militares cuando éstos se presentaron en un domicilio de la colonia Las Fuentes.

De acuerdo con el comunicado emitido por esta instancia, los militares acudieron al llamado de una denuncia ciudadana y al llegar fueron agredidos por civiles armados. En el enfrentamiento, uno de los atacantes murió y un miembro de las Fuerzas Armadas resultó herido y falleció posteriormente, cuando recibía atención médica.

Tras este hecho, los presuntos delincuentes bloquearon las principales avenidas de la ciudad con camiones de carga, del transporte público urbano y de particulares. Al mismo tiempo, civiles armados atacaron a los elementos de la Sedena mientras realizaban un patrullaje en un ejido de Reynosa, en este enfrentamiento murieron cuatro personas. Sin embargo, desde la mañana de ese día ya habían sido reportadas balaceras y lanzamientos de granadas en otros puntos de la capital, actos vinculados al crimen organizado.

Un día después, el Grupo de Coordinación de Tamaulipas dio a conocer que tres personas del sexo masculino, fueron asesinadas en Tampico tras darse un enfrentamiento entre integrantes de un grupo delincuencial y otro más fue asesinado en Ciudad Madero , según informó de este último Valor por Tamaulipas a través de su página de Facebook.

El primero de los asesinatos se registró a las 14:25 horas, sobre la avenida Valles de la colonia Framboyanes, donde dos hombres fueron atacados a balazos por desconocidos a bordo de un vehículo.

Minutos más tarde en las calles Francita y Catalina, de la colonia Petrolera, un joven de 20 años fue baleado por desconocidos que también se desplazaban a bordo de un vehículo.

Ese sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas también informó de una balacera y el incendio de una pipa, en Tampico.

En tanto, Valor Por Tamaulipas informó alrededor de la una de la tarde sobre un ataque a dos civiles en Ciudad Madero. Los hombres viajaban en una camioneta que transportaba una rockola y fueron agredidos a balazos. El cuerpo del conductor del vehículo fue encontrado en el piso.

La agresión ocurrió a las 15:20 horas, en las calles Pachuca y Pedro J. Méndez, en la colonia 1 de Mayo, posteriormente a las 20:30 horas, en la misma página se informó de detonaciones en Tampico.

Sin embargo, civiles y grupos armados no sólo los únicos envueltos en conflictos armados, pues el lunes pasado, el entonces recién nombrado director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, también fue asesinado, en Ciudad Victoria.

En un inicio, se dijo que el crimen fue producto de una emboscada en la que, supuestamente participaron 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable, mismos que fueron investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Posteriormente, el viernes 9 de mayo, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, afirmó que algunos de los homicidas del comandante Haro Muñoz pertenecen a un grupo delincuencial que opera en esa ciudad y que están relacionados con los asesinatos de un taxista y de dos jóvenes a las afueras de un depósito de cerveza y de otras dos personas en una taquería.

Quintanilla Acosta dijo que en estos hechos otras siete personas resultaron heridas, así como un menor de cinco años que se encontraban en el establecimiento.

AUTORIDADES NO PUEDEN FRENAR VIOLENCIA

10308877_534338483342161_2137262732145065431_n.png
Cuerpos hallados en Tampico. Foto: Facebook, ValorPorTamaulipas

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSESP) en el primer trimestre de 2014 Tamaulipas fue la entidad donde más se incrementaron los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

Según las cifras, el secuestro registró un crecimiento alarmante de 59.2 por ciento; seguido por la extorsión, que subió 56.6 por ciento, mientras que los homicidios culposos aumentaron 21.42 por ciento. Durante los primeros meses de este año se registraron 356 homicidios dolosos, mientras que se documentaron 103 casos de secuestro y 34 de extorsión.

Ante la violencia desatada en el estado y el reclamo de los tamaulipecos, el Gobernador Egidio Torre Cantú, nombró desde el 2 de mayo pasado al General Miguel Amado Jiménez González, como Comisionado Especial en Seguridad pero sólo para los municipios de Tampico, Madero y Altamira, ubicados al sur de la entidad.

En Ciudad Victoria, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el nombramiento del general, era parte de las estrategias de seguridad replanteadas por el nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad, el también militar Arturo Gutiérrez.

“Hace varias semanas tenemos al general Gutiérrez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, desde que está al frente está haciendo un diagnóstico integral, está haciendo una recomposición de la forma como estaban distribuidos y organizados en el estado. Uno de las modificaciones a la estrategia, es eso”, dijo Torre Cantú.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video