El peso gana tras publicación de minutas de la Fed; el dólar se vende en 19.65 por uno

12/10/2016 - 4:00 pm

Este miércoles, el dólar americano se cotiza en ventanillas bancarias en 19.35 pesos, 0.5 centavos más que al cierre de la jornada anterior. De acuerdo con las cifra emitidas por el Banco de México, el dólar spot se vende en 18.9545 por unidad.

i los precios del crudo aumentan a 75 dólares por unidad, en promedio, en los próximos seis meses (de abril a septiembre), el PIB de México repuntaría en 0.2 por ciento durante ese periodo. Foto: EFE
El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió con un descenso del 0.61 por ciento. Foto: EFE

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– A mitad de semana el dólar abre fortalecido en espera de un aumento en la tasa de la Reserva Federal (Fed) que se conocerá en diciembre próximo.

Este miércoles, el dólar americano se vende en ventanillas bancarias en 19.35 pesos, 0.5 centavos más que al cierre de la jornada anterior. De acuerdo con las cifra emitidas por el Banco de México, el dólar spot se vende en 18.9545 por unidad, lo que representa una ganancia de 0.12 por ciento.

Las expectativas de un próximo aumento en las tasas de interés por parte de la Fed le restan brillo a la moneda mexicana que además se está viendo afectada por la debilidad de los precios del petróleo.

En tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con marginales pérdidas de 0.21 por ciento, 99.28 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en las 47,915.12 unidades.

Wall Street cerró en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0.09 por ciento, mientras que el índice Nasdaq bajó un 0.15 por ciento, después de conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En el mercado energético, el precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 1.2 por ciento y cerró en 50.18 dólares el barril, tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha marcado un nuevo máximo histórico de producción.

El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 51.85 dólares, un 1.06 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

LA FED PUBLICA MINUTAS

La Reserva Federal  decidió mantener sin cambios los tipos de interés pese a reconocer la existencia de un “argumento razonable” para elevarlos en la pasada reunión de septiembre, según las actas divulgadas hoy.

“Se apuntó que podía sostenerse un argumento razonable tanto para el alza en este encuentro como para esperar a contar información adicional sobre el mercado laboral y la inflación”, indicó el documento, que recoge las discusiones en el seno de la Fed.

Asimismo, algunos de los participantes “juzgaron que podría ser apropiado” un incremento en los tipos de interés “relativamente pronto” si el curso económico actual se mantiene sin cambios.

El encuentro de la Fed se produjo los pasados 20 y 21 de septiembre, y las actas son habitualmente distribuidas tres semanas después.

En esa reunión, la votación se saldó con siete votos a favor y tres votos en contra: los de la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George; la de Cleveland, Loretta Mester, y el de Boston, Eric Rosengren, muestra de la división interna del banco central que busca tradicionalmente tomar sus decisiones por consenso.

Los tipos de interés se mantienen en EU entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento desde la subida de diciembre pasado, y la Fed ha aplazado en diversas ocasiones un nuevo ajuste ante la persistente debilidad económica tanto interna como global.

El próximo encuentro se celebrará el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales, por lo que los mercados descartan movimientos en política monetaria entonces y apuntan a la última reunión del año, la de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas