PRD en el Senado propone establecer un salario mínimo en todo el país

12/10/2012 - 9:11 am

México, 12 Oct. (Notimex).- El PRD en el Senado propuso establecer un salario mínimo en todo el país, cuyo monto se incrementaría cada año cuando menos en dos puntos porcentuales adicionales al promedio de inflación de la canasta básica y del precio de bienes y servicios.

Además, planteó reducir “a su mínima expresión” a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), que ha fracasado en su intento de ser “una instancia de defensa y equilibrio del ingreso del trabajador” y se “ha convertido en una oficina burocrática”.

En entrevista, la autora de la propuesta, la senadora Dolores Padierna, dijo que el salario mínimo general que se adoptaría sería el que en estos momentos sea el más alto de los tres vigentes en el país.

Afirmó que el objetivo es que el salario mínimo general o profesional sea suficiente para obtener los productos de la canasta básica alimentaria, satisfacer las necesidades del trabajador y su familia en el ámbito material, social, cultural y proveer la educación obligatoria de los hijos.

La legisladora perredista señaló que es necesario reconcebir los salarios mínimos profesionales, y que la CNSM, en colaboración con el Coneval, determine la canasta básica alimentaria, cuya inflación anual sería el nuevo indicador para calcular los aumentos salariales.

Sobre la CNSM, sostuvo que es necesario revisar su funcionamiento, ya que a su juicio “se ha convertido más en una oficina burocrática que en una instancia de defensa y equilibrio del ingreso del trabajador”.

Cuenta con “una pesada estructura”, en la que “laboran 101 trabajadores, y para 2012 se le asignó un presupuesto de 168 millones de pesos, cantidad que se podría destinar, por ejemplo, al Programa de Empleo Temporal, al que se asignaron 187 millones, indicó.

Por ello, Padierna Luna insistió en que se debe “reducir a su mínima expresión a dicho organismo”, y eliminar su consejo de representantes, la dirección técnica y las comisiones consultivas.

Quedaría como “un organismo de carácter honorífico, compuesto de tres representantes del gobierno, tres de los patrones y tres de los trabajadores”, cuya principal facultad sería la definición de los salarios mínimos general y profesionales”, detalló.

La senadora perredista informó que su iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo fue turnada a las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su análisis y dictaminación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas