Los 10 lugares más contaminados del mundo: la salud de más de 200 millones de personas está en riesgo, según informe

12/11/2013 - 1:30 am
Foto: Instituto Blacksmith
Foto: Instituto Blacksmith

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– La nueva edición de la lista anual de los lugares del mundo más contaminados y, por lo tanto, menos recomendables para vivir, fue publicado por el instituto Blacksmith de Nueva York y la Cruz Verde Suiza quienes dieron a conocer los 10 sitios de mayor polución del mundo –el primero elaborado conjuntamente desde 2007– tomado como base dos mil lugares contaminados en 49 países de todo el orbe.

Sin embargo, de acuerdo con la institución helvética, estas diez ubicaciones repartidas en ocho países está por orden alfabético, ya que “crear una lista de clasificación no es ni realista ni factible, porque los lugares son muy diferentes en términos de tamaño, densidad de población y el tipo de contaminación”.

Este informe es el octavo de una serie anual de informes publicados en conjunto por el Instituto neoyorquino y la Cruz Verde del país europeo. Los informes anteriores han puesto en evidencia algunos de los lugares más contaminados del mundo y, al mismo tiempo, presentaron ejemplos de proyectos exitosos de limpieza, y esbozaron los peores problemas de contaminación en el planeta, publicaron en un comunicado de prensa.

“En el informe de este año citamos algunos de los lugares más contaminados que hemos encontrado. Pero es importante señalar que el problema es en realidad mucho mayor que esos diez sitios”, dice Richard Fuller, presidente del Instituto Blacksmith. “Estimamos que la salud de más de 200 millones de personas está en riesgo por la contaminación en el mundo en desarrollo.”

Foto: Instituto Blacksmith
Foto: Instituto Blacksmith

De esta manera, basado en los datos recogidos por ambas instituciones, así como en la información de la industria, fuentes públicas y en la literatura científica, el informe da un vistazo a los avances en el tratamiento de algunos de los lugares más contaminados del orbe y los contrapone con la identificación permanente de miles de otras zonas más: los lugares contaminados y menos notorios.

En la lista de los diez sitios más contaminados aparecen algunas referencias obvias a nivel mundial como Chernobil, en Ucrania, donde todavía se viven las secuelas de la catástrofe nuclear de 1986, así como la localidad rusa de Norilsk, donde la minería y las plantas de fundición de metales pesados son señalados como los principales contaminantes de la región.

Otro sitio relativamente cercano a estos anteriores es Dzerzhinsk, también en Rusia, la cual es señalada por las consecuencias de sus numerosas plantas químicas, que incluyen la producción de armas químicas. Por otra parte, en Africa, la planta de tratamiento de desechos electrónicos de Agbogbloshie en Ghana, causa problemas de salud a las personas que viven en sus alrededores al quemar cables para recuperar el cobre del interior.

En la lista también aparecen, en el continente africano, la ciudad de Kabwe, en Zambia, la cual figura debido a la contaminación que causan sus minas de plomo. Así mismo, en Nigeria, el Delta del Níger es otra región altamente contaminada debido a la polución por hidrocarburos.

Foto: Instituto Blacksmith
Foto: Instituto Blacksmith

En Asia la lista agrega al río Citarum, en Indonesia, el cual suministra un 80 por ciento del agua utilizada en Yakarta. No obstante, sus aguas arrastran gran cantidad de elementos químicos tóxicos que provienen de las plantas industriales de las inmediaciones. Sin embargo, no es el único en ese país, ya que también aparece la región indonesia de Kalimantan, que se caracteriza por la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería.

Por otra parte, en este mismo continente, Hazaribagh, en Bangladesh, es señalada por la polución procedente de las alrededor de 250 curtidurías establecidas en el lugar, las cuales utilizan métodos de procesamiento obsoletos.

América no está exenta de este problema y redondea la lista con la cuenca del río Matanza-Riachuelo, en Argentina, donde –según el estudio–  alrededor de 15 mil industrias descargan desechos. Así mismo, estudios citados por el informe confirman que los niveles de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas de la cuenca superan los niveles recomendados, mientras que aproximadamente el 60 por ciento de las casi 20 mil personas que residen en las cercanías de este río, viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video