El hoy es el resultado de años de desarrollo desigual en el mundo rico: Nobel de Economía

12/10/2015 - 8:07 pm

Ha estudiado la relación entre ingresos y consumo, la calidad de vida y los niveles de pobreza en los países en desarrollo. Actualmente trabaja en un escrito sobre el papel que puede jugar la percepción de la felicidad en la política. Es profesor en la Universidad de Princeton, EU, y estaba dormido cuando se enteró de que es el nuevo Premio Nobel de Economía.

El profesor Augus Deaton, ahora Nobel. Foto: EFE.
El profesor Angus Deaton, ahora Nobel. Foto: EFE.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/EFE/dpa).– La lucha contra la pobreza es clave para reducir el flujo de refugiados, considera el académico Angus Deaton, galardonado con el Premio Nobel de Economía.

Sin embargo, ello llevará mucho tiempo, dijo el economista británico-estadounidense de origen escocés –cuyo acento materno ya casi no es perceptible– durante una conexión telefónica en el marco de una rueda de prensa en Estocolmo, Suecia.

“Lo que vemos hoy es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado atrás una gran parte del mundo y esas personas (…) desean una vida mejor”, afirmó el galardonado de 69 años en referencia a la actual crisis de refugiados.

“A corto plazo sólo puede ser útil una estabilización de las relaciones políticas inestables”, dijo Deaton, que recibió el Nobel por sus análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.

Deaton contó cómo el anuncio del premio le sorprendió durmiendo. “¡Estaba totalmente dormido!”, reconoció el investigador, quien tiene dos hijos y vive en Estados Unidos, donde da clases en la universidad de Princeton. “Me sorprendió y me alegró oír las voces de mis amigos del Comité”. Les agradeció por teléfono unas 150 veces y “ellos me dieron las gracias a mí”, comentó.

Posteriormente declaró que América Latina es la región del mundo con el más bajo nivel de confiabilidad en las cifras del estado de la pobreza de sus habitantes. Dijo que los encuestadores en temas de pobreza hacen las preguntas equivocadas y los encuestados temen decir la verdad.

“Las cifras no son creíbles para nada”, dijo en encuentro con la prensa y con alumnos de la Universidad horas después de ser anunciado su triunfo por la Academia Sueca de las Ciencias.

Aunque reconoció que América Latina no es su especialidad, dijo que su lectura del reciente reporte del Banco Mundial sobre la pobreza el mundo confirmó su percepción de lo poco que esa institución internacional conoce del tema en el caso del continente. “La pobreza es peor medida en América Latina más que en ninguna otra región (…) Las encuestas de medición de la pobreza se basan en un modelo anticuado”, insistió.

¿QUIÉN ES DEATON Y SU SISTEMA AIDS? 

Deaton lleva más de cuatro décadas estudiando cómo se relacionan micro y macroeconomía, y extrayendo enseñanzas de estas interacciones para la política.

Este profesor universitario de 69 años nacido en Edimburgo (Escocia) ha hecho evidente que las decisiones de consumo individuales, como qué comprar o cuánto ahorrar, tienen su reflejo en el conjunto de la economía y que la comprensión de estas dinámicas es clave para trazar leyes que eleven el bienestar y combatan la pobreza.

“Poniendo el énfasis en los lazos entre las decisiones individuales de consumo y los resultados para el conjunto de la economía, su trabajo ha ayudado a transformar la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo modernas”, resumió en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Una de sus principales contribuciones es el denominado Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS), que trata de responder a la cuestión de cómo emplean los individuos sus ingresos, qué bienes y servicios compran, por qué, y cuánto ahorran.

Este sistema es, según la academia sueca, un método “flexible pero sencillo” para estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios, porque la renta es siempre limitada, así como de los ingresos del consumidor.

Esta aportación, que con ligeras modificaciones se ha convertido en herramienta estándar, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar el impacto de un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.

Deaton desarrolló junto al economista John Muellbauer el sistema AIDS en los años ochenta, en la década siguiente se centró en estudiar la relación entre ingresos y consumo, y posteriormente se dedicó a medir la calidad de vida y los niveles de pobreza en los países en vías de desarrollo basándose en encuesta sobre consumo en los hogares.

El galardonado, nacido el 19 de octubre de 1945, estudió en la británica Universidad de Cambridge y se doctoró en 1975 con una tesis titulada “Modelos de demanda del consumidor y sus aplicaciones en Reino Unido”.

Ejerció temporalmente como profesor de Econometría en la Universidad de Bristol y en 1983 se trasladó a la Universidad de Princeton, donde continua desarrollando su actividad docente y de investigación. Deaton investiga y da clases sobre estudios centrados en las relaciones entre situación económica y consumo con la salud y la percepción de la felicidad.

En la actualidad es Profesor de Economía y Relaciones Internacionales con la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias.

En 2012 recibió el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la fundación BBVA, del homónimo banco español.

INGRESOS VS POBREZA 

El dinero hace la felicidad, pero sólo hasta cierta cantidad de ingresos anuales. Esta es una de las muchas conclusiones que el mundo le debe al nuevo Nobel de Economía de este año.

Por el contrario, la pobreza causa insatisfacción e infelicidad entre quienes la sufren, según publicó Deaton junto con otros colegas en 2010 en la revista Proceedings.

Uno de sus puntos principales de estudio ha sido y es la India, y la cuestión de cómo se puede calibrar y medir la pobreza de manera científica. En la actualidad está trabajando según su currículum en un escrito sobre el papel que puede jugar en la política la percepción de la felicidad.

En una entrevista, el investigador, que suele llevar a menudo pajarita, asegura que debe a Escocia, su lugar de origen, su obstinado escepticismo y su aversión a percibir o admitir la felicidad. Su hermana y él fueron de hecho los primeros de la familia que pudieron ir a la universidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas