Las olimpiadas ególatras: los “Selfie Olympics”, competencia viral en la que todos luchan por ser el más “original”

13/01/2014 - 12:00 am
En Tumblr, aparecen más de 27 mil fotos con la etiqueta #Selfie. Foto: Screenshot
En Tumblr, aparecen más de 27 mil fotos con la etiqueta #Selfie. Foto: Screenshot

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- “Selfie” fue elegida como “palabra del año 2013” por los diccionarios Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso. Esta fue la confirmación de que los autorretratos hechos con dispositivos móviles, más que una moda pasajera, pasaron a formar parte de la vida diaria.

El anuncio causó sorpresa, en efecto, pero sólo a unos pocos. Y es comprensible, sobre todo si se toma en cuenta que vivimos en una época en la que vivir “conectado” es un estado automático que ya no depende de la voluntad, sino que se realiza por sí sólo al sincronizar, correos, redes sociales y otros servicios en línea a nuestros teléfonos celulares, tablets, laptops y computadoras de escritorio.

No obstante, la selfie o “autofoto” –como sugiere la Fundación del Español Urgente– sigue maravillando en la red no precisamente por su originalidad, sino por lo que para muchos representa.

Es así que este estilo fotográfico sintetiza para muchas personas una egolatría extrema, mientras que otros van más allá y lo ven como uno de tantos tentáculos de una cultura volcada a la adoración de lo leve.

No obstante, el autorretrato no nació con los gadgets modernos, los pintores del renacimiento ya recurrían a su propia imagen para convertirla en el objeto de su obra y, con el tiempo, se convirtió en un género pictórico consagrado incluso cuando apareció la fotografía siglos después, hasta llegar a estar prácticamente al alcance de todo aquel que posea una cámara, sin importar sus aptitudes artísticas.

Sin embargo, no se pueden hacer de lado las cifras. De acuerdo con el sitio BuzzFeed, cada 60 segundos suben 208 mil 300 fotos a Facebook, 27 mil 800 a Instagram y 278 mil tuits son generados, muchos de ellos con autofotos. Las selfies están en todas partes y, tarde o temprano, se cae en sus redes.

Ahora, un amplio número de adolescentes y veinteañeros son los protagonistas del nuevo fenómeno viral que tomo la red a unos días de que este año diera inicio: los selfie Olympics (Olimpiadas Selfies), cuyo objetivo es sólo uno: tomar el autorretrato más ridículo y/o loco y volver locos a todos o, lo que es lo mismo, obtener 15 minutos de fama en internet.

Es así que en las red de redes se libra una encarnizada lucha por ver la autofoto más “original”, misma que es catalogada de tal manera por el numero de retuits, favs, y likes en las principales redes sociales, publicó a principios de este año Business Insider.

Tan sólo en Facebook, la página oficial (Selfie Game 2014) cuenta con más de 52 mil likes a menos de dos semanas de haber sido lanzada. Así mismo, en Instagram, las imágenes que ostentan el hashtag #SelfieOlympics pueden contarse por encima de los 65 mil, además de otras seis mil etiquetas relacionadas con el tema.

Por su parte, Twitter no se queda atrás y el enorme contenido alusivo a esta competencia sin premio se vierte en más de 10 cuentas que recogen todos los hashtags y menciones a las olimpiadas de los autorretratos.

No obstante, los esfuerzos de los internautas por figurar en el Olimpo ególatra digital, además de lo absurdo, rayan en la imprudencia.

De esta manera, una serie de acrobacias son realizadas en pos del mejor selfie. Tal es el espíritu de muchos en esta curiosa competencia que sus intentos hacen evocar la frase “Más alto, más rápido, más fuerte”. Sin embargo, para aquello más mesurados, siempre quedará el autorretrato clásico de pie frente a un espejo.

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